Fábrica líder de luminaria se radicará en el Parque Industrial de Posadas

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó en la tarde del lunes un convenio de radicación industrial con el presidente de la empresa LUG Light Factory de Polonia, Ryzard Wtorkowsk.

El objetivo del convenio es la fabricación de luminarias led que actualmente produce en Polonia en la localidad de Zielona Góra, con destino a Argentina y países del Mercosur.

El gobernador Passalacqua, quien ya mantuvo un diálogo previo durante su pasada visita a Europa junto al presidente Mauricio Macri, donde se sentaron las bases para continuar el trabajo conjunto, concretó este lunes junto a la firma europea el primer acuerdo de inversión internacional.

La planta de LUG prevé en primera instancia la construcción de una planta de 1.600 m2 cubiertos y dos ampliaciones de 1.050 m2 cada una.

Inicialmente se ensamblarán y luego se irán integrando con partes locales e irán ampliando la gama de productos que se fabricarán en Posadas.

Se prevé la toma de mano de obra local, tanto de técnicos como de ingenieros, que serían capacitados por LUG, algunos en Polonia, como así también vendrá personal de Polonia a capacitar a los técnicos misioneros.

En las primeras etapas se fabricarán luminarias destinadas principalmente para el alumbrado público y grandes espacios, como canchas, escuelas, hospitales y naves industriales, entre otros.

Se trata de un proyecto de innovación tecnológica que instalaría una planta de luminarias Led, única en Latinoamérica en el Parque Industrial Posadas y que trabaja con la mejor tecnología disponible en el mundo, fabricando lámparas que reducen el consumo de energía eléctrica en un 70% .

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Industria, Luis Lichowski; de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreira; y otras autoridades provinciales; de la comitiva polaca; y el cónsul honorario de Polonia, Miguel Skowron.

Passalacqua agradeció la presencia de los empresarios polacos y destacó que tal acuerdo se circunscribe en la decisión política del Gobierno provincial de fomentar el desarrollo industrial, potenciando el fortalecimiento de las Pymes locales alrededor de una industria tan grande, generando al mismo tiempo empleo calificado, con criterios de sustentabilidad ambiental.

La utilización de luminarias permite un importante ahorro energético, teniendo éstas una vida útil muy superior a las tradicionales, con menores costos de mantenimiento.

El Gobernador ratificó a los empresarios su firme voluntad de impulsar el desarrollo industrial en la provincia, y sobre todo cuando ello potencia en Misiones el perfil de una provincia amigable con el medio ambiente.

Entre las cláusulas, LUG S.A. se compromete a no abrir otra planta de fabricación industrial de Luminaria LED en la república Argentina, por al menos diez años, desarrollándo el crecimiento productivo en la Planta de Posadas.

Lichowski destacó que en una primera etapa la producción de la fábrica, consistirá en el ensamblado de la luminaria LED, e integración con partes nacionales, mientras que en una segunda etapa la empresa se compromete a la fabricación de la luminaria íntegramente en la provincia.

El ministro indicó además que “el destino de mercado apunta a todo el mercado nacional y latinoamericano, como por ejemplo la red de subterráneos de la ciudad brasileña de San Pablo”.

Comentá la nota