Fábrica de juguetes: los más de 6000 voluntarios que ayudan a Papá Noel

Fábrica de juguetes: los más de 6000 voluntarios que ayudan a Papá Noel

Una iniciativa, impulsada por la Fundación Sí, ofrece en Palermo un espacio lúdico y solidario donde se construyen obsequios para niños de bajos recursos de todo el país

Es diciembre, son casi las 18 y el calor y la humedad de la ciudad resultan agobiantes. Afuera, el frenético pulso de la urbe en el cierre del año parece un déjà-vu de los años anteriores: la misma época, la misma fiebre colectiva. Pero al llegar a Carranza 1962, Palermo, el aire se transforma.

Se abren las puertas y una suerte de guía (quizá la versión vernácula de un duende) da la bienvenida. "Pasá por acá primero: éste es nuestro taller de muñecos de medias", dice. Así, pasando de taller en taller y recorriendo los recovecos de un espacio que parece sacado de un cuento, el sonido de las bocinas, el paso de los colectivos y los peatones apurados son reemplazados por una música suave y por un coro de risas de niños y grandes que eligieron pasar la tarde trabajando y jugando en la sucursal argentina del Polo Norte: la fábrica de juguetes de la Fundación Sí.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo en Buenos Aires, propone un espacio lúdico y solidario donde familias enteras asisten para confeccionar juguetes que serán destinados a niños de bajos recursos de todo el país. Los resultados ya superaron todas las expectativas: asistieron más de 6000 personas y se hicieron más de 5600 juguetes, que ya fueron enviados a localidades de Chaco, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y a las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y Chivilcoy. Se estima que la cifra de juguetes asciende a unos 7000 en total. Los que se fabricaron hasta ayer serán enviados a Bariloche y Corrientes, y los que se confeccionen en los últimos días serán destinados a comedores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Queríamos generar conciencia en los chicos y los jóvenes, que son una generación con la que nos interesa mucho trabajar. Y así surgió la idea de armar una fábrica de juguetes. La hicimos en 2013, fue lindísimo y la volvimos a repetir este año. El año pasado, se armó en la Capital solamente. Después, en las vacaciones de invierno de este año, la hicimos en Córdoba y en San Nicolás, y ahora se está haciendo en Buenos Aires y también en Bariloche", explica Manuel Lozano, que lidera la Fundación.

"Acá puede venir a participar toda la familia y eso es interesantísimo. Además, en un tiempo de tanto consumo, esto realmente es una alternativa diferente. Es impresionante ver lo que genera en los chicos. Se hacen las seis o siete de la tarde, la madre avisa que se tienen que ir y vos escuchás que el chico le dice: «¡No, mamá!, tenemos que hacer más juguetes. Hay muchos chicos que no tienen»", cuenta Manuel.

PROGRAMA FAMILIAR

Sin dudas, la fábrica se convirtió no sólo en una forma de iniciar a los más chicos en la solidaridad, sino también en un verdadero programa familiar. "Me parece una experiencia hermosa para compartir en familia y además creo que es importante que mis hijas aprendan la importancia de compartir y brindarse en Navidad, y que sepan que hay mucha gente que necesita más que uno", dice Mariana Suárez, que llevó, este año y el año pasado, a sus hijas Bianca y Renata, de 4 y 7 años. "Este año yo le dije a mi mamá que viniéramos -aclara Renata-. El año pasado hicimos vinchas, agendas y un dominó."

A cargo del primero de los talleres de la fábrica está Daniela De Naro, una voluntaria que se sumó a la Fundación luego de las inundaciones de La Plata. En ese momento, se encontraba desempleada y, conmovida por las imágenes de la catástrofe, decidió aportar su tiempo en la organización. "Vi en televisión que la Fundación Sí quedaba cerca de casa, vine un día y nunca más me fui -relata-. Vine de una situación personal muy difícil, que fue perder a mi pareja por un cáncer... Una cosa llevó a la otra y, de repente, con su muerte, me quedé sin casa, sin trabajo, sin pareja y deprimida. Cuando pasa esto de las inundaciones y vine acá, fue increíble lo que pasó. Cuando uno está con la cabeza pensando en ayudar a otro, la circunstancia personal pasa a segundo plano y uno se da cuenta de que ayudando a otros empieza a ayudarse a sí mismo", dice.

También a raíz de las inundaciones de La Plata, se sumó a la Fundación Daniel Zambrana, un joven de 21 años que trabaja haciendo servicios de mensajería en moto y forma parte del cuerpo de voluntarios. "Tenía ganas de ayudar, busqué la forma y me acerqué. Me quedé porque es una Fundación a puertas abiertas. Siempre hay gente con buena onda que te explica qué se puede hacer. Además, podés ir vos a entregar las donaciones y ver que llegan a destino", dice.

Como ellos, son más de 1000 los voluntarios fijos que tiene la organización en los 28 puntos del país en los que tiene sedes. "Tenemos gente que ha salido de situación de calle y hoy es voluntario -destaca Lozano-. Así como a mí me hizo el clic a los ocho años, en el patio de mi escuela, me gustaría que la fábrica sea el clic para muchos chicos hoy." La Fundación Sí hará sus habituales recorridas nocturnas, que brindan comida y asistencia a personas en situación de calle, el 24 y el 31 de diciembre.

En la fábrica de juguetes, a partir de ayer, se comenzaron a cocinar las empanadas para las recorridas y quienes asistan hoy podrán ayudar tanto en los talleres de juguetes como en la cocina. Permanecerá abierta de 15 a 20, hasta el 24. Quienes quieran informarse acerca de las actividades de la Fundación pueden hacerlo ingresando a www.fundacionsi.org.ar o llamando al (011) 4775-6159.

LA NAVIDAD SOLIDARIA

Quince alternativas para ayudar en estos días

Voluntarios

Manos Abiertas

Se preparan cajas de alimentos para 268 familias. Tel.: (011) 4371-5869 / amigos.ba@manosabiertas.org.ar / www.manosabiertas.org.ar

Una Navidad para todos

Propone recorrer calles y hospitales de Buenos Aires en Nochebuena. Contacto: unanavidadparatodos@gmail.com

Para donar

Cáritas

Se reciben colaboraciones para la campaña "Navidad es compartir". 0810-222-74827 / www.caritas.org.ar

Fundación Garrahan

Recibe donaciones de juguetes nuevos para niños y adolescentes internados en el hospital. Tel.: (011) 4941-1333/1276, Int. 12 /www.fundaciongarrahan.org.ar

Aldeas Infantiles

La campaña "Un regalo, mil sonrisas" propone elegir un regalo y realizar una donación. En: www.unregalomilsonrisas.org.ar

Un Nuevo ComienzoEl comedor comunitario recibe donaciones de alimentos no perecederos y juguetes. Contacto: Sandra. Tel.: (011) 4919-8534 y 152426-3011

Fundación El Pobre de Asís

Recibe donaciones de panes dulces y budines. En Naón 3200, Coghlan, de lunes a viernes,de 9 a 19. www.elpobredeasis.org

Colegio Santo Domingo Savio

Recibe donaciones para los alumnos del colegio, situado en La Cava. Tel.: 44575 4212, Int. 102.

Fundación Hogares

Recibe juguetes nuevos para niños de entre 1 y 9 años y alimentos. Tel.: 011 4742 3749, www.fundacionhogares.org.ar

Comunidad Sant'Egidio

Recibe alimentos para personas en situación de calle. Hasta hoy, de 10 a 16, en el Teatro Coliseo (M.T. de Alvear 1125), sanegidio@gmail.com

Cosas ricas

Fundación San José Providente

Se venden cajas navideñas para colaborar con la obra. Tel.: (02320) 442180/181. Dir.: Manuel de Pinazo 1380, José C. Paz

Cooperativa La Juanita

Vende panes dulces para colaborar con familias de barrios vulnerables. Contacto: María Rosario (cereigidorosario@hotmail.com)

Abadía de Santa Escolástica

Las monjas benedictinas ofrecen delicias de repostería y artesanías. En San Fernando: Martín Rodríguez 547; en Capital Federal: Libertad 1240, P.B., local 19

De La Nada

La Asociación De la Nada ofrece panes dulces elaborados por familias de sectores vulnerables. Tel.: (02323) 15524155FeriasHaciendo CaminoRealiza su gran feria de Navidad en Ayacucho 1571, CABA. Hasta hoy, de 15.30 a 20.30. Entrada: un alimento no perecedero o una donación voluntaria.

Comentá la nota