La fábrica está tomada hace dos semanas El Senado bonaerense propone expropiar la automotriz Avan

Así lo establece un proyecto impulsado por el legislador pilarense José Molina. La titularidad de la planta pasaría a una cooperativa, integrada por los empleados de la autopartista.
Un proyecto del Senado de la provincia de Buenos Aires propone expropiar la planta de la autopartista Avan, hoy tomada por los trabajadores.

El proyecto Ley, impulsado por el senador pilarense José Molina, señala en su artículo 1° que se declare "de utilidad pública y sujeto a expropiación de manera urgente" la planta de la empresa, tomada por trabajadores desde hace unas dos semanas, así "como las maquinarias, herramientas e instalaciones" que se encuentren dentro del inmueble.

El proyecto, además, establece que la titularidad de la planta será otorgada "en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa La Nueva Avan, y dichos bienes destinados a la consecución de los fines cooperativo".

La toma

Los trabajadores de la fábrica de autopiezas Avan, tomaron las instalaciones de la empresa en reclamo del pago de salarios adeudados por sus empleadores.

Desde hace unos diez días, los obreros mantienen paralizada la producción y exigen que se paguen los sueldos. Aseguran que les deben el pago de quincenas, aguinaldo y vacaciones.

Pero además, han detectado que a varios empleados les han descontado los aportes jubilatorios pero no los aplicaron.

"Hace 40 años que trabajamos acá y lo único que queremos es preservar nuestras fuentes de trabajo", aseguraron los trabajadores que mantienen las puertas de la fábrica cerrada.

Pero además de la falta de pago, los obreros de la planta ubicada sobre la Ruta 8 KM 51, denunciaron que los dueños "vaciaron la fábrica" a través de robos nocturnos.

"No tenemos material para trabajar y ya se nos están acumulando los pedidos", comentaron los empleados.

"En el año 1973 acá había 800 empleados y hoy sólo quedamos 36 y a más de uno lo han despedido sin pagarle una indemnización", se lamentaron.

Ahora, ante la presentación del proyecto de Molina, los trabajadores ven una luz de esperanza, ya que serían ellos mismos los que conformen la cooperativa a la cual el Estado provincial les cederá la titularidad de AVAN, una vez expropiada a sus actuales dueños.

Comentá la nota