La fábrica que está parada y espera

La de hoy será una jornada clave para el destino de la autopartista Mahle, cuya planta dejó de operar hace tres meses en el oeste de Rosario.
Al mediodía, en la sede local del ministerio de Trabajo provincial se reunirán representantes de la empresa alemana, delegados de los trabajadores y funcionarios de las carteras laborales de Nación y Provincia. Varias fuentes consultadas por Rosario/12 señalaron que Jorge Basualdo, titular de Kim SA, uno de los principales candidatos a quedarse con la empresa, participaría del encuentro.

"Ojalá no se agoten todas las opciones. Queremos, con los compañeros, hacer sentir a la gente el problema que implica que la fábrica esté cerrada", señaló el delegado Claudio Maldonado, para quien las negociaciones con Aros Kim "aparentemente vienen bien". De todas maneras, advirtió, "este tema está bastante manoseado y tenemos miedo".

La presencia del empresario bonaerense resulta significativa, ya que el traspaso de la planta de Perón al 5600 podría finalmente concretarse en estos días. El presidente de Kim SA no tendría inconvenientes a la hora de presentar garantías, circunstancia por la cual perdió la exclusividad el titular de Europarts, Ramiro Vasena. Además, la propuesta de Basualdo, quien la semana pasada visitó la fábrica junto a un empresario brasilero, estaría avalada por la dirigencia de la UOM.

Ayer, unos 70 vehículos se movilizaron desde la planta de avenida Perón al 5600 rumbo al centro de la ciudad. La caravana se detuvo en el Monumento a la Bandera, donde los trabajadores reclamaron por la reapertura de la fábrica de aros de pistón. "Que la gente entienda que una fábrica como ésta no puede estar cerrada", fue una de las frases que se escucharon durante la protesta. Luego reclamaron a una de las contratistas de la autopartista que abone los salarios y el aguinaldo a los trabajadores que se desempeñaban en Circunvalación y Godoy.

Comentá la nota