La fábrica de aviones cordobesa Fadea también se mete en el negocio de la energía

La fábrica de aviones cordobesa Fadea también se mete en el negocio de la energía

El grupo alemán Nordex se asoció con la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) para instalar una línea de montaje de aerogeneradores en las instalaciones cordobesas. La empresa estatal busca negocios fuera del Estado para reducir la asistencia que recibe del Tesoro.

La planta de producción de nacelles (cubierta que aloja los componentes generadores de una turbina eólica) y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento en 2019.

En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente. La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción de torres de hormigón en la Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados por Nordex Group aumentará hasta 36%.

José Luis Blanco, CEO de Nordex SE, explicó: "Hasta la fecha tuvieron mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas Renovar y MATER, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado".

Planteó que la instalación de un centro de producción local es un primer paso: en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino.

El ministro de Defensa Oscar Aguad comentó: "Nos propusimos desarrollar una Fadea estratégica y sustentable. Para ello debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica".

"El sector industrial y el metalúrgico deben tomar nota del valor agregado que ellos pueden sumar en este crecimiento y desarrollo comercial", agregó.

Comentá la nota