Fabio Britos: el oficialismo va a sufrir una pérdida de votos muy importante.

El próximo domingo 28 de junio, 50.333 electores están en condiciones de votar en 168 mesas del partido Chivilcoy a los candidatos a concejales de 8 listas: Acuerdo Cívico y Social, Frente Es Posible, Frente Justicialista para la Victoria, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Nueva Unión Ciudadana, Nuevo Encuentro, Unión Chivilcoyana y Unión-Pro.
Fabio Britos –hermano de Guillermo, Jefe de la Policía Departamental de Mercedes-, alineado al 'felipismo' y titular de UATRE (gremio que agrupa a los trabajadores rurales que conduce Gerónimo Venegas), es el candidato de UNION PRO.

El 3 de octubre de 1993 resultó electo concejal por primera vez, por el Frente Justicialista Federal, que llevaba como primer candidato a nada menos que Aníbal Florencio Randazzo, que iniciaba una meteórica carrera política, que lo llevó a Ministro del Interior de Cristina Fernández. Después, el 24 de octubre de 1999, por la entonces Concertación Justicialista para el Cambio, Britos fue electo concejal por segunda vez.

En 2007, Chivilcoy fue la ciudad donde el kirchnerismo obtuvo la mejor performance: el 73,08 de los votos; 25.067 sufragios de 40.210 emitidos. La segunda fuerza fue el voto negativo con 5.822 votos blancos y nulos, un 14,50% de los emitidos. Tercera quedó la Unión Chivilcoyana con 4.772 votos, con un 13,91 %.

Para esta elección, una fuente cercana a Florencio Randazzo reconoció que el oficialismo obtendrá esta vez no más del 52 o 53% de los votos, que será también la mejor performance del kirchnerismo en todo el país.

Fabio Britos, que ha centrado su campaña en visitar los vecinos de Chivilcoy casa por casa, aspira –aunque no lo dice- a ocupar el segundo lugar en la tabla de resultados del 28 de junio en el Parido de Chivilcoy, y a ganar en el lugar de residencia: Moquehuá, donde dirige el periódico Actualidad Moquehuense. Lo entrevistamos en el Club La Pampa, hace unos días.

P: ¿Qué expectativas electorales tienen para esta elección desde UNION PRO?

Acá, en Chivilcoy estamos trabajando muy fuerte, prácticamente casa por casa. Estamos tratando de no dejar ningún vecino sin visitarlo. La expectativa que tenemos es lo que recogemos de la gente que nos hace optimista, vamos a obtener un buen resultado. Obviamente estamos en una ciudad muy especial, donde el Gobierno Nacional tiene una de sus figuras mas influyentes que es de aquí de Chivilcoy y obviamente eso repercute, va a repercutir electoralmente. Pero vemos también que una gran cantidad de gente, un importante numero de electores, está viendo la propuesta de UNION PRO como la que mas se acerca a la forma de vivir, en un país normal, en un país donde sea normal salir a la calle, donde sea normal tener opiniones distintas, donde cada uno que no piense igual no sea considerado un enemigo. Todo ese tipo de cosas van a influir, y por lo que recogemos de la calle, nos hacen hacer optimistas, que vamos a obtener un buen resultado.

P: ¿Concretamente, el oficialismo va obtener el mismo porcentual electoral de la última elección?

FB: No, estoy convencido que no, que va a sufrir una pérdida de votos muy importante. Creo que una gran cantidad de esa gente que votó Cristina Kirchner en el 2007, con alguna expectativa, ahora está poniendo las expectativas en UNION PRO. Porque no la votaron para que divida a los argentinos. Me parece que va a sufrir una gran perdida de votos, tanto en el orden nacional como local. Estamos con la esperanza que esos votos vengan hacia nuestro sector.

P: Por las obras públicas que están anunciando e inaugurando el gobierno aquí en Chivilcoy pareciera que estaría centralizada en eso. En eso caso, ¿Cuál es el mensaje de ustedes al electorado?

FB: Por supuesto que bienvenidas. Muchas de ellas se han hecho por la voluntad política de Felipe Solá cuando fue Gobernador, e incluso se terminó de inaugurar hace poco la segunda circunvalación que todos tenemos en la memoria cuando, en un aniversario de Chivilcoy, Felipe Solá anunció que se iba a hacer esa obra, y gran parte se hizo durante su gestión. Después, felizmente, fue continuada por Daniel Scioli. El gas de Moquehuá, que también se inauguró hace muy poco, fue por voluntad política de Felipe Solá. Así que sabemos que muchos vecinos de Chivilcoy le van a reconocer a Solá -que está en la lista de UNION PRO- todo este tipo de gestiones, porque él no se olvidó de Chivilcoy cuando fue Gobernador. Así que no creo que muchos chivilcoyanos se olviden de él ahora que se está presentado en una candidatura a Diputado Nacional.

P: El otro día, cuando estuvo Felipe Solá estuvo acá en el Club La Pampa hizo un comentario: "Cuando van a festejar el Día de la Gratitud"?..., precisamente por esas obras que él trajo…

FB: Si, porque hubo un comentario de una autoridad municipal, ese día mismo que llegaba Felipe Solá, que por radio lo criticó. Enterado, porque los periodistas se lo comentaron, Felipe tuvo esa ocurrencia, habría que festejar el Día de la Gratitud. Pero yo creo que la gente va a tener gratitud con Felipe.

P: Las obras públicas bienvenidas pero, si sale electo, ¿cuál va a ser su rol en el Concejo Deliberante?

FB: El rol de concejal lo conozco. Estuvo por dos periodos en el Concejo Deliberante. Lo que me han visto participar me reconocen que he tratado de cumplir lo que se espera de un concejal, que es el contralor del Departamento Ejecutivo. Si la gente me vota, tendré la mirada siempre puesta en lo que haga el Ejecutivo, para tratar que corrija lo que esté haciendo mal. Y además atender a la gente, que -creo- es uno de los déficit que tiene la política en general. A la gente, más que nada a los humildes, por ahí no se los atiende como se debería. Tenemos en nuestra lista candidatos que han dado pruebas de compromiso social. Saben que nos van a encontrar, que no nos vamos a esconder. No vamos a dar números para atender a la gente. Nos van a encontrar cada momento. Así que ese es nuestro compromiso. Por supuesto gestionar todo lo que esté a nuestro alcance. Nosotros decimos que hay dos Chivilcoy: uno muy lindo, que vamos a tratar que siga lindo, y otro que hay que incluir.

P: Enumere tres falencias de este gobierno municipal.

FB: Como dije, este gobierno no atiende a la gente. Es un gobierno que no acepta críticas, que enseguida se enoja, que enseguida ve fantasmas, que enseguida da argumentación no del todo medida. Nosotros hemos dejado pasar algunas, durante al campaña, porque no queríamos hacer un debate mediático, que la gente ha percibido eso. Los funcionarios de esta administración han tenido que bajar el tono de algunas cosas que habían impulsado muy fuerte porque veía que no hacían eco en la ciudad, y que se estaban perjudicando electoralmente. Entonces, tuvieron que recoger el barrilete, y salieron a bajarle el tono a las mismas cosas que ellos habían dicho unos días antes. Esas son las cosas que queremos cambiar. Ojalá podamos entrar al Concejo Deliberante para debatir estos temas.

P: Es un dirigente al que tienen en cuenta porque han inaugurado la obra de gas y se va a radicar una empresa en Moquehuá, su pueblo natal.

FB: Bienvenidas esas obras y todo lo que se puede hacer en una localidad en la que uno vive. Cuando estaba en el Concejo Deliberante siempre pedí pero ningún intendente en su momento le dio crédito que las localidades de campaña tienen que tener un lugar por si alguna empresa se quiera radicar. Ha sucedido que empresas se han querido radicar pero no encontraron un lugar. Ahora, felizmente, se le dio un lugar y se van a radicar. Como moquehuense me pone contento. En Moquehuá vamos hacer muy buena elección.

P: En declaraciones a la prensa, Ariel Franetovich decía que como legislador iba a trabajar por los Caminos de la Producción. Ese fue un proyecto del gobierno de Felipe Solá.

FB: Exacto. Los Caminos de la Producción fueron anunciados muchas veces. En un momento se lo culpó a Lavagna, que se hacían por culpa de él. Pasaron varios ministros de economía y siguen sin hacerse. Es uno de los temas que habría que ocuparse mucho. Ramón Biaus, San Sebastián, esos pueblos, necesitan esos caminos asfaltados. La gente se quiere arraigar pero hay una idea centralista, tienden a atraer a los vecinos de los pueblos hacia el centro pero la gente se quiere arraigar en los pueblos y los caminos –como otros servicios- son fundamentales para ello.

P: El Frente para la Victoria lleva como primer candidato a Senador por la Cuarta Sección al actual Intendente Ariel Franetovich. Y vemos que Chivilcoy tiene muchas mas obras públicas que otras de la región. Pareciese que hay una contradicción. Entonces, ¿cómo puede representar los intereses de la Cuarta Sección Electoral, con todas las obras que ha recibido él como intendente y otras ciudades no han recibido?

FB: Que se encargue él de explicarle a los vecinos qué va a hacer. Nosotros llevamos una buena lista de candidatos a senadores provinciales. También, en el orden seccional UNION PRO va a tener buena elección.

P: ¿Manejan encuestas ustedes?

FB: No. En el Comando Electoral de De Narváez hay, están encuestando permanentemente, pero no queremos detener demasiado en esto.

P: El gobierno municipal esta haciendo campaña con los recursos del estado. ¿Cómo lo ve?

FB: Siempre se ve mal. Muchos critican a De Narváez que gasta mucho en la campaña pero es plata que gano él. Lamentablemente, los recursos del estado se utilizan en campaña.

P: ¿Cómo ve la seguridad en Chivilcoy?

FB: La gente está muy preocupada desde hace mucho tiempo. Como concejal lo que puedo hacer es controlar que los fondos destinados para seguridad se ejecuten en ese rubro. También –por supuesto- atender los reclamos de los vecinos y tratar de buscar las mejores soluciones. Prometer que desde el Concejo Deliberante se puede garantizar la seguridad de los vecinos de Chivilcoy no seria serio. Pero si no vamos a ocupar del tema.

P: ¿Hay inseguridad en Chivilcoy?

Hay hechos delictivos como en muchas otras ciudades. Acá, desde el gobierno, se tiende a minimizar los delitos. Cada hecho de inseguridad que sufre un vecino es una amenaza para el resto. Lo que hay que hacer es reconocer el problema y atacarlo. Es lo que vamos a impulsar desde el Concejo Deliberante.

P: Pero en Chivilcoy se cometen hechos delictivos que no se registran en otras ciudades de la zona, como el robo de camionetas, por ejemplo.

FB: Es un hecho concreto. Me parece que hay que poner la vista en este tipo de delitos. Siempre –-o casi siempre- se dan en un perímetro determinado, que es la zona céntrica. Hay que ajustar los tornillos en materia preventiva para que esta situación se revierta, para que no suceda.

Comentá la nota