FABIANA RÍOS INSISTIÓ QUE “NO CONCESIONAMOS NADA; DISPONEMOS DE UN TRIBUTO”

La Gobernadora defendió el acuerdo con la empresa china TDFEQ SA, aclarando que el proyecto de instalación de la planta de metanol nada tiene que ver con la adjudicación de áreas hidrocarburíferas que pretendió realizar el ex mandatario Hugo Cóccaro.
Sostuvo que en este caso el Ejecutivo “no está concesionando absolutamente nada” sino que hace uso de las regalías que por Ley le corresponde. De esta manera Fabiana Ríos defendió la postura del Ejecutivo provincial respecto de la potestad de vender directamente el gas percibido en concepto de regalías a una planta productora de metanol, argumentando que el caso “es sustancialmente diferente” a la adjudicación de áreas hidrocarburíferas que se pretendió llevar a cabo durante la gestión anterior.

Ríos recordó que la objeción interpuesta al decreto firmado por el entonces Gobernador, declarando de interés provincial el denominado “Proyecto de Iniciativa Privada para la Exploración y Eventual Explotación de Hidrocarburos en el Área CA 12” presentado por la empresa EPSUR SA, se basaba en que la concesión “fue encuadrada en una ley de obra pública y no en la Ley 17319 de Hidrocarburos, que es la misma que otorga carácter de tributo a las regalías”.

“En este caso no estamos concesionando absolutamente nada – aseveró la Mandataria - sino que estamos disponiendo de un tributo” diferenció, recalcando que la instalación de una planta productora de metanol es “una iniciativa privada de capitales privados” que nada tiene que ver con la adjudicación a terceros de los recursos naturales propiedad de la Provincia.

No obstante, la Gobernadora destacó que “está muy bien que se discuta” en el ámbito de la Legislatura y los organismos de control acerca de licitar o no la venta del gas, asegurando que “no existe ningún apuro” de parte del Ejecutivo que pueda condicionar los plazos de análisis técnico-jurídico.

En este sentido, Ríos afirmó que se está remitiendo toda la documentación vinculada al proyecto Tierra del Fuego Energía y Química SA para su evaluación. “Aquí no hay ninguna cuestión que deba ser ocultada ni apurada” reiteró, “sino que cada uno de los organismos tomará sus decisiones debidamente informados y con la documentación a la vista”.

Comentá la nota