Fabiana Ríos entregó a Hugo Yasky el decreto reconociendo la personería gremial de la CTA

La gobernadora Fabiana Ríos, entregó al secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky, una copia del Decreto donde se ratifica el convenio suscripto con el Ministerio de Trabajo reconociendo la personería gremial de la organización y los sindicatos que la integran, avalando así la libre actividad sindical en el ámbito provincial.
Dicho decreto, hace hincapié en las garantías que la Constitución provincial brinda acerca del derecho de todos los ciudadanos a asociarse libremente a un sindicato. También cita jurisprudencia al respecto dictada desde la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo.

Al dirigir la palabra, la Mandataria manifestó su "enorme satisfacción" por haber rubricado el decreto que sienta un precedente sobre la libre sindicalización, ya que "siendo parlamentaria provincial y nacional acompañé permanentemente este posicionamiento, porque creo que la libertad sindical de los trabajadores es lo que permite la discusión profunda de las condiciones laborales", sostuvo.

"Este reconocimiento a la actividad sindical, por el solo hecho de estar inscriptos en el registro Ministerio de Trabajo como lo estable el convenio, nos parece que es un paso muy grande hacia delante para vivir en sociedad", destacó.

La Gobernadora también mencionó especialmente la figura del diputado socialista Alfredo Bravo, activo militante gremial fundador de la CTERA y luchador por los Derechos Humanos, cuyo fallecimiento se recuerda el 26 de mayo.

Por su parte, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, calificó como "un acto de valentía y de enorme autoridad moral y cívica de parte de la Gobernadora" el reconocimiento otorgado a la organización gremial, "que permitirá avanzar en otras provincias en el mismo sentido, ratificando el derecho de los trabajadores a la libertad sindical para convertirlo en política pública" afirmó.

"Es la primera vez que en la República Argentina, la libre agremiación es reconocida a pleno" ponderó, asegurando que "este hecho inédito va a ser tomado por la Confederación Sindical de las Américas, para difundirlo en todos los países que la integran".

Del encuentro participaron además el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, el secretario de Comunicación Institucional, Ricardo González Dorfman, legisladores provinciales, el secretario General de la CTA de Tierra del Fuego, Jorge Portel, representantes sindicales e integrantes de organizaciones sociales.

Comentá la nota