Fabián Rives es el nuevo jefe de la Policía Comunal

Detenta el grado de capitán y es oriundo de Arrecifes - Cumplió destinos principalmente en el Gran Buenos Aires y últimamente se desempeñaba en la Departamental Pergamino - Junto con el, asumirá el resto de los jefes policiales que conformarán la nueva cúpula de la fuerza en el orden local, tras el relevo completo de la anterior plana mayor policial
El capitán Fabián Rives es el nuevo jefe de la Policía Comunal de Seguridad de Rojas. Se encuentra en nuestra ciudad desde hace pocos días, y hoy asumirá oficialmente en tal carácter, en el marco de un sencillo acto programado para las 9 de esta mañana, en la sede policial local, que presidirán el intendente Aloé y el Jefe Departamental de Pergamino, comisionado Roberto Gabin.

Rives es oriundo de Arrecifes, lleva veinticinco años en la fuerza, y cumplió destinos principalmente en el Gran Buenos Aires; últimamente se desempeñaba en la Departamental Pergamino.

Junto con Rives, por otro lado, asumirá el resto de los jefes policiales que conformarán la nueva cúpula de la fuerza en el orden local, tras el relevo completo de la anterior plana mayor policial, solicitada por el intendente Aloé al ministerio bonaerense de Seguridad, tras esclarecerse el robo perpetrado en perjuicio de la sucursal Carabelas del Banco de la Provincia, en octubre del año pasado, que terminó con tres uniformados tras las rejas (todos ellos vinculados a Rojas), además de otros cinco delincuentes -civiles- de alta peligrosidad.

Rives, concretamente, reemplazará al capitán Javier Jurado, quien se desempeñó durante cinco años como jefe de la Comunal y, tras la situación descripta, fue relevado de ese cargo.

De acuerdo a lo que el propio Rives le indicó ayer a este diario, se mantendría, a excepción de los jefes (Patrulla Rural, subdependencias de Carabelas y Obligado, Servicio Externo y DDI) la línea de funcionarios subalternos que venía desempeñándose hasta el momento. Esto incluye la continuidad del capitán Roberto Rodríguez, quien había sido incorporado a la cúpula policial local tras el relevo del ex capitán Gustavo Castiello (a la sazón uno de los policías detenidos por el robo en Carabelas). Rodríguez continuaría, de momento, como titular de la dependencia, en tanto que Rives será el jefe de la estructura completa.

En ese sentido, solamente puede confirmarse que, en cuanto a los nuevos jefes, ya está en funciones el nuevo titular de la subdependencia de Carabelas, Tte. 1ro. José Luis De Paolo, quien reemplaza al removido capitán Gustavo Comiso.

UNA SITUACIÓN

MUY COMPLEJA

En diálogo con este diario, Rives precisó ayer que el nuevo organigrama policial, que será confirmado esta mañana, era evaluado en la víspera con las autoridades locales, del ministerio de Seguridad y de la jefatura Departamental.

Pero, puntualmente, aceptó que le toca asumir en una situación dificultosa o, como mínimo, bastante compleja. "Soy conciente de ello -nos comentó- y también soy conciente de que tenemos que 'levantar' una imagen perjudicada", aludiendo a la situación que originó la remoción completa de la cúpula local.

Rives aseveró que "entiendo que ni la sociedad misma, ni quienes estamos en la fuerza, hubiésemos querido nunca que esto haya pasado; son imprevistos que lamentablemente no manejamos". Pero, en el mismo orden, dijo que "hay algo que tengo que rescatar, lo estaba charlando justamente con los oficiales, y es que a pesar del estigma que tal vez tengamos durante mucho tiempo, lo importante es que quienes cometieron este error, o como le quieran llamar, no gozaron de ninguna impunidad, y hoy en día están pagando las consecuencias de lo que hicieron".

"Lo importante, en todo esto, es que la Justicia fue para todos igual, sean funcionarios o delincuentes comunes. Y quien los detuvo fue la misma policía: es decir que la depuración continúa dentro de la misma fuerza, y actuó en este caso con elementos que, lamentablemente, erraron el rumbo", puntualizó, en el mismo sentido.

Rives reflexionó que es lamentable que, con todo lo que cuesta construir puentes entre la sociedad y la policía, un esfuerzo literalmente diario, "y de un día para el otro, que todo ese trabajo se vaya por la borda, es algo que nos molesta a todos". Por eso sostuvo que "nuestra misión es hacerle entender a la gente que esto no es institucional, sino el accionar de elementos que erraron el camino; pero no tuvieron impunidad".

Comentá la nota