Fabián Ríos: “Yo no robé $30 millones” dijo, y planteó transferir lotes y fondos al Invico

Fabián Ríos: “Yo no robé $30 millones” dijo, y planteó transferir lotes y fondos al Invico

El Intendente presentó un detallado informe ante los concejales para defenderse de lo que consideró un “escrache”.

 Precisó etapas de ejecución de las 200 viviendas y dijo que los informes de auditoría están “equivocados”. Ediles conformaron comisión investigadora.

 

El jefe comunal Fabián Ríos se presentó ayer en el recinto del Concejo Deliberante para realizar un puntilloso descargo después de las acusaciones realizadas desde el programa televisivo “La Cornisa” respecto a la ejecución de 200 viviendas Techo Digno. Ediles de la oposición realizaron consultas y aceptaron integrar una comisión investigadora.

Después de dejar habilitado el nuevo servicio de Seguridad Urbana (ver página 9), el Intendente capitalino y candidato por Haciendo Corrientes se acercó hasta el Legislativo comunal, donde lo esperaban concejales, funcionarios y un gran número de municipales que se hicieron presentes para expresarle su respaldo.

El concejal Juan José López Desimoni (PP-ECO) abrió la sesión especial, aclarando que este encuentro no tenía el carácter de “interpelación” (como lo había solicitado Ríos), sino que la oposición aceptó escuchar al Intendente y conocer sus argumentos, y expuso que seguramente la principal tarea de los legisladores comunales se iba a dar en el marco de la comisión investigadora.

Seguidamente, tomó la palabra el titular del Departamento Ejecutivo comunal, que al inicio de su exposición dejó en claro su postura. Habló de que se trataba de un “escrache” y sostuvo: “Quería estar adelante de ustedes y decirles: señores, yo no me robé treinta millones de pesos, no soy un delincuente. Esto que dijo este hombre, amparado en la impunidad de tener la última palabra en un programa televisivo, es absoluta mentira”.

Luego inició el informe sobre todos los procesos administrativos que la Comuna capitalina realizó junto con el Gobierno nacional, desde el 28 de mayo del 2014 (cuando se firmó el “Acuerdo Marco” para el financiamiento de las casas) hasta la actualidad de la obra.

En definitiva, explicó las idas y vueltas que se dieron durante los últimos tres años, cómo se comenzó proyectando el financiamiento de 400 viviendas, pero la “no objeción” fue para la mitad, a ser construida en cuatro paquetes de 50 casas cada uno.

El acuerdo específico para edificar 200 casas llegó en junio de 2015. Explicó que era por $61.444.817,60 (presupuesto de $307.224 por cada vivienda, sin infraestructura ni servicios básicos) y que luego la convocatoria a la Licitación Pública Nacional se produjo el 24 de agosto de 2015 y el 16 de septiembre de 2015 se firmaron los “contratos de adjudicación”.

Confirmó, seguidamente, que el 18 de noviembre de 2015 la Nación giró a la Municipalidad de Corrientes un anticipo financiero de $9.403.562,32, pero en ese momento aclaró que no podían iniciar las obras sin los servicios garantizados.

“Esta situación derivó en una serie de gestiones, con notas y reuniones formales con funcionarios de la actual administración del Gobierno nacional y la Subsecretaría de Viviendas de la Nación, a quienes se les informó que la Comuna no podía y no iba a iniciar la construcción de casas sin la infraestructura urbana ni servicios básicos”, aseguró.

Dijo, además, que el 22 de marzo del 2016 la Municipalidad y el Invico firmaron el convenio que establecía que le donaban 471 lotes, en el barrio Doctor Montaña, destinado a la construcción de soluciones habitacionales, y a cambio el Invico se comprometió a realizar las obras necesarias para “dotar a todo el polígono demarcado (incluido el espacio para las 200 viviendas Techo Digno) de red de agua potable, red de cloaca, saneamiento pluvial, apertura y consolidación de calles, cordones cuneta, red de energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, realización de veredas y arbolado de toda el área”.

Según relató, después de la asunción de la nueva gestión nacional se retomaron las gestiones y se les explicó la situación, y el 1 de junio de 2016 se reunió con el nuevo titular de Viviendas y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, a quien le transmitió que las empresas -que habían ganado la licitación pública y habían firmado los contratos- iban a renunciar a la adjudicación de las obras porque los valores ($307.224 por cada vivienda) se habían desactualizado.

También le ofreció devolverle el anticipo financiero de $9.403.562,32, pero el funcionario nacional le informó luego la Resolución Nº 62-E/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, referida a la “readecuación presupuestaria” de las obras.

El 13 de febrero de este año, el programa “Techo Digno” le comunicó a la Municipalidad la adhesión a la mencionada resolución; permitiéndole la “readecuación” presupuestaria, pasando a un nuevo total de $122.754.060 ($613.770,03 por cada casa); y en ese marco, el 16 de febrero se concretó un nuevo anticipo financiero de $21.034.298,43 que, sumado al anterior ($9.403.562,32), hizo un total de $30.437.860,75 (el 24,7% del total).

Aseguró que con el certificado del 3% de avance de la obra, se le generó un adelanto a las cuatro empresas para realizar los trabajos preliminares iniciados en octubre del año pasado. Subrayó que, actualmente, el avance de obra es del 7%, con las bases de las casas consolidadas en cada uno de los paquetes.

Explicó que después de recibir el adelanto, las demoras en la ejecución de las obras se debieron, principalmente, a la gran cantidad de lluvias que hubo.

También se refirió al informe de la auditoría, que fue una de las pruebas exhibidas por “La Cornisa”. Dijo que los inspectores no visitaron el lugar, “por eso nos resulta extraño que después informen 0% de avance, cuando en realidad al día de hoy es del 7%”, expuso.

Comentá la nota