Fabián Ríos: “El presupuesto está asentado sobre bases reales”

El correntino presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado nacional resaltó que la norma “amerita ser analizada con los números como están y no con actitudes tendenciosas que pareciera que pretenden catapultar a los argentinos a un precipicio”.
El senador correntino Fabián Ríos, consideró que el proyecto de ley de presupuesto nacional del año 2009, aprobado el miércoles en la Cámara de Senadores “tiene certidumbre” y que “está asentado sobre bases reales que han contemplado la situación que se podía sobrevenir en el mundo”. De esta forma el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta fundamentó la postura del oficialismo en el debate de este tema trascendente que duro varias horas. El texto de Presupuesto prevé también un aumento de la recaudación de 5,7 por ciento, un superávit fiscal de 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), una balanza comercial positiva en casi 12.000 millones de pesos y gastos totales por 31.600 millones. Además, estima un dólar a 3,19 pesos. En su intervención Ríos dijo que “este presupuesto amerita ser analizado con los números tal como están y no con actitudes tendenciosas que pareciera que pretenden catapultar a los argentinos a un precipicio oscuro, negro de incertidumbre. Este presupuesto tiene certidumbre. Este presupuesto está asentado sobre bases reales que han contemplado la situación que se podía sobrevenir en el mundo”. El senador correntino además aseguró que “este presupuesto es la visualización de lo que el Gobierno nacional entiende de cómo debe ejecutarse el gasto, sobre qué áreas prioritarias y en qué sentido se tienen que utilizar de la mejor manera posible los recursos del Estado para sostenernos en un clima que al menos hoy es confuso y que nadie puede predecir cuál será su estado final”. En este sentido, el legislador por Corrientes y pre candidato a gobernador del peronismo estimó que “estos son los criterios políticos centrales sobre los que basamos nuestra aprobación, porque tiene sentido seguir invirtiendo en obra pública para mantener la creación de empleos con las características que se han planteado; tiene sentido acompañar con un fuerte componente crediticio a la industria para tratar de que no se pulvericen puestos de trabajo; tiene sentido acompañar una política agropecuaria que por lo menos tenga piso en subsidios hacia abajo” dijo.

En días, habría novedades de la refinanciación de deudas

Si bien no hubo confirmación oficial al respecto, fuentes extraoficiales señalaron a este medio la posibilidad de que en estos días se conozcan novedades con relación al convenio de refinanciación de deudas provinciales que vencen este año. El Programa de Asistencia Financiera (PAF) instrumentado por Nación implica la reprogramación de los vencimientos de capital, en mejores condiciones; ya que se refinancian los pasivos sin el ajuste de la inflación, a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Según había señalado meses atrás el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, los funcionarios de ambas jurisdicciones habían llegado a un acuerdo de refinanciar $232 millones de deuda a vencer en 2008. El avance en las negociaciones estaría vinculado al apoyo de los legisladores oficialistas al proyecto nacional de estatizar las AFJP.

Comentá la nota