Fabián Ríos y Any Pereyra coordinaron operativo sanitario, obras para la ampliación de servicios y enripiado de calles

Fabián Ríos y Any Pereyra coordinaron operativo sanitario, obras para la ampliación de servicios y enripiado de calles

El Jefe Comunal capitalino y la Viceintendenta encabezaron este jueves 12 el abordaje territorial, con obras y servicios, que la Municipalidad realiza en comunidades del sur de la Ciudad. Los trabajos incluyen el enripiado de la avenida Mariano Andino Igarzabal, las calles N°3 y Cabo de Hornos.

También se construyen 1.400 metros de red cloacal, 400 metros de conexiones de agua potable; se nivelan y perfilan las arterias y se amplía los sistema de desagües pluviales y alumbrado público.La intervención fue acompañado por un amplio operativo sanitario y ambiental con atenciones médicas gratuitas para los vecinos.

El intendente Fabián Ríos y la vicejefa comunal Any Pereyra, acompañados por secretarios del gabinete comunal, reactivaron este jueves 12 de febrero el operativo de abordaje integral en el barrio Independencia y parte del 3 de Abril. Las obras, destinadas a la recuperación de la infraestructura pública y la ampliación de los servicios básicos en zonas, fueron suspendidos el martes último por las inclemencias climáticas.

 Hoy la Secretaría de Infraestructura retomó los trabajo de enripiado de la avenida Mariano Andino Igarzabal, las calles N°3 y Cabo de Hornos. Las principales arterias de la zona serán mejorada con piedra compactada a lo largo de 800 metros, para mejorar la transitabilidad y la interconexión entre los barrio Ex Aero Club, 3 de Abril, Independencia, Río Paraná y otras comunidades aledañas.

 “Estamos atendiendo las arterias troncales y las calles interiores de los barrios del sector sur de la Capital. Estamos viendo, punto por punto, las distintas problemáticas que existen para resolver en forma inmediata los pedidos de los vecinos. La tareas van a continuar durante los próximos días, incluyendo la semana que viene”, detalló el Intendente.

 Acompañado por Any Pereyra, Secretarios, Subsecretarios, Directores, Delegados Municipales; Fabián Ríos recorrió la comunidad dialogando con los vecinos para atender sus demandas. “Los vecinos colaboran y nos van mostrando los problemas que tiene cada sector, para que desde el Municipio generemos las soluciones. Se tratan de barrios con problemas de infraestructura y desorden generalizado, producto de años de inacción”, señaló el Jefe Comunal.

 Oscar Morales, un vecino del Independencia, le agradeció a Fabián Ríos su visita y destacó “es la primera vez que un Intendente recorre este barrio, viendo nuestros problemas y generando soluciones”. “Vivo acá hace muchos años y nunca un Intendente vino a nuestras casas a preguntarnos cuáles son los problemas que tenemos. Fabián Ríos nos visitó y se ocupó de que se arregle el barrio”, agregó el vecino.

 Nilda García, que vive en una de las peatonales del barrio Independencia, recibió con beneplácito la visita del Jefe Comunal y la viceintendenta Any Pereyra. “Traje a mi perrita para que la vacunen, de paso hablé con Fabián Ríos para que nos arregle los pasillos y la iluminación de mi cuadra. Inmediatamente comenzaron los trabajos”, comentó su experiencia.

 RECUPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y AMPLIACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Los camiones bateas arrojan el contenido de la grava seleccionada sobre la avenida Igarzabal, mientras que motoniveladoras y rodillos compactan el material. La arteria será recuperada entre las calles Luis Federico Leloir y la avenida Alta Gracia. También se enripiar las calles Cabo de Hornos y la N°3, paralelas a la avenida Paysandú. En tanto que otro grupo de operarios municipales se ocupan del relleno, nivelación y perfilado de las calles internas del barrio.

 La gestión del intendente Fabián Ríos también reactivó la construcción de 1.400 metros de nuevo tendido cloacal, con casi 300 conexiones domiciliarias, más 400 metros de red de agua potable que ampliarán estos servicios básicos en la zona.

 Por su parte los trabajadores de la Dirección General de Electrotecnia se encargaron de la recuperación del alumbrado público con la colocaron de nuevos artefactos lumínicos, repararon y extendieron las conexiones eléctricas y cambiaron lámparas de las farolas y jirafas.

 Los trabajos incluyen la instalación de pilares de iluminación en la plaza ubicada sobre calle Los Charrúas. Mientras que en el polideportivo, ubicado frente al barrio 100 Viviendas, reparan a nuevo todos los juegos infantiles.

 A fines de 2014 el Municipio construyó 500 metros de nuevos tendidos eléctricos sobre la avenida Igarzabal, con columnas metálicas de 9 metros, lámparas de sodio de 250 watts con doble alimentación eléctrica para mejorar la seguridad pública y ambiental de los vecinos.

 El secretario de Infraestructura, Daniel Flores, explicó que “si el clima acompaña los trabajos estarán terminados a mediados de la semana que viene. Las obras van a buen ritmo. Los mismos tienen que ver con el mantenimiento y recuperación de avenidas y calles. Además se realiza el cuneteo para que los desagües pluviales funcionen como corresponde. También estamos atendiendo la demandas de los vecinos, que tienen que ver con el desmalezamiento de la zona e inspeccionando y cambiando las luminarias de las calles”.

 La Secretaría de Ambiente realiza poda y levantamiento de copas, limpieza de vías internas, ensanchamiento y ampliación de los canales de desagües, eliminación de minibasurales, entre otras acciones.

 ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS

Las tareas de infraestructura estuvieron acompañadas por un amplio operativo sanitario integral, que fue organizado por las Secretarías de Coordinación General y de Desarrollo Comunitario, que tuvo su epicentro en la esquina de avenida Igarzabal y la calle N° 234 del barrio Independencia.

 El camión sanitario del Municipio, médicos y agentes realizaron cientos de controles a los vecinos. Las prestaciones se dieron en las especialidades de clínica general, pediatría, ginecología, kinesiología, odontología, salud mental, ecografía, mamografía, análisis de laboratorio.

 “Por instrucciones del intendente Fabián Ríos este año vamos a intensificar los operativos de abordaje territorial, con el claro objetivo de realizar atenciones médicas gratuitas y generarles condiciones ambientales saludables a los vecinos. Esta gestión tiene el claro propósito de acercar los servicios a cada comunidad”, explicó la directora de Programas y Abordaje territorial, Mirian Usandizaga.

 También se realizaron decenas de inmunizaciones a grandes y niños que necesitaban completar su calendario de vacunaciones. A las madres se les entregó leche en polvo maternizada y se distribuyeron medicamentos gratuitos recetados por los médicos municipales.

 Los asistentes sociales y agentes sanitarios recorrieron la zona para constatar la situación socioambiental de cada familia, y poder realizar las tareas de prevención contra enfermedades como dengue, leishmaniasis y chikungunya.

 También la Dirección de Zoonosis acercó los quirófanos móviles para realizar vacunaciones, castraciones, esterilizaciones y demás atenciones gratuitas para mascotas.

 Para los más pequeños el Municipio instaló inflables, peloteros y realizó actividades recreativas que fueron acompañados por profesores de educación física.

Comentá la nota