Fabián Ríos: “La pelea con Colombi nos sacó más de un año de avances en Santa Catalina”

Fabián Ríos: “La pelea con Colombi nos sacó más de un año de avances en Santa Catalina”

Fue claro y contundente. El Jefe comunal hizo mención a los proyectos que impulsa: boleta electrónica, emergencia económica, caja previsional y obra social, y los planes de desarrollo que se vieron frenados por el conflicto con la Provincia. Dio detalles del guiso que compartió con Colombi y disparó contra un sector de la Justicia que aplica sentencias en momentos políticos. “Tato no es el único caso”, aclaró. No tiene decidido si será candidato a gobernador o refichará en Capital.

Por

HERNAN MOLINA

FACUNDO CAMPOS 

MIGUEL CAMPOS

EDUARDO LEDESMA

Fotos

NICOLAS ALONSO

El intendente capitalino Fabián Ríos accedió a una entrevista exclusiva con un equipo del diario El Litoral y respondió a todo. Habló de las expectativas del Partido Justicialista para el 2017, sus diferencias con Camau Espínola, la relación con Ricardo Colombi, y los desafíos trazados de ahora hasta el fin de su gestión.

Sostuvo que la disputa con el Gobierno provincial generó demoras en varios proyectos urbanísticos en Santa Catalina y que entiende que lamentablemente está naturalizado que el vínculo institucional entre Provincia y Capital sea siempre tirante y reste, en lugar de sumar. Algo que cambiará definitivamente, dijo, cuando sea gobernador.

Arrancamos por lo más reciente, el proyecto de boleta electrónica se giró al Concejo Deliberante, ¿por qué se eligió este momento para dar ese paso?

Primero es el reclamo social que existe y que nosotros también lo tenemos valorado de la misma manera, que el sistema electoral de la provincia es muy confuso y el voto electrónico con boleta única facilita la elección, la hace más transparente. Lo segundo es que vemos que desde el Ministerio de Interior de la Nación da impulso al sistema pero no con la velocidad como para poder llegar a las elecciones del año que viene. Y lo tercero es que hacerlo con tiempo te facilita que la gente se acostumbre, se amigue con el sistema y lo podes financiar a largo plazo y eso impacta menos en las arcas municipales.

¿Es posible que el voto electrónico se de en Capital y que en las elecciones provinciales no ocurra?

Es una posibilidad. Nosotros creemos que va lento, todavía no hay un análisis serio, ni reforma a la ley electoral provincial propuesta, entonces pretendemos acelerar.

Dicen que para las nacionales se va a votar así.

Si sale la ley sí. Ojalá que sea así porque nos ahorraría costos pero nosotros queremos acelerar para poder tener tiempo como para poder manejarlo. Ese es el objeto de porqué lo proponemos en este momento.

Otro dos grandes proyectos: Obra Social y Caja previsional municipal. ¿Qué expectativas tiene? ¿Cómo van a funcionar?

La obra social está creada desde la década pasada, por una ordenanza de Pedro Lugo cuando era concejal. Lo que hicimos es activarla. El primer paso que indicaba esa ordenanza era generar una comisión que analice la estructuración y la conformación. Estamos en esa etapa. En términos de fondos, de acuerdo a  nuestros cálculos, deberíamos estar con un aporte a la obra social de 3.700.000 pesos mensuales, y esto da perfectamente bien para el funcionamiento de una obra social con buen nivel de prestaciones.

En el caso de la caja jubilatoria el análisis de bastante más sencillo. De los aportes que estamos haciendo, solamente el 50 por ciento se destina al pago de los jubilados y pensionados municipales de Capital. En esa ecuación, de lo que significa la administración de los aportes jubilatorios, perfectamente da para que los jubilados cobren una mínima muy superior, para establecer una movilidad jubilatoria y también para imponer un ritmo de moratoria a que nos permita a nosotros abrirle la puerta a los Neike de mucha edad que hoy no tienen ningún tipo de aporte. Y no tienen tampoco salida porque no la hemos podido acordar con la provincia.

La intención evidente del Gobierno nacional es que clausurar las moratorias de la Anses, tenemos que abrir otra puerta para que esa gente pueda tener su beneficio jubilatorio o sino la estamos condenando.

En lo que respecta al volumen de aporte, estamos en casi 14 millones de aporte por mes, y 6 millones se destinan al pago de jubilaciones y pensiones municipales y lo otro va a cerrar el déficit que tiene el IPS. Nos parece más justo que los fondos que aportan los trabajadores municipales se conviertan en medidas de solución para ellos.

Emergencia económica:  ¿Por qué se va a continuar con el tratamiento legislativo del proyecto, cuando ya no existe conflicto, o al menos hay un compromiso de la Provincia de no realizar retenciones por 60 días?

En realidad tomó velocidad en el conflicto. Lo que estamos haciendo es perfeccionar nuestra adhesión. No es que no estemos en emergencia hoy, la declaración de emergencia no es un título nuevo, lo que estamos haciendo es perfeccionarlo. De adherir a la última ley de emergencia nacional que se dictó en diciembre del año pasado.

Este municipio está en emergencia como está la provincia y como está la Nación desde hace 19 años.

La emergencia no debería ser una noticia. Lo que tiene de adicional esta emergencia, es que estamos pidiendo autorización para la emisión de letras, es decir endeudamiento de corto plazo con respaldo de coparticipación para poder tener posibilidad de tener acceso a fondeo rápido, a un costo razonable, para superar instancias de variaciones de flujo de fondos o problemas económicos como tuvimos en el conflicto con el Gobierno provincial. Alguna previsión que uno tiene que hacer de acá a fin de año de problemas económicos en términos de ingreso de coparticipación.

Queremos tener ese respaldo para que el castigo de este tipo de variaciones estacionales no terminen castigando a los empleados que trabajan en el sector privado pero que dependen de la inversión municipal, o que el cronograma de pago salarial tenga que modificarse o deba estirarse. Queremos tener espalda para poder intervenir en caso de que tengamos variaciones de los ingresos sorpresiva, como la tuvimos este tiempo.

¿Preve un caída de los fondos de coparticipación?

En los hechos reales se está produciendo. Estamos en un nivel de crecimiento del 30%, cuando la inflación evidentemente es mayor, es decir que a valor real estamos cayendo. Lo que se debe principalmente a la caída del consumo.

Estos proyectos se van a tratar en el Concejo Deliberante, donde hay diferencias marcadas inclusive dentro del oficialismo, ¿Cómo se están manejando desde el Ejecutivo estas rispideces dentro del FPV?

En el caso del oficialismo pasa por un criterio de comprensión de cuál es la situación, más allá de las diferencias internas que existan. Ante la sociedad cada concejal oficialista es reconocido como tal, es decir que quien por una situación interna atente contra el oficialismo está atentando contra sí mismo.

Y en el caso de la oposición que me parece que es el punto de rispidez más grueso, me parece que tiene que primar la lógica. En la Legislatura provincial la oposición acompañó el pedido de endeudamiento de largo plazo y emisión de letra de corto plazo al Gobierno provincial porque quedaron claras cuales eran las circunstancias.

Muy en la naciente del Gobierno de Macri, estaba claro cual era el camino que había que tomar, que era ir al mercado financiero, no existía otro camino. Si existe ese análisis desde el oficialismo provincial, la oposición municipal debería ser coherente y mantener una sola línea de razonamiento. 

Compensación de deuda: ¿Cómo va a ser este proceso de negociación entre Provincia y Municipio? ¿Puede darse la devolución de lo retenido para Capital?

Estimamos que si, que corresponde, pero será el resultado de los próximos 60 días que dan inicio el lunes. Hay puntos clave de esta cuestión, que es la deuda con el Ioscor, donde nosotros tenemos una visión distinta de lo que tenemos que aportar al Ioscor, y eso genera una deuda que se suma a una deuda de tres administraciones anteriores. Es uno de los puntos más complejos.

Consentir la legalidad del programa federal de desendeudamiento es la otra cuestión álgida. Y la tercera es que la Provincia también empiece a reconocer en el municipio a un prestador de servicios y que pague los servicios que el municipio presta. Son los tres puntos que tenemos que discutir en estos dos meses.

Futuro

Estamos en su tercer año de gestión. ¿Cuáles van a ser sus mayores logros y qué cuentas pendientes le van a quedar?

Cuentas pendientes van a ser todas. En realidad yo creo que durante varios mandatos en esta Municipalidad, el intendente por más buena voluntad y ganas que le ponga siempre va a terminar en déficit. Es necesario un largo camino hasta tener una infraestructura más o menos razonable. Tuvimos demasiadas décadas de desinversión como para pensar que se recupera en corto tiempo. Y en el resto, el economista se guía por metas, y en metas estamos superando las que nos habíamos planteado, de lo que teníamos que hacer.

Para dentro de la Municipalidad, el déficit más grueso que vamos a tener es que no vamos a poder terminar el traslado de la administración hacia afuera del centro.

La pelea por Santa Catalina nos sacó un año completo de poder avanzar con ese proyecto. Un proyecto que llevaba cuatro años, creo que vamos a avanzar pero con año y medio, casi dos, de atraso. Será la siguiente gestión la que tenga que terminarlo. 

¿Cree que la pelea está terminada?  

No.

¿Puede seguir sacando tiempo, entonces?

Creo que ya no, a esta altura, ya estamos. Pero como lo vimos desde el arranque de la gestión, nosotros no le estábamos pidiendo plata (al Gobierno), no le estábamos pidiendo que invierta. Le pedimos las autorizaciones mínimas e indispensables para avanzar. Logramos este paso recién ahora. El centro de distribución de energía eléctrica en Santa Catalina va a ser el más grande que se haya construido en la Capital en décadas y lo estamos haciendo nosotros. No lo está haciendo la Dpec, ni la provincia. Pero necesitábamos la firma, tardamos casi un año y medio para empezar a hacer una obra que la pagamos nosotros.

¿Cómo se puede conceptualizar eso? ¿Es pura malicia política?

Hay varias cosas que las pongo en una lista de lo que Corrientes toma como una cuestión muy normal y que son anormalidades groseras, pero que parece que nuestra historia política guió a que eso sea normal. La normalidad es que la provincia y el municipio se maten.

¿Se ve en la próxima gestión siendo intendente o va a buscar otra salida para su carrera política?

Por ahora no tengo una visualización clara de cómo sigo. De que me gustaría terminar las cosas que empezamos, me gustaría. Ahora, desde qué lugar, no es una resolución que tenga tomada, ni en lo personal pero tampoco en lo colectivo que es la forma en que yo concibo que el peronismo tiene que tomar sus decisiones. 

¿Le gustaría terminar esto como intendente?

Me gustaría terminarlo y esa es la definición. Vos me preguntás, vos querés ser gobernador? y si, cualquier político tiene la ambición de serlo, pero es una decisión colectiva que tenemos que tomar entre todos en un año que no nos va a ser fácil electoralmente.

¿Cree que el conflicto Provincia-Municipio crece porque el Gobernador manifiesta cierto desinterés por Capital?

O capaz que es al revés, le pone demasiado interés. Y no es por el gobernador Colombi. Este despelote era cuando Tato, cuando Arturo, cuando Pocho. Creo que hubo mucho tiempo de coincidencia política entre Provincia y Capital y sin embargo, el conflicto siempre existió.

¿Es más que una construcción política que ningún intendente de Capital pueda ser luego gobernador?

Puede que sea una costumbre política. Existe en el imaginario tomado como normalidad que la relación Provincia y Capital tiene que ser lo más perra posible.

¿Cómo califica su relación con el gobernador?

Mala. El balance que tengo que hacer es malo, no hay forma de expresar otra cosa. Y ya no pretendo una buena relación, sino que sea equilibrada.

Mucho se habló de las consecuencias gástricas del guiso que cocinó el lunes 2 de mayo. Después de eso fue el acuerdo de cese de las retenciones. Pero se volvió a hablar también de una construcción política por la prórroga de mandato, por reforma electoral. ¿Qué le produce eso?

Puedo decir que no es cierto, pero los hechos dirán si es cierto o no es cierto. Cuando se marquen las consecuencias ya nadie se va a acordar del guiso. La única consecuencia posible de esa reunión es el hecho del cese de las retenciones.

Dijo también que se aclararon ciertas cosas de las que tendría que haber sido la relación de los legisladores con el gobierno...

Hice una pregunta a los presentes en esa reunión. “Le pido a alguno de esta mesa que diga, si yo me senté con alguien a acordar nombre o ubicaciones en las comisiones del Senado, entonces rompemos con este mito que se tejió en algún lado. Si alguien entendió que yo hice un acuerdo por las comisiones, que lo diga y lo discutimos. Esa respuesta no fue no, fue el silencio porque no existió. En ninguna de las conversaciones que mantuvimos en el término de relación Provincia y Municipio se tocaron los temas de la integración del Senado.

¿Por qué le molesta tanto al gobernador que Nora Nazar esté en la comisión de Poderes?

No le pregunté. Pero te puedo contar algo. A la senadora Nora Nazar, yo le dije, vos por ahí en lo personal no me conocés, pero te voy a decir una cosa que es regla de oro, yo no me voy a sentar en la perra vida a una mesa de negociación política donde se está por hablar la libertad de un tipo, no cuenten conmigo para eso. Ese tipo de cosas en política no figura. Si alguien tejió que en la mesa (del guiso) se habló del problema Poder Judicial-Tato Romero Feris está absolutamente equivocado porque yo ese tipo de mesas no soporto.

Los legisladores del PJ sacaron un pronunciamiento. ¿Qué opinión tiene sobre toda esta situación?

Lo mismo. Si una persona está procesada, tiene condena y tiene que ir en cana, que vaya en cana. Lo que no me parece que sea normal es que alguien esconda una sentencia, o la tenga dando vueltas, y aplicarla en determinado momento político y este no es el único caso.

Puedo citar el procesamiento del intendente de la Capital en un proceso electoral y terminado el proceso electoral el desprocesamiento del intendente de la Capital, por la construcción de un edificio donde no tenía nada que ver. Puedo citar la prisión del secretario privado de un gobernador de esta provincia, que hizo un desfalco multimillonario en publicidad y cuando terminó el proceso electoral, el tipo salió y nadie sabe más nada de la causa. No es el único caso el de Tato Romero Feris.

¿Pero sí la misma política y el mismo Poder Judicial?

Si es el mismo Poder Judicial no puedo decir. Ahora evidentemente hay un sector del Poder Judicial que tiene una operación de esa naturaleza, y siempre es en un proceso electoral o el conflicto político.

¿Pone el acento en el chancho o en el que le da de comer?

Supongo que hay alguien que ordena y alguien que acata, o que se ponen de acuerdo. Alguien lo hace, es una costumbre asumida como normal.

¿Lo ve a Colombi haciendo eso?

No puedo citar quien hace el ejercicio, no me atrevería a dar un nombre porque capaz que no es. Pero de que ocurre, ocurre. Podemos citar varios ejemplos.

Sergio Massa vino hace algunos días. Y además de sacarse una foto con Camau, asegura que va a encabezar la cruzada nacional en contra de la prórroga de los mandatos. ¿Qué lleva a Massa a decir eso? ¿Tenés una posición sobre ese tema?

Sigo sosteniendo exactamente lo mismo. Una reforma constitucional en cualquier país del mundo la impulsa el oficialismo, si alguien quiere reformar la constitución, tiene que proponer. Esto de ponerse a discutir de la posibilidad de una reforma, yo siento que empiezo a ser el ratón de laboratorio y sin tener nada que ver con el oficialismo, termino siendo yo el censor de la sociedad.

Si el oficialismo quiere, que lo ponga sobre la mesa, si el oficialismo pone un tema de ese calibre, la oposición está obligada a discutir, a favor o en contra. Si tienen la decisión política que lo hagan o si no tienen que no lo hagan.

Vamos a suponer que lo hacen, ¿qué haría usted?

Prórroga de mandato yo creo que no es el camino. Sobre todo porque no sólo vas a tener que lograr la opinión judicial para avanzar, vas a tener que tener la opinión de la Corte Suprema, porque seguramente va a existir quien diga que no y puede tener mucha razón.

Cuando me hablan del  tema mandato yo la única definición que tengo es que si vos ponés el espejo retrovisor, al peronismo le favorece unificar los mandatos porque si nosotros tuviésemos los mandatos unificados, hubiésemos ganado las elecciones de gobierno provincial hace bastante tiempo atrás. El desfasaje atenta contra nosotros. Ahora cómo llegás a la unificación de mandato. Podes votar por un mandato corto o por un mandato de 6 años. No lo sé.

¿Hay tiempo para hacerlo?

Capaz que hay tiempo, depende del nivel de consenso social y político que se genere, una vez que el que tiene que presentar el proyecto lo ponga arriba de la mesa. Ahora si el que tiene que presentar el proyecto lo dilata, seguramente no habrá tiempo. Las reglas de la democracia indican que una reforma constitucional la tiene que proponer el oficialismo o sino no existe.

Desde Julio Romero para acá, el PJ fue el actor fundamental para que ganen otros, producto de sus divisiones internas...  

No, creo que dimos un salto cualitativo en eso en el 2009. Cuando el PJ encabezó un frente propio y no estuvo en segunda vuelta por poco más de medio punto. Volvimos a insistir a los cuatro años y perdimos la gobernación en una elección polarizada por cuatro o cinco puntos. Ahí cambió el rol del peronismo. No es producto de sus divisiones internas, es la sociedad que por unos milímetros no te alcanzó.

¿Cómo pueden lograr que lo hecho en la gestión municipal se traduzca en votos?

Falta el milímetro de confianza de la sociedad. Que apueste a generar un escenario de cambio de esa naturaleza. 

Usted dice que el PJ tiene que construir a través del proyecto. ¿Camau está dentro del PJ, depende de él? ¿O ya no? Porque él pone por delante su candidatura...

 Por ahí el acertado es él. Yo tengo una forma de construir en política que es distinta, no se si es mejor o peor, yo pienso en términos de que el PJ tiene que expresar su modelo y su estrategia electoral, desde ahí ver cual es la mejor grilla que arma. Camau tiene una expresión que es distinta. Capaz que tiene razón o no. El dice “Yo soy candidato a gobernador en el 2017 y si mi partido me acompaña mejor”, son dos puntos de vista de ver la política.

¿Esas paralelas no se pueden tocar?

Puede ser que si, pero parten de dos visiones distintas.  

¿Usted quiere ser candidato a gobernador en 2017 o puede esperar 4 años más?

No se. Si el PJ y la construcción de un modelo y el armado de la mejor grilla indican que es en el 2017, será en el 2017, o sino será en el 2021, o no será. Depende de un montón de voluntades que haya que plantearse en el camino.

Si Colombi no está en la grilla del frente, ¿el PJ tiene la posibilidad histórica de volver al poder?

Eso es un valor a favor nuestro, tanto como tenemos valores en contra nuestro. Si a Macri le va mal seguramente aportará a favor nuestro, son una serie de cuestiones que se están por ver, falta cruzar una parte de este año. Lo peor que puede hacer el peronismo es apurarse.

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