Fabián Ríos: "La Nación envió mas de 4 millones pero Colombi Arturo desvió los fondos"

El senador y candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos, dijo que la Provincia de Corrientes recibió, en julio, casi 4,5 millones de pesos de la Nación, en concepto de complemento extraordinario para reforzar los salarios docentes y que el gobernador Arturo Colombi desvió los fondos para utilizarlos con otros fines.
Afirmó que las 24 provincias recibieron el adicional, y sólo dos redireccionaron los recursos: Corrientes y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El senador y candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos, dijo hoy que la Provincia de Corrientes recibió, en julio, casi 4,5 millones de pesos de la Nación, en concepto de complemento extraordinario para reforzar los salarios docentes y que el gobernador Arturo Colombi lo utilizará en otros fines y no lo volcará al sistema educativo como fue dispuesto.

La administración de Arturo Colombi comunicó oficialmente al Gobierno nacional que no afectará a ese destino los recursos, aunque obvió clarificar hacia dónde serán redireccionados. La maniobra, que tiñe con suspicacias el manejo oficial de los fondos nacionales, fue denunciada por el senador nacional Fabián Ríos, que además, brindó detalles de las deudas, falta de rendiciones y malversación de fondos del gobierno del Frente de Todos.

De acuerdo con la explicación aportada públicamente por el candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio, el 27 de julio el Gobierno de Corrientes recibió un complemento extraordinario de 4.450.000 pesos en las partidas financieras que gira la Nación. Fueron enviados específicamente para un refuerzo en los sueldos de la docencia, aunque la administración de Colombi no destinó los recursos a los bolsillos de maestros y profesores.

El Poder Ejecutivo conducido por el Frente de Todos, si bien informó al Estado nacional que no utilizará para salarios ese desembolso de la Casa Rosada, aun no clarificó oficialmente en qué gastará el dinero.

Vale señalar, se trata de una cuota adicional, en calidad de aporte extraordinario, girado con el objetivo de aplacar el malestar sindical ante la negativa de Arturo Colombi a ofrecer incrementos salariales a la Administración Pública en general y a la docencia en particular.

Pero la maniobra –según se encargó de revelar Fabián Ríos- está plagada de suspicacias, ya que según se pautó oportunamente, el uso de ese dinero en los sueldos de los docentes se fijó en paritarias.

En rigor, de las 24 provincias del país, sólo dos comunicaron oficialmente que no ocuparán el complemento extraordinario para sueldos de los docentes: Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la antesala a una situación por la cual la Nación no puede enviar refuerzos de partidas financieras para la asistencia social al Gobierno de la Provincia, ya que por la comisión de presuntos delitos contra la Administración Pública -como malversación de fondos públicos y falta a los deberes de funcionario público -se investiga en la Justicia a los dos últimos secretarios de Desarrollo Humano de Arturo Colombi y al último de Ricardo Colombi.

Debido a la falta de rendición de esas cuentas y de otras, vinculadas a planes y programas nacionales, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) ya tienen los ojos puestos en la administración de Arturo Colombi, a requerimiento del Congreso de la Nación, según se encargó de revelar Fabián Ríos hoy.

Se trata, en rigor, de una situación de irregularidad semejante a la denunciada en diciembre de 2008 por la diputada nacional Patricia Bullrich, por los sobreprecios detectados en la facturación de obras de viviendas federales, irregularidad adjudicada al Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).

Y así también, los recortes en el refuerzo de sueldos docentes provocados por Arturo Colombi van en línea con el misterio que rodea al destino del millón de pesos enviado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para la mitigación y prevención de la gripe A N1H1.

Ese desembolso nacional, fue utilizado "políticamente", denunció Ríos, a la vez que manifestó que "es un misterio" el destino del millón de pesos, considerando que Corrientes es la provincia con más muertos y enfermos por la gripe "A".

Cuestionó además, que el gobernador hable de desarrollo "cuando el 30 por ciento de la gente vive en la pobreza, el 50 por ciento del empleo es en negro en áreas urbanas y el 70 por ciento en las mismas condiciones en el campo".

"Con esos índices es imposible hablar de desarrollo de un modo tan pretencioso como lo hace Arturo Colombi, con estos índices de desocupación y pobreza", manifestó Ríos. "Antes, debería hablar del desarrollo del ser humano, comprender que es necesario un Estado con mirada social", concluyó en declaraciones a la prensa.

Comentá la nota