Fabián Ríos inaugurará un monumento en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Fabián Ríos inaugurará un monumento en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
El lunes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos encabezará el acto frente al Ex Regimiento N°9 donde se levantará un monumento para honrar a los desaparecidos y las víctimas de la última dictadura cívico-militar. En el evento, convocado por el Instituto Municipal de Promoción de los DD.HH y organizaciones sociales, el Jefe Comunal inaugurará el monumento que señala el centro clandestino de detención que funcionó en esas instalaciones militares durante la dictadura.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes organizará, el próximo lunes 24 de marzo, un acto popular para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se realizará frente al Ex Regimiento de Infantería N° 9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) y será encabezado por el intendente Fabián Ríos.

Se trata de un evento para la resignificación del lugar donde la Comuna está construyendo un monumento para honrar a los desaparecidos, ex presos políticos y demás víctimas de la última y más sangrienta dictadura que padeció la Argentina.

El monumento, que consta de tres pilares que llevan grabadas las palabras Memoria, Verdad y Justicia; servirá también para señalizar las instalaciones militares donde funcionó el Centro Clandestino de Detención (CDI) por el que pasaron miles de correntinos, personas de otras provincias y de países vecinos; muchas de las cuales todavía siguen en condición de desaparecidos.

Durante los años de terror, el ex Centro Clandestino de Detención del Ex Regimiento de Infantería N° 9 fue una base regional de las operaciones clandestinas que ejecutaron las distintas fuerzas armadas en el marco del Plan Cóndor.

El evento, organizado por la gestión del intendente Fabián a través del Instituto Municipal de Promoción de los Derechos Humanos, comenzará a las 17 horas con un festival de música popular en el que tocarán reconocidas bandas locales.

A las 19 el Jefe Comunal capitalino, junto a organizaciones de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y ex presos políticos; encabezarán el acto central a los pies del monumento dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo de 1976 inició el proceso autoritario más sangriento que registra la historia argentina. Durante la última dictadura cívico-militar decenas de miles de estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales -en su mayoría jóvenes- fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos.

A partir del 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner la Argentina inició una etapa de recuperación de la memoria, verdad y justicia. En 2005 las derogaciones de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto final, junto a los indultos) que permitieron que los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad fueran juzgados, condenados y encarcelados.

RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA

De esta manera Ex Regimiento de Infantería N° 9 Coronel Pagola (avenida 3 de Abril y Costanera) pasará a formar parte de la Red Federal de Sitios de memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La señalización de estos lugares resulta importante para hacerlos visibles, mediante la instalación de placas, carteles o pilares con información para que toda la comunidad conozca lo ocurrido, fundamentalmente, los actuales integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que prestan servicios en esos lugares.

Son marcas que invitan a la reflexión sobre el pasado y comprometen en la construcción de un presente de respeto por los derechos humanos y los valores democráticos.

En Argentina, más de 600 centros clandestinos de detención fueron utilizados por la última dictadura cívico militar para el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política social y sindical, y para la instalación del terror en todo el país.

Comentá la nota