Fabián Ríos convocará a sesiones Extraordinarias desde diciembre

Fabián Ríos convocará a sesiones Extraordinarias desde diciembre

El Intendente capitalino confirmó el llamado dentro de esta semana, para tratar temas de “conectividad” y la venta de alcohol durante fiestas de fin de año. El Presupuesto 2017 quedó fuera porque “esperaremos avances del proyecto provincial primero”, explicó Ríos.

El intendente capitalino Fabián Ríos formalizará en las próximas horas el llamado a Extraordinarias en el Concejo Deliberante a partir de diciembre, para tratar temas de conectividad y expendio de alcohol en fiestas de fin de año. Aguardará avances del Presupuesto 2017 en la Legislatura provincial, para hacer lo propio en la Comuna. Entretanto, renovó su defensa al pedido de financiamiento de obras incluido en las proyecciones elevadas al Parlamento citadino.

“Llamaremos a Extraordinarias, para dos temas consensuados que ingresarán ‘por (sesión) especial’ a principios de semana”, confirmó a periodistas de época el jefe comunal capitalino Fabián Ríos, quien agregó que la vigencia del período será breve porque “hará falta un día para sesionar y aprobarlos”.

Al respecto, detalló que uno de los proyectos “es una oferta acercada por una empresa para instalar antenas y mejorar la conectividad en la ciudad”, y la intención de acortar plazos mediante Extraordinarias “facilitaría que las mejoras se sientan fuerte para el mes de marzo próximo”, proyectó. El otro expediente a tratar por concejales “tiene que ver con ratificar la Ordenanza que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante fiestas de fin de año”, precisó Ríos.

Por otra parte, también reiteró su decisión de enfriar la discusión presupuestaria municipal hasta tanto haya definiciones en igual sentido, pero en el ámbito de la Legislatura provincial. “El Presupuesto 2017 no se incluyó, porque vamos a esperar que avance el provincial y a partir de allí plantear nuestra estrategia financiera”, sostuvo el Jefe comunal.

Dicha estrategia se resume en el pedido para extender hasta diciembre de 2017 la vigencia de la Ordenanza de Emergencia Económica, que entre sus efectos faculta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a emitir Letras del Tesoro por hasta $80 millones, y de los cuales la Comuna colocó recientemente el 50%.

“Las Letras (de Tesorería) fueron bien calificadas y bien recibidas. Del monto total que pedimos autorización al Concejo Deliberante, solamente colocamos la mitad ($40.000.000) para medir la temperatura del mercado respecto de este instrumento. Somos el primer Municipio de Corrientes que hace una colocación de Letras y lo hacemos en un momento complicado del país, con escenario recesivo de la economía. De todas maneras tuvimos muy buena respuesta, así que vamos a continuar con esta herramienta y en diciembre colocando la segunda mitad ($40.000.000) de la autorización que tenemos”, señaló al respecto el Intendente.

La colocación de las Letras de Tesorería (LETES) -aclaró- es “pura y exclusivamente” para financiar proyectos de obras públicas como viviendas, urbanización de barrios, pavimento, redes de agua potable y cloaca, grandes desagües pluviales, sistemas de iluminación y semáforos, parque industrial y tecnológico, nuevos corredores viales, estaciones transformadoras, tendidos eléctricos de media y baja tensión, entre otras grandes infraestructuras.

El impacto en la gestión de esta herramienta financiera fue destacado por Ríos, quien indicó a la prensa que “gracias a esto logramos mantener la mano de obra que presta servicio en la obra pública de la Municipalidad, así que estamos contentos por el desarrollo de la estrategia”.

También adelantó que “para el año que viene nuestro horizonte es mantener el ritmo de ejecución de las obras proyectadas y la cantidad de gente empleada”. “Nuestro principal objetivo es sostener e incrementar al máximo posible la cantidad de obreros que prestan servicios en la construcción de infraestructura pública”, remarcó.

Negativa de ECO

Juan José López Desimoni, vicepresidente segundo del Concejo Deliberante y jefe del opositor interbloque ECO, señaló a época que “no hay elementos que nos demuestren la necesidad de tomar un nuevo empréstito”, ya que “se trata de una nueva operación financiera que no fundamenta su necesidad para una gestión que ya culmina”. “Tomamos los recaudos que consideramos apropiados”, dijo.

Comentá la nota