Fabián Ríos apuntó a la "corporación judicial"

Dijo que hay sectores judiciales atados a intereses partidarios. Además criticó que sólo parece apuntar contra los pobres. Propuso un desarrollo con rostro humano.
El candidato a gobernador del frente Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos, dijo ayer que la Justicia muestra a veces un "comportamiento corporativo". Señaló que "tenemos básicamente dos problemas con el servicio de justicia: por un lado una justicia "partidaria" y por otro una justicia que es sólo para pobres".

Recordó que "con el sistema vigente ahora son los jueces los que se juzgan a sí mismos, a diferencia de todos los demás ciudadanos. Esto es una franca situación corporativa, que habría que modificar en una próxima reforma constitucional".

Aunque no lo dijo, se descarta que forzará el recambio en el más alto tribunal de la Provincia, al estilo de lo que K hizo con la Corte heredada.

Tales conceptos fueron pronunciados ayer en el transcurso de una conferencia de prensa luego de presentar su "Proyecto Esperanza", una propuesta surgida del trabajo que durante seis meses desarrollaron diversos foros temáticos en los que participaron más de trescientos profesionales e idóneos.

En las respuestas posteriores a preguntas formuladas por los periodistas presentes, el candidato peronista dijo que de imponerse en las próximas elecciones promoverá una nueva reforma constitucional para revisar el sistema judicial", y además propuso "recapitalizar el Banco de Corrientes" y refundar la distribuidora energética.

"En el Gobierno, si se dan las condiciones convocaré a una nueva reforma constitucional para revisar el sistema judicial" dijo el candidato. "Incluirá rever la conformación del Jury de Enjuiciamiento y la magistratura", detalló. Ríos sostiene que así "se despartidizará la Justicia" en Corrientes.

OPTIMISMO

Luego se refirió "al descrédito en la clase política" pero ve con optimismo el desarrollo de la campaña electoral. "Partimos con un 3% y ahora superamos el 29% de intensión de voto", dijo el candidato a gobernador. No obstante, el senador nacional llamó a "no prestar atención a las encuestas" porque "son arregladas".

"Así también yo saco una que dice que voy primero y esto es una joda", dijo.

El candidato insistió en un debate abierto con dos sus competidores directos en el Frente de Todos, el gobernador Arturo Colombi, y en Encuentro por Corrientes, el senador provincial Ricardo Colombi.

Más adelante expresó que los fondos discrecionales (que vienen por fuera de la coparticipación federal) deben servir para igualar las desigualdades regionales y sociales.

En materia de recursos nacionales, disparó contra el Gobierno provincial: "Despreció fondos de 18 millones de pesos para fortalecer la educación técnica", dijo.

A su turno, el candidato a intendente Carlos "Camau" Espínola prometió "fomentar el sistema de cooperativas, incorporando profesionales que hoy trabajan". Sobre los recursos para los emprendimientos, apuntó que "hay unos 25 millones de pesos del Fondo Sojero. Depende de la evolución del precio de la soja".

Sobre la necesidad de radarización del espacio aéreo para la seguridad de la región Noreste en materia de contrabando de drogas y otros artículos, Fabián Ríos informó que "se están construyendo radares en Bariloche, que se instalarán en Resistencia y Posadas, para supervisar toda la región".

Color Esperanza

El candidato a gobernador de Correntinos por el Cambio presentó ayer su plataforma de gestión con las propuestas de los ocho foros del denominado "Proyecto Esperanza". El grupo de trabajo, que se convocó en ocho foros a lo largo de seis meses, reunió a más de 300 profesionales e idóneos en la confección de la plataforma de Correntinos por el Cambio. "La idea fundamental es generar el cambio social en la provincia a partir de la generación de un proyecto político", indicó Fabián Ríos. "El sujeto nunca va a ser el capital, no va a ser en sí el volumen de riqueza del capital, sino el ser humano, la persona", especificó el candidato a gobernador, quien añadió que "el objetivo de la política a desarrollar son las personas en términos del hombre, la mujer, los jóvenes y el niño".

Dudas sobre la forestación

En un aparte con el candidato a gobernador Fabián Ríos, EL LIBERTADOR le formuló dos preguntas puntuales:

-¿La forestación debe ser la locomotora del desarrollo productivo de la provincia?

-Tengo mis dudas. Me preocupa más el potencial de trabajo que debemos darle al 70 por ciento de las familias que trabajan en el campo, que no se dedican precisamente a la forestación, sino a actividades como la horticultura o la citricultura.

Agregó que "para una forestación a gran escala que permita el desarrollo necesitamos una inversión de 8 mil millones de dólares, que se traduzcan en 24 mil millones de dólares en términos de valor agregado para la provincia, que incluya desarrollo de la industria e inclusión social."

Dejó entrever que, de lo contrario, no será una solución para los correntinos sino un "negocio" para intereses extraterritoriales.

-¿Los microcréditos como forma de impulsar el desarrollo de microemprendimientos, son útiles como salida para los sectores desocupados y marginados?

-¡Por supuesto que sí! La economía social es la respuesta para un 30 por ciento de nuestra población en condiciones de pobreza estructural, y otro porcentaje que se extiende hasta cerca del 70 por ciento bajo la línea de pobreza.

Comentá la nota