Fabián Portillo: “No se pueden admitir más demoras en los procesos judiciales”

Fabián Portillo: “No se pueden admitir más demoras en los procesos judiciales”

En el marco de los diferentes paros de actividades que viene afectado al sector judicial bonaerense, el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “sí o sí hay que darle una solución a esto, porque no se pueden admitir más demoras en los procesos”.

En tal sentido, Portillo comentó que “es un año bastante complicado y parecido al 2011 por la cantidad de días que la justicia no trabajó en forma plena por los paros de judiciales. No estamos en contra de los reclamos, pero está generando un grave problema en el sector”.

Y añadió que “por más que muchos funcionarios se están haciendo cargo de las mesas de entrada de sus dependencias por el tema de los paros, su trabajo se atrasa lógicamente, porque en vez de atender sus causas están atendiendo a la gente o recibiendo escritos de los abogados”.

“De por sí todo proceso judicial es lento y con esta situación se complica todo mucho más, sumado a todos los problemas edilicios que hay en las dependencias judiciales, en donde se presta el servicio de justicia. Año tras año habría que ponerle dinero para arreglar las instalaciones o mejorar algún sector”, apuntó.

A su vez, detalló que “está colapsado todo el tema de despachos de empleados y funcionarios. Es lamentable como está ediliciamente tribunales, por eso siempre bregamos por la ciudad judicial y la necesidad de que un día la decisión política comience de una vez por todas”.

El Colegio de Abogados se ofreció para ser de mediador en el conflicto

“Llama la atención porque es uno de los pocos sectores que todavía no acordó en paritarias. El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y de Mar del Plata, se ofreció para ser de mediador entre las partes,que si bien lo tienen que arreglar entre el Ejecutivo y el gremio, pero nos afecta a nosotros también”, declaró Portillo y puntualizó en que “sí o sí hay que darle una solución a esto, porque no se pueden admitir más demoras en los procesos”.

En relación a lo anterior, explicó que le mandaron un comunicado al Poder Ejecutivo y a la corte ofreciéndose como mediadores en el conflicto. “Les dijimos que no podemos ser rehenes de esta situación que hoy llama la atención de por qué no se sientan y resuelven el problema, que creemos que están cerca de concretarlo”, acotó.

“Para agilizar la justicia local, soñamos desde el Colegio con tener una ciudad judicial”

En referencia a las críticas que se hacen acerca de los tiempos de la justicia para resolver los expedientes, afirmóque “para agilizar la justicia local soñamos desde el Colegio de Abogados con tener una ciudad judicial, es el ámbito adecuado para prestar el servicio de justicia”.

“El expediente electrónico, que convive con el papel, en algún momento va a ir avanzando y esta tecnología va a ser que los procesos se aceleren un poco”, destacó el representante del Colegio de Abogados a la vez que destacó en ese sentido también la importancia de mejorar los salarios y las condiciones laborales. “Tienen que darle solución y eso escapa a nosotros”, indicó.

A su vez, hizo hincapié en que también “hay que tener ganas de trabajar. Hay algunas dependencias judiciales, donde falla la cabeza y no trabajan lo que deberían trabajar. Hay un sector que trabaja desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, es un sector privilegiado, dentro de los trabajos que hay en día, pero también hay que diferenciar a los empleados que son las 5 de la tarde y continúan trabajando”.

En relación a la ciudad judicial, resaltó que son 60 mil metros cuadrados cubiertos sobre la calle Juan B. Justo que generarían “un trabajo más adecuado para los abogados y funcionarios y empleados de la justicia” a la vez que agregó que “falta plata solamente, porque ya están las tierras y los proyectos”.

“En cada época electoral se habla de la ciudad judicial, lo cual nos molestó mucho y lo manifestamos. Pedimos sentarnos a hablar en serio de esta obra que es necesaria para toda la ciudad de Mar del Plata”, explicó a “el Retrato…”

Por último, comentó que en el Departamento Judicial de Dolores están haciendo la ciudad judicial. “No tiene ni la cuarta parte de abogados o habitantes que tiene el Departamento Judicial de Mar del Plata, así que es muy necesario que se haga de una vez por todas acá también. Costó mucho conseguir las tierras, pero todavía estamos en la espera y seguiremos reclamando para que la hagan y que el servicio de justicia se dé adecuadamente”, consideró.

Comentá la nota