Fabián fue imputado por más delitos y el desfalco llegaría a $22 millones

Fabián fue imputado por más delitos y el desfalco llegaría a $22 millones

El intendente fue indagado otra vez por peculado, malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, fue imputado por otros cinco hechos delictivos y ahora el desfalco dinerario a la municipalidad puneña ascendería, según fuentes judiciales, a más de 22 millones de pesos. 

Ayer el ex jefe comunal fue llevado al edificio de la Fiscalía de Belén para ser notificado de los nuevos hechos que pesan en su contra con calificaciones penales que van desde peculado, pasando por incumplimiento de los deberes de funcionario público, hasta malversación de caudales públicos. 

Fuentes oficiales confirmaron que Fabián, con asesoramiento legal, eligió abstenerse de prestar declaración por las nuevas acusaciones que se le endilgan. 

Hasta ahora, el exintendente respondía por un desfalco de 4 millones de pesos que fueron denunciados en su momento por la actual gestión antofagasteña.

Sin embargo, nueva evidencia recabada por los pesquisas judiciales dio como resultado la sumatoria de otros 18 millones 500 mil pesos al “faltante” de las arcas municipales.

Hace menos de una semana, el fiscal Jorge Flores -con base en la evidencia y testimonios recabados, incluido una exfuncionaria “arrepentida” que también fue imputada pero declaró en contra del exintendente- había solicitado que se dictaminara la prisión preventiva, tomando como argumento principal la magnitud de los delitos presuntamente perpetrados por Fabián. 

Ayer, el juez de Control de Garantías, Carlos Rodolfo Moreno, hizo lugar al pedido del fiscal desestimando los argumentos de la defensa de Fabián para que recupere su libertad. Entre los argumentos del magistrado -confiaron fuentes judiciales- se encuentra la presunta peligrosidad del ahora detenido, quien en su momento habría pergeñado “maniobras” para evitar ser descubierto. 

Los 22 millones de pesos que se estima que Fabián dilapidó eran parte de los fondos de regalías mineras que el municipio de Antofagasta recibía para invertir en obra pública, tal como 

indica la ley. Por esta razón, también hay sumarios administrativos en el Tribunal de Cuentas que avanzan para comprobar si hubo una malversación de fondos efectivamente. 

Cabe destacar que, para los investigadores, los resultados a los que llegaron en el Tribunal de Cuentas fueron de vital importancia para apuntalar la investigación y abrir nuevas hipótesis que desembocaron en las imputaciones que se efectuaron ayer.

La detención

El ex jefe comunal de Antofagasta fue detenido en la Capital junto a la secretaria de Hacienda, Johana Ovejero, luego de que desde la Fiscalía de Belén se enviara un exhorto a la Justicia penal capitalina para que avance con la orden de detención. Posteriormente, el fiscal de instrucción Nº5, Juan Pablo Morales, comisionó a la Brigada de Investigaciones para que dieran con su paradero. 

La apertura de la investigación se debió a una denuncia radicada el 8 de enero pasado por el actual intendente, Julio Taritolay, quien encontró evidencia en el municipio de los desfalcos dinerarios. 

La denuncia explicaba que 4 millones de pesos de regalías mineras habían sido “declarados” como parte de una inversión para mejorar la hostería de Antofagasta y trabajar en el mantenimiento de caminos. Sin embargo, esos trabajos nunca se ejecutaron y la hostería permanece prácticamente en las mismas condiciones. 

En la noche del 23 de marzo pasado, finalmente Fabián fue hallado y arrestado para ser investigado. En el marco de ese procedimiento, hubo una queja formal por parte de los defensores particulares de Fabián, quienes acusaron a la orden detención como un “golpe de efecto”, dado que era Semana Santa y el exintendente permanecería cinco días arrestado hasta avanzar con el protocolo del proceso penal.

Comentá la nota