Fabián Hryniewicz: "el ramal C-25 y el puerto serán de vital importancia para el empresariado formoseño"

Un sondeo sobre el impacto que causó el anuncio de la reactivación del ramal C-25 del ferrocarril Belgrano Cargas, en el sector privado encontró buenas perspectivas y esperanzas de un impulso al desarrollo productivo regional, visualizándose paralelamente otras obras que son vitales para el despegue de Formosa, como el gasoducto del NEA y la obra de 500 KV que cerraría una plataforma de infraestructura vital para la industria y el comercio.
"Todo lo que sea infraestructura sirve para fomentar el desarrollo de la empresa. Tanto el ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano Cargas como la plena operatividad del puerto nuevo son buenas noticias", aseguró Fabián Hryniewicz, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa y vicepresidente de la región NEA de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es que con un buen tejido de transporte podemos trabajar en la inversión de la industria y el comercio, es algo necesario y es destacable", afirmó el empresario.

Eje del Mercosur

Con una visión más global, Hryniewicz consideró que "geográficamente estamos en el centro del eje del Mercosur, tenemos que empezar a pensar con la nueva infraestructura como para buscar nuevos mercados, pensar en vender a Paraguay, Brasil, a ámbitos de gran demanda", afirmó.

Si bien mencionó que el plazo en que se concrete la obra y esté operativa es importante, estimó que "hay que ver que el tiempo es relevante, pero que se comience ya es importante, es un anuncio muy amplio y me perece que es algo que implica muchas cosas positivas, lo felicito", remarcó el presidente de Capymef.

Participación privada

Consultado si cuál será el papel que tendrá el sector privado en la reactivación del ramal C-25 del ferrocarril, y si ya fue hablado con el ámbito político estos aspectos, Hryniewicz señaló: "Nadie nos invitó a participar de los anuncios para conocer los pormenores de este tema, pero como es una tradición nuestra, este tipo de iniciativas las felicitamos y tenemos amplias expectativas por ello", dijo.

Factores negativos

Actualmente, al sector comercial lo golpean diversos factores negativos que muchas pequeñas empresas deben sobrellevar. Entre ellas, Hryniewicz remarcó "no solamente el sector comercial está afectado por la falta de infraestructura, sino también por el tema del efecto inflacionario, aumentos de sueldo, comercio ilegal, la presión tributaria, y es obvio que es así, por eso necesitamos revertir esto", afirmó.

En este sentido, adelantó que "el jueves que viene convocamos a las pymes de la región a conformar una comisión de estudio de regionalización de temas fiscales para el NEA y NOA, que apuntará a analizar y a presionar por el decreto 814 que establece bonificación especial para tomar como crédito parte de los aportes patronales, y otros conceptos para aliviar la presión fiscal sobre las empresas", dijo.

"Una vez que lo constituyamos haremos el anuncio", dijo finalmente Fabián Hryniewicz. El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires, en la sede de CAME.

El tema energético

Entrelazando este anuncio con otras obras en marcha y que tienen que ver con el desarrollo productivo y regional, indicó: "Con lo energético se cerraría un tema clave para la región. Es importante que el tema energético esté normalizado y en esto, en CAME insistimos con el tema del gasoducto, podemos tener todas las vías de transporte que queramos, pero sin energía no podemos tener progresión a futuro", analizó el representante de CAME en la región.

"No se trata sólo del gasoducto implica energía confiable, libre, más barata, y en esto hay que aclarar que es un reclamo regional que viene de hace tiempo atrás", añadió. La operatividad del ramal C-25 del Belgrano Cargas y el puerto, más la solución en lo energético con la obra de 500 KV y el gasoducto del NEA son de alguna manera interdependientes, y conforman el esquema necesario para el desarrollo pleno de la provincia.

Comentá la nota