Fabián Hryniewicz:

Fabián Hryniewicz Vicepresidente Región NEA de CAME y Presidente de CAPYMEF en una entrevista expresó como se ha comportado la actividad comercial en la última etapa del 2008. Además esbozó su postura sobre la apertura de una peatonal en el mercado paraguayo para la venta de productos durante las fiestas de fin de año.
Como es costumbre, diciembre es un mes en el que las ventas tienen importantes alzas, oportunidad donde los comerciantes locales colocan un énfasis especial para repuntar sus ventas, en el marco de este tema, un punto que marcó un quiebre en Fabián Hryniewicz Vicepresidente Región NEA de CAME, es la apertura de una peatonal en el mercado paraguayo, sobre esto expresó: "Lo que me preocupó sobremanera fue el auge de la venta del comercio ilegal, he hecho una recorrida personalmente por la zona del mercado paraguayo y es impresionante la cantidad de puesteros vendiendo cualquier cosa –desde los tradicionales yuyos del tereré nuestro, pasando por la pirotecnia, hasta electrodomésticos y ropa- sin emitir factura alguna. Bajo la protección del Estado les han permitido transformar en peatonal la calle emblemática del comercio ilegal, cuando a la par salieron funcionarios municipales a verificar que los comercios legalmente establecidos tuvieran su documentación en orden, eso nos llamó mucho a la preocupación y reflexión para saber que medidas se deben tomar de acá en adelante porque se torna inadmisible ese tipo de actividad". Además sostuvo que: "Más allá de que sea una cuestión de costumbre y de particularidad pintoresca y costumbrismo formoseño, creo que debemos plantarnos y no volver a tolerar ese tipo de actitud, porque no se puede justificar procedimientos con aquel que se sabe que está cumpliendo u haciendo un esfuerzo en esta época de crisis para cumplir con sus obligaciones fiscales y proteger al que hoy ejerce el comercio ilegal que es un verdadero delincuente, porque tiene todo tipo de herramientas fiscales –nacionales o provinciales-para cumplir con sus obligaciones".

Sobre la carencia de emisión de facturas para justificar las ventas al público en el mercado paraguayo indicó: "Yo personalmente no he visto absolutamente a nadie emitir una factura, he ido a comprar para comprobar la situación y ni siquiera se me insinuó la posibilidad de darme una factura, y yo personalmente he visto empleados del Estado y de la provincia recorriendo esos lugares en una inacción absoluta y total, es decir, el comercio ilegal fue próspero; fue fuerte; fue impresionantemente un negocio, y no han recibido la más mínima intervención fiscal del estado".

Competencia desleal: "No solo para el comercio es nocivo, sino que también para la fuente de trabajo, hoy estamos haciendo un esfuerzo tremendo, los comerciantes hemos firmado acuerdos con la CGT local, hemos hecho una campaña de "Compre nacional" para proteger la fuente de trabajo, y apañar este tipo de cuestiones es inadmisible e inexplicable, y no nos resumamos solamente en el mercado paraguayo, porque tenemos mercados en el Circuito Cinco, en el barrio Liborsi, hay un floreciente comercio ilegal que están ajenos a todo tipo de inspección". Además el Presidente de CAPYMEF dijo: "Pareciera que la AFIP, DGR, o Bromatología de la Municipalidad se preocupa únicamente de aquel que tiene una tarjeta de habilitación, el resto parecería que no existe. Realmente están atentando contra la fuente de trabajo, y están atentando contra aquel que aporta a las arcas del Estado. Por eso llamo a la reflexión a las autoridades del daño que nos están causando con su inacción".

"Comprar en lugares no habilitados en un boomerang", sostuvo

Sobre las desigualdades comerciales que se generan entre los comerciantes que pagan impuestos, tributos, aportes a los trabajadores, alquileres y los que no lo hacen indicó: "Al no emitir factura no están tributando IVA ni ingreso bruto en forma gruesa, o sea que estamos hablando de una 23,5% de diferencia de precio con respecto de aquel que si paga todas las obligaciones fiscales, y si a esto le sumamos impuesto a las ganancias, aportes previcionales, obviamente llegamos a una diferencia de casi el 40%.

Pero también realizó un llamado de atención a los ciudadanos que recurren a la adquisición de los productos de menor costo sin atender a las consecuencias: "El ciudadano también tiene que tomar conciencia que los valores más baratos que están pagando en esas condiciones son los que se evaden, y directamente están pagando un precio menor pero también están pagando la desprotección que le corresponde a la comunidad, porque es plata que no ingresa a las arcas del Estado, por lo tanto no ingresa en Salud, Educación, Subas Salariales, mejor empleo".

Para finalizar Fabián Hryniewicz dijo: "Hoy en la crisis hay una gran cuota de responsabilidad de una impericia por parte del Gobierno, pero también recae en nosotros los ciudadanos de poder reencausar esto, porque la actitud que nos corresponde es la de adquirir nuestros productos en los lugares habilitados, si no estamos conformes con el precio, busquemos en la competencia, pero verifiquemos que también está habilitado", finalizó diciendo.

"Por la inflación, aquel que vendió un 27% más tuvo los

mismos niveles de ingreso a igual fecha del año anterior"

Fabián Hryniewicz Vicepresidente Región NEA de CAME y Presidente de CAPYMEF indicó cuales han sido los márgenes de ventas que se manejaron a fines del 2008, sobre los cual indicó: "En cuento a las ventas de comestibles hay una cosa muy curiosa, todo lo que sea comercio minorista –almacén de barrio, mercadito- tuvieron una promedio del 35% abajo (en los comienzos del mes de diciembre, situación que se revirtió en los últimos días) en relación al 2007, pero lo que son grandes superficies de ventas –como supermercados en cadenas e hipermercados-tuvieron en un 25% arriba en las ventas, con un mínimo del 15%, y máxima del 27%".

Pero, ni los comerciantes minoristas como los mayoristas han podido escapar a la inflación: "Acá tenemos un detalle, a esto estamos hablando de valores de venta al público de hoy en día, o sea aquel que tuvo un 27% arriba en las ventas –hablamos de un 27% de recaudación en pesos de hoy en día-si esto lo analizamos tomando en cuenta el índice inflacionario anual, podemos decir que aquel que vendió un 27% más tuvo los mismos niveles de ingreso que a igual fecha del año anterior.

Ventas en las fiestas de fin de año: "Por otra parte hubo muy buen repunte –esto fue para todos los comerciantes- en las fechas tradicionales, como ser las fechas de navidad y año nuevo, pero lo que fueron los primeros días del mes de diciembre fue parejo para todo, en una merma bastante importante ya que no hubo consumo prácticamente".

Bajaron las ventas

"En general las ventas han disminuido, sobre todo en comercios minoristas, por rubro podemos decir que los electrodomésticos y productos tecnológicos hubo una merma que va de 10% al 20 %, en basar y bijouteri, regalos y fantasías se mantuvieron en similares condiciones del año 2007, lo mismo en las ventas de calzados, si hubo un repunte en las ventas de indumentaria, por su parte las librería tuvieron una merma que va desde el 20% al 60% -obviamente por una cuestión estacionaria, porque no hay clases-, marroquinería un 20%, perfumería y cosméticos una merma del 20%", finalizó diciendo.

Expectativas para enero y febrero

Los meses de enero y febrero históricamente son temporadas duras para los comerciantes, debido a la abrupta recesión económica como consecuencias de los abultados gastos del último mes del año anterior.

Sobre este tema Fabián Hryniewicz sostuvo: "Creemos que el mes de enero y febrero van a ser meses bastantes duros, creo que todos los comerciantes hemos tomado las precauciones de no hacer grandes compras para estos meses, simplemente hacer una reposición mínima de stock".

Pero, por la cautela con la que se manejan los pequeños y medianos comerciantes ante la dudosa realidad económica que azota el mercado local, nacional e internacional permitirá que puedan sobrellevar con más soltura los meses de enero y febrero: "Lo que nos va a permitir llevar adelante esta etapa es que los comerciantes no tenemos muchas deudas, porque los preludios de esta crisis nos han llevado a que no nos endeudemos –aparte no había posibilidad por falta de crédito-, así que dentro de todo vamos a tener una razonable estabilidad con la cual nos sentiremos muy conformes de mantener abiertos nuestros negocios y no tendremos que llegar a medidas extremas de el cierre, pero obviamente esperamos una merma importante. Pero esto es cíclico, y no hay que desesperarse".

NEA

En todo el NEA se vive una análoga situación comercial: "Esto se repite en casi todo el NEA, donde se está pasando por una situación particular, ya que en estas fiestas la gente ha privilegiado hacer sus compras en Brasil o en el Paraguay por una diferencia de precios, es por eso que se ha debilitado bastante la situación. Lo que está pasando en Formosa, es en cierta medida un tanto más moderado de lo que sucedió en el Chaco, Corrientes y por sobre todo Misiones", finalizó diciendo Fabián Hryniewicz

Ventas de diciembre: fuerte reducción de stock

Las políticas para incentivar el consumo, las modificaciones en ganancias y las agresivas ofertas de los comercios lograron incentivar las ventas minoristas sobre fines de diciembre, que quedaron cerca de los niveles de 2007. Con ese repunte, las cantidades vendidas registraron una caída de sólo 5,8% frente a diciembre 2007, siendo el menor retroceso de los últimos 4 meses. Si la tendencia que se observó en los últimos 10 días del mes persiste en enero de 2009, podría comenzar a revertirse la tendencia declinante que viene mostrando el consumo desde marzo 2008. Diciembre comenzó con muy poco movimiento, y anticipaba ser un mes muy malo. Sin embargo, avanzado el mes comenzaron a aparecer grandes ofertas que fueron potenciadas por mejoras de ingresos dispuestas por el gobierno y reapareció el consumo en las calles.

Hubo mucha disponibilidad de crédito, pero la gente se movió con cautela, menos dispuesta a pagar en cuotas a pesar que hasta los comercios más chicos ofrecían al menos dos pagos sin interés. Pero el verdadero boom de consumo se lo llevaron las grandes cadenas y los negocios localizados en shoppings, donde los bancos hicieron acuerdos para ofrecer hasta 30% de descuento.

En algunas regiones del país la venta fue muy floja. En las provincias fronterizas sobre todo con Brasil y Paraguay, se observó una caída generalizada en todos los rubros ya que la gente decidió hacer las compras de navidad en los países vecinos. También en regiones como Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, los comercios no colmaron sus expectativas.

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