Fabián Gnoffo Lealtad popular

El concejal radical Fabián Gnoffo analizó los resultados electorales del 28 de Junio. Además explicó los motivos del apoyo a la fórmula Kirchner- Scioli. "El intendente tenía un compromiso con los vecinos a raíz de las obras nacionales que se hicieron en el distrito y por ese motivo apoyamos la corriente oficialista. García fue leal a sus vecinos", afirmó el edil.
¿Qué balance hace de las elecciones?

La gente votó en contra del gobierno nacional apoyando a los dos candidatos opositores, el de Unión Pro y el de la Coalición Cívica. No priorizó el voto en el orden local que fue nuestro objetivo de campaña de tratar de concientizar al vecino que priorice en el voto y no supimos transmitir para que eso suceda.

Este resultado era esperado o los tomó por sorpresa?

Era esperado ya que ir pegado a la boleta de Kirchner no era una cuestión electoralista. Siempre planteamos que éramos radicales, que estamos de la concertación y que no era una cuestión electoralista. Somos los únicos que fuimos pegados sabiendo que perdíamos votos. Nunca lo hicimos como una cuestión electoralista, lo hicimos tanto en la campaña a presidente y ahora. Y en ambos casos nos jugó en contra; era un compromiso que tenía el intendente con los vecinos a raíz de todas las obras nacionales y provinciales que se hicieron en el distrito, le hemos reconocido al gobierno nacional las obras que beneficiaron a los vecinos de Vicente López, sin importar si las hace los radicales, peronistas o socialista.

García le fue leal a los vecinos. Pero por otro lado el gobierno nacional se equivocó al autorizar una boleta colectora en el orden cuando nosotros ya presentábamos una. No se si es una traición pero se equivocó.

Generalmente, San Isidro y Vicente López se asemejan en su manera de encarar la política, qué paso esta vez.

Gustavo Posse tomó la decisión política de cortar con el gobierno nacional y apoyó a la Coalición Cívica. Por ejemplo, Ivoskus fue acompañando al gobierno nacional y solo con un fuerte respaldo del gobierno nacional.

En Vicente López sabíamos que ese respaldo no iba a darse porque somos independientes y radicales. Sabemos que no es un municipio peronista con lo cual sabíamos de entrada que la peor de las posibilidades era ir pegado al kirchnerismo porque no íbamos a sacar los votos, que la gente no nos iba a reconocer y es lo que sucedió.

Nosotros sabíamos de antemano, no nos sorprendió el resultado, sí nos sorprendió que la gente no haya cortado boleta porque esperábamos un reconocimiento a la gestión municipal porque queríamos municipalizar la elección y los vecinos lo que hicieron fue nacionalizarla.

Ahora hay que saber leer los resultados, analizarlos, aceptar los errores que hemos cometido, tratar de corregirlos y mejorar.

Cómo ve el 2011?

Para el 2011 mi deseo personal es que Enrique García vuelva a ser candidato a intendente y poder priorizar el voto en el orden local.

En ese deseo entra ir con el kirchnerismo?

Es muy pronto para decir eso. En principio nosotros no tenemos un acuerdo, sí fue una forma de agradecimiento en nombre de todos los vecinos por las obras que se hicieron. En la próxima elección donde va a estar en juego la intendencia tomaremos las decisiones necesarias para ganar la elección porque obviamente nosotros trataremos de municipalizarla y que el vecino acompañe un proyecto municipal.

Ya se muestran los presidenciables, Carlos Reutemann, Julio Cobos, Mauricio Macri. Con qué candidato se sienten más cerca?

Somos radicales, nos gustaría que nos levanten la intervención del partido en Vicente López y plantear todo esto desde el comité de distrito radical. Lo que pasa es que la intervención sigue y no podemos dar la discusión en ningún lado. Si levantan la intervención daremos la discusión dentro del radicalismo.

Si no lo levantan qué pasará?

No tendremos ningún espacio dentro del radicalismo, no podemos tener candidato radical. No hay forma que podamos seguir dentro del radicalismo si no levantan la intervención.

En cuanto a su gestión, como sigue su trabajo en el concejo deliberante?

Ahora se vienen seis meses difíciles en el concejo, con doce concejales que se van y doce que van a entrar con lo cual vamos a tener que trabajar mucho en el consenso. Somos la primera minoría. Estamos igual que en el 2005, no éramos mayoría y luego logramos catorce votos. Ahora empezaremos trabajar los nueves concejales en busca en el consenso para no parar la transformación de Vicente López.

Comentá la nota