FABIÁN GATTI: "Ya me siento intendente de Cipolletti"

El legislador sostiene que le gana a quien sea y alienta la dupla Mendioroz-Odarda
Entusiasmado con la performance que logró en las elecciones del domingo 28, el legislador Fabián Gatti ya se siente el próximo intendente de Cipolletti y aspira a que de la unión de la UCR rionegrina con las Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, la fórmula Bautista Mendioroz -Magdalena Odarda para las elecciones del 2011, llegue la gobernación de la provincia.

La que sigue es la entrevista que este diario mantuvo ayer con Gatti.

- Usted ratificó que quiere ser intendente de Cipolletti?

- Ya me siento intendente, aunque falten dos años para asumir.

-Calma, calma. Tendrá rivales. ¿Quiénes cree que lo enfrentarán y cuál será el más duro?

-Le gano a quien sea.

-Weretilneck no se cruzará de brazos, buscará un candidato.

-¿A quién va a buscar?...No tiene a nadie para cruzarse en mi camino.

-¿Julio Arriaga no?

-Arriaga está en pérdida de poder uniformemente acelerada. Su poder es historia. No le da el cuero para ganarme.

-Mire que la política ya no da para épicas lanussistas. ¿Se acuerda, no?

-Era pibe, pero conozco la historia. Pero Arriaga no es Perón. A Perón le dio el cuero y volvió porque era Perón. Su poder nunca fue una sombra, el de Arriaga es una sombra cada día más esfumada. Además, desde la elección del 28 hay otras cuestiones en lo que hace al poder político en Cipolletti.

- ¿Qué otras cosas?

-Hasta esa elección, había un Weretilneck; cuando se abrieron las urnas, hubo otro Weretilneck: el derrotado. Buena imagen como intendente, pero derrotado.

-Durante años a Weretilneck siempre lo rodeó una áurea de estadista a la hora de definirlo políticamente?

- Bueno, le dicen "El Brujo" .

-Con yuyos cualquiera el brujo. Lo concreto es que se lo definía en términos de Metternich, Clemenceau?Pellegrini. ¿Qué le pasó que perdió con usted?

- Bueno, no me desmerezca. Le pasó..

-Digo usted en el sentido que a usted, desde lo político, nadie lo define como un genio.

-A Weretilneck le pasó que jugó para la monarquía kirchnerista en una ciudad donde a esa monarquía es muy cuestionada.

-¡No juegue de posmoderno!... ¡Usted también jugó para la monarquía!

-No reniego: Estuve ahí desde mi peronismo. Y me entusiasmé con los K por infinidad de cosas positivas? la recuperación del poder presidencial, derechos humanos, ordenamiento fiscal, etc. Pero es público que me fui de ese espacio cuando vi el sesgo autoritario y excluyente con que comenzó a ejercerse el poder y la oscuridad que comenzó a rodear las decisiones del poder?

-Hoy su destino político está muy ligado a Magdalena Odarda. Ella tiene una sólida sociedad con Bautista Mendioroz, que quiere ser candidato a gobernador por el radicalismo. ¿Le gusta la fórmula Mendioroz - Odarda?

-¡Me encanta!. Creo que si en la provincia armamos el Acuerdo Cívico - Social, esa sería la fórmula justa. Además los dos tienen la bendición de Lilita Carrió?pero no quiero hablar de formulas?

-No importa, ya habló.

-¿Qué opinión tiene del radicalismo rionegrino y su gobierno de más de dos décadas?

-La peor. Fue y sigue siendo más una estructura de poder interesada en los intereses personales de sus dirigentes y funcionarios, que un gobierno para el conjunto de los rionegrinos? Es sinónimo de falta de creatividad, de ideas, de asistencialismo destinado a reproducir poder, corrupción? de todo lo peor.

-Dígame: ¿Elisa Carrió sabe que durante más de dos décadas Mendioroz fue consustancial, funcional al ejercicio de ese esquema de poder que usted define como lo peor de lo peor?. Por protagonismo militante y por los cargos que ocupó y ocupa, no parece haber sido neutro a todo ese estilo de ejercicio del poder. Y Lilita, al menos a escala nacional, se asume como Juana de Arco contra todo lo peor.

-Ella conoce y sabe bien quién es Bautista. Tienen una muy buena relación. Incluso quería que fuese el candidato para esta elección, pero bueno?no pudo cuajar y?

-¿Por qué no cuajó?

-Porque él era vicegobernador y?

-¿Pero Lilita sabe que Mendioroz fue uno de los mentores de la peronización - mediante su traspaso a kirchnerismo -, del radicalismo rionegrino? Para Lilita, el kirchnerismo es algo así como Drácula a cargo de un banco de sangre: Tragedia.

-Mire, Mendioroz ha hablado mucho con Lilita y está muy de acuerdo en armar el Acuerdo Cívico y Social en la provincia?

-¿Con qué radicalismo piensa usted que se debe armar el Acuerdo en la provincia?

-Con todos los radicales que no quieran estar con la monarquía kirchnerista. Está el caso de Fernando Chironi, que desde el radicalismo, lideró la oposición a la kirchnerización del partido.

-Oposición que no asumió Mendioroz, que se peronizó

-Mire, la política se hace, como decía Perón?

-Sí ya sé? lo dice en "Manual de Conducción Política"? "Si en política voy con los buenos solamente, voy a llegar con muy pocos"?

-No sólo eso. También dijo que la política se hace como los ladrillos?con barro y bosta. Tengo buena relación con Bautista y creo que está muy bien intencionado?

-Hay gente suya que sostiene que usted no se puede aliar con quien usted denunció de una falta grave: el pago del celular de Mendioroz por parte de una empresa estatal ¿Qué opinión tiene al respeto?

-Que me doy por satisfecho con lo dictaminado por fiscal Zágari, que desechó mi denuncia. Es una funcionaria judicial muy honesta.

Comentá la nota