Fabián Acerbo: “Este ha sido un año positivo a nivel colegial”

En el día del martillero y corredor, el presidente del Colegio de Pergamino señaló además que respecto al 2013, la situación mejoró con relación al tema de la unificación de Código Civil y Comercial, cuyo proyecto original ponía en riesgo la profesión, pero finalmente se logró la modificación del artículo en cuestión. 

 Como cada año, el 11 de octubre los martilleros y corredores del país conmemoran su día en recuerdo a la asamblea que dio inicio a la Federación Argentina de entidades de martilleros y corredores (Faemci), la cual impulsó reformas que jerarquizaron esta profesión y organizaron el trabajo de quienes lo ejercen en la actualidad.

Si bien la fecha de celebración es la misma, se establece una diferencia entre ambas profesiones. El martillero es el encargado de vender en pública subasta bienes encomendados por terceros, es decir que representa a una de las partes, en cambio el corredor público es el encargado de poner en contacto a las partes. De esta manera los trabajadores desarrollan dos sistemas de ventas distintos.

Con el objetivo de analizar la situación actual del sector, LA OPINION dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino y secretario general del Colegio de Martilleros y la Caja de Previsión de la provincia de Buenos Aires, Fabián Acerbo.

“El año pasado la profesión estaba muchos más complicada que hoy, porque como estaba presentado el proyecto original de unificación de Código Civil y comercial, prácticamente de-saparecía nuestra profesión. Sin embargo, comenzamos a realizar gestiones, acudimos a todas las audiencias públicas que se realizaron y pudimos lograr que el artículo nos contemple y que el proyecto se sancione como nosotros pretendíamos, lo cual afortunadamente acaba de ser aprobado así”, explicó Acerbo.

Representación provincial

Por otra parte, el presidente del Colegio de Martilleros señaló que “este ha sido un año positivo a nivel colegial por el hecho de que yo haya llegado a ser presidente del Colegio de la provincia y la Caja de Jubilación con el apoyo unánime de casi toda la provincia. El de Pergamino es un Colegio muy chico, quizá el más chico de la provincia y que su presidente esté representando a toda la provincia es muy importante”.

En este sentido, Acerbo agregó que han tenido “no solamente el apoyo provincial sino de todos los colegios del país. Convocamos a todos los representantes de las provincias y hemos hecho causa común para peticionar ante las autoridades. Trabajando juntos hemos conseguido una reunión con el jefe de Gabinete e incluso nos atendió la presidenta de la Nación en una audiencia. Quizá no logramos lo que queríamos para el sector, pero al menos nos atendieron y vemos que unidos hacemos más fuerza”.

Además aseguró que al momento de asumir se hizo un decálogo y “de los 10 puntos que habíamos establecido prácticamente hemos realizado todos por eso vamos a ir por una segunda etapa”.

 

Colegiado

El Colegio de Martillero y Corredores Públicos de Pergamino es una institución que brega por los derechos de los colegiados, en su mayoría, referente del sector inmobiliario. La institución de Pergamino tiene una jurisdicción pequeña dado que incluye a nuestra ciudad y a Colón. El número de colegiados supera los 65 considerando los nuevos integrantes del sector. Vale mencionar que a nivel provincial la matrícula se ha visto incrementada en un 15 por ciento.

Respecto a la labor de esta entidad, Acerbo señaló que “el colegio está muy bien y no solo mantiene el número de colegiados sino que se va incrementado. Desde que tenemos la carrera universitaria se han recibido cuatro colegas más entre Pergamino y Colón que se van a colegiar antes de fin de año, lo cual nos llena de orgullo”.

Por último, el presidente del Colegio de Pergamino y secretario general de la provincia, envió un mensaje a los corredores y martilleros en su día y los convocó a “seguir trabajando aunque la situación hoy nos favorece porque las medidas aplicadas a través del Gobierno nacional nos perjudican” y agregó que “los martilleros nos hemos convertido en sastres porque terminamos haciendo ‘trajes a medida’ para poder realizar una operación en un mercado donde la vista está puesta en el dólar, pero las operaciones en el orden local se realizan en pesos”.

Para conmemorar el día, se realizará un brindis en el Colegio de Martilleros y Corredores.

 

Historia

La expresión martillero viene de quien “maneja el martillo” y se asociaba a las ventas de cosas en público, donde los interesados pujaban, adjudicando el vendedor, mediante un “golpe de martillo” la compra al último oferente, como ocurre hasta nuestros días. Quienes ejercían este oficio o profesión, se les llamó también “subastadores”.

Los fenicios fueron los primeros mercaderes. La profesión del martillero surge luego del trueque, es decir, cuando aparecieron las primeras monedas, antes de la era cristiana. Esto trae aparejado una cierta dificultad porque no se sabía determinar el valor de las cosas. Entonces en un lugar amplio se exponían los objetos o productos cuyo valor lo determinaba quien más dinero ofrecía. Ya el Código de Amurabis contemplaba la intermediación para las operaciones. Ambas son profesiones milenarias.

Esta actividad, desde su reglamentación en el Código de Comercio, hace 150 años, fue evolucionando hasta convertirse en una profesión a la que se accede con título universitario, a partir de a sanción de la Ley Nº 25.028. 

Las profesiones de martillero público y corredor inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266. En la provincia de Buenos Aires, desde el año 1961, rige la colegiación obligatoria. Ambas profesiones deben estar inscriptas en un Colegio Público común, que gobierna sus matrículas y ejerce la potestad disciplinaria sancionando a quienes no cumplen las normas del ejercicio profesional, fijadas actualmente en la Ley Nº 10.973. De esta manera, la comunidad a la que sirven estas profesiones se encuentran legalmente protegidas de actos que la perjudiquen realizados por los profesionales colegiados. En cada Departamento Judicial, existe un colegio de ley. Estos son gobernados por los propios colegiados, elegidos en asambleas mediante el voto secreto y obligatorio de los miembros de la colegiación.

Comentá la nota