Fabbiani: " A Ortega y a Gallardo no les llego ni a los tobillos".

El Ogro y un balance de sus primeros 6 meses. Dice que en ningún lugar le fue tan mal pero que en el Apertura va a justificar la expectativa que generó. Y se compara con sus ídolos.
Mi habitación era parecida a esta. Repleta de cosas de River. ¡Qué buen lugar este! Me acuerdo que mi vieja me molía a palos porque yo en rincón que había en mi pieza, rincón en el que pegaba algo de River...", Cristian Fabbiani se suelta y habla con Clarín. Arranca un poco atado pero a medida que la charla se alarga se distiende. Habla, ríe, gesticula, reprocha por las fotos "no me gustan ni un poco", dice. Y sigue tocando cada uno de los temas que lo hicieron uno de los personajes del semestre en el fútbol argentino después de una Ogromanía desatada desde que empezó a hablarse de su arribo al club de Núñez...

¿Cómo estás hoy después de 6 meses en River y de pasar por varios estados de ánimo en el medio?

Yo acá estoy feliz. De a poco me voy acomodando. River es demasiado grande y uno siempre necesita tiempo para adaptarse, creo que es lógico. El tema es que yo empecé muy bien en lo futbolístico pero me fui muriendo de a poco...

¿Cómo es eso?

Y. arranqué con todo. Entré en un partido por la Copa y Dieguito Buonanotte hizo un gol después de una jugada mía. Enseguida me fue bien con Central, con Arsenal, con Banfield y se hizo todo muy grande. Fue todo muy rápido. El tema que me marcó a mí fue el partido de Nacional de Montevideo, que acá jugué con una costilla fracturada... Ese día jugué pésimo y me caí. Parecía que había varios que estaban esperando que me fuera mal...

Pero sabés que no fue así, que se te exige porque vos sos el que demostraste más...

Sí, puede ser. Pero a veces se exagera un poco y jode...

¿Te exigen más que a otros?

Sí. Pero me gusta. Puedo darlo y está bien. Me da lo mismo, dejá, no me enrosco más.

¿Sos tan hincha de River como decís?

Soy muy fanático. Por eso me da más bronca no haber jugado bien. A mí no me pesa la camiseta porque por más que no haya jugado acá, a la camiseta la conozco desde bien chico. No es por ser agrandado, pero yo acá puedo ser el jugador que fui en otros lados.

¿Justificaste todo lo que se generó al lado tuyo?

No. Pero en el campeonato que viene lo voy a hacer, eso dalo por hecho.

¿Qué te genera que te pongan como ídolo y que al lado tuyo hoy se cambien Gallardo y Ortega?

Que está mal. Ellos eran ídolos míos de chiquito. Hicieron un montón de cosas para ser ídolos. Yo jugaba al baby fútbol y juntaba las figuritas de ellos. Todavía hoy a veces en la práctica miro que están ellos al lado mío y me da cosa. A mí me pusieron a esa altura porque me la jugué para estar en River y eso pocos lo hacen. Pero a Ortega y a Gallardo yo no les llego ni a los tobillos.

¿Cómo es River?

River es más grande de lo que pensaba. A mí me llenó la cabeza Sixto Peralta en Rumania. Me hablaba de la Casablanca y no le erró en nada. Este club es tremendo.

Y vos, de 1 a 10, ¿cuánto jugaste?

A ver... 5, nada... Mejor ni lo pienso.

¿Y ahora qué?

A dar vuelta esto. No jugué muchos partidos seguidos y no hice pretemporada, eso es una realidad, pero estoy acá y tengo que aprovecharlo. En River fue en el peor lugar en el que me fue futbolísticamente. Es increíble que me pase esto justo en River. Siempre lo pienso. Por eso, como lo tengo claro, sé que esto lo voy a dar vuelta.

¿El hincha te reprocha cosas?

No. Yo le estoy agradecido por el lugar que me dio. Esto va a mejorar, vas a ver. Si hacés las cosas bien, las cosas se ponen en su lugar. Se vienen los 6 meses más importantes de mi vida para poder devolver todo lo que me dieron acá y para que River me compre el pase.

¿Y los de Boca te molestan?

No, la verdad es que no. Y la gente de Boca siempre me dice que yo soy jugador para ellos, pero ni loco, Boca no me interesa, y en Boca nunca jugaría. Yo soy de River, y el hincha de River es el mejor, ya lo demostró el año pasado cuando el equipo salió último y llenó todas las canchas. A la Bombonera no van cuando Boca va último.

¿Qué hacés si River te compra el pase?

Si River me compra el pase yo me voy a morir en River. De acá no me muevo más. Jugaré en la Selección, si se da y listo. Y sino, nunca más me pongo otra camiseta. Quiero ganar la Libertadores, la Intercontinental, y ganarme el respeto de todos con esta camiseta, no como hincha, porque en ese sentido los hinchas de River me dieron todo y yo demostré lo que quiero a River. Pero como jugador quiero más. Nada de ir al exterior. Yo me quedó acá para siempre.

A ver... ¿Real Madrid, Barcelona, nada?

Nada. Para qué. Si este es uno de los 20 clubes más importantes del mundo y por consiguiente estoy, por plantilla, entre los 200 jugadores más importantes del mundo. Yo quiero disfrutar de lo que es ponerse esta camiseta. Yo me estoy dando cuenta de a poco lo que significa River en el fútbol.

¿En qué por ejemplo?

En detalles tontos. Mails que me llegan desde Sudáfrica, Japón, Israel, gente que ni sabés que sabe de vos y de repente vos sos su ídolo. Un tipo que me pidió que le firmara el brazo y después se tatuó esa firma. ¿Entendés? Me hizo que le firmara el brazo y se la tatuó, fue con Colón, el día que se dio la presentación con Gallardo. Increíble.

Comentá la nota