Ezpeleta y Berazategui ya tienen el Roca electrificado

Ezpeleta y Berazategui ya tienen el Roca electrificado

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro Guillermo Dietrich y los intendentes Martiniano Molina y Juan Patricio Mussi, el ferrocarril prolongó desde ayer su recorrido. Satisfacción de los usuarios

Con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y los intendentes de Quilmes y de Berazategui, Martiniano Molina y Juan Patricio Mussi, respectivamente, quedó inaugurado un nuevo tramo del recorrido del tren eléctrico línea Roca anexando las estaciones de Ezpeleta y Berazategui. 

La formación del moderno ferrocarril fue abordada en Ezpeleta por Macri, Vidal y Molina, entre otros funcionarios y recorrió el tramo hacia el sur, para hacer parada en la nueva terminal provisoria de Berazategui, donde fue recibido por el intendente de esta ciudad, doctor Juan Patricio Mussi. 

 No hubo acto protocolar, ni palabras alusivas de los funcionarios nacionales ni provinciales y luego del saludo de rigor, el máximo Mandatario nacional acompañado por la gobernadora Vidal, bajó del tren, cruzó las vías al final del andén, en la calle Lisandro de la Torre y 17 y fue conducido en una combi unos cien metros hasta la pista de atletismo del Gimnasio Municipal Roberto de Vicenzo, donde se encontraba el helicóptero que abordó para retirarse del lugar.

Visita y bajovías

  El intendente de Berazategui, doctor Juan Patricio Mussi, dijo estar "feliz por una obra que se venía prometiendo hacía más de 50 años. Por suerte hoy (por ayer) junto al presidente Macri pudimos recibir parte de esa pesada herencia que para nuestra ciudad fue muy buena. Es positivo ver obras que arrancaron en un gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, que duraron más que su gestión y se siguieron y terminaron en otro gobierno". 

  Consultado sobre si pudo hablar algo con el presidente Macri o la gobernadora Vidal, Mussi dijo que "lamentablemente no, porque bajaron del tren y estuvieron pocos minutos en Berazategui… Me gustaría que alguna vez vengan a conocer esta hermosa ciudad que creció mucho por el trabajo en conjunto que hicimos con los vecinos en los últimos años". Completó indicando que "el Municipio también colaboró en esta obra con iluminación de calles que antes de no se usaban por estos andenes provisorios". 

 Por otra parte, adelantó que "las autoridades del Ferrocarril nos informaron que a fin de año estarían llegando con el servicio a City Bell, completando así las estaciones que a nosotros nos faltan cubrir como Hudson, Plátanos, Villa España y Ranelagh".   Comentó además que se están haciendo tres pasos bajo nivel en Berazategui, uno ya está terminado (Villa España), otro, cuya obra está en un 90 por ciento (Hudson) y el tercero, en Gutiérrez, le falta un 50 por ciento.

Progreso  

   Por su parte, el diputado provincial Juan José Mussi, añadió que "lamento que no me hayan dejado pasar para saludar al Presidente. Durante mucho tiempo bregamos por el tren eléctrico en Berazategui, pero la custodia fue inflexible y no pude compartir el encuentro. Después estuve con la gente, los obreros y me reconfortó. Me di cuenta que impidieron todo contacto con la gente, no sé como interpretarlo. No soy el Presidente, pero si lo hubiera sido… tal vez esto lo hubiese manejado de otra manera. Es cierto que esta obra en un 95 por ciento la hizo el gobierno anterior, con la vocación de Cristina Fernández de Kirchner, de Florencio Randazzo… pero no importa, porque este gobierno la terminó y esto es lo importante. Le hubiera dado la mano al presidente Macri para agradecerle, pero no se dio… Lo más importante es que esto significa un progreso esencial para los vecinos de Berazategui, ahorrando tiempo en el traslado y dándole comodidad".

  También participó del acto el subsecretario de Interior de la Nación, Ricardo Giacobbe.

Molina recibió a Macri, Vidaly Dietrich y se subió al tren

  El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recibió ayer en la localidad de Ezpeleta al presidente de la Nación, Mauricio Macri; a la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal y al ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich y junto a ellos abordó la primera formación del Roca electrificado que inauguró el tramo de servicios hasta la vecina localidad de Berazategui. 

Molina señaló que "hoy damos otro paso. Vamos dando las respuestas que los vecinos necesitan. Este nuevo tramo inaugurado nos acerca a lo que será el servicio completo y definitivo y por supuesto, es un honor hacer este recorrido con el Presidente, la Gobernadora y el ministro Dietrich".

Los pasajeros, más que felices

  Los primeros testimonios de los pasajeros fueron coincidentes, como el de Elena, de Villa España, quien destacó que "de una vez por todas tengamos este tren en Berazategui, ahora hay que cuidarlo porque lo pagamos entre todos. No importa quien lo haya hecho, o terminado, lo que realmente cuenta es que vamos a dejar de viajar como ganado, con las ventanas rotas, los asientos destruidos…".  Javier, otro pasajero de Berazategui dijo que "los servicios de micros son muy lentos y la gente viaja mal, no veía la hora de contar con estos trenes, creo que la gente se merecía hacía mucho tiempo esto, pero más vale tarde que nunca. Ojalá no tarden otros 50 años para llegar a La Plata, porque en Hudson lo necesitamos urgentemente", reclamó.

Habrá 106 servicios diarios

  El nuevo servicio de trenes entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui comenzó a funcionar pasado el mediodía de ayer luego de varias jornadas de prueba con resultados positivos de la marcha sin pasajeros.  El nuevo cronograma de trenes ofrece un total de 106 servicios diarios de lunes a viernes hábiles, 108 los sábados y 96 los domingos y feriados. El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Berazategui es de 34 minutos y la frecuencia entre trenes de 18 minutos.

   El tramo comprendido entre las estaciones Berazategui y La Plata / Bosques continuará prestándose con el servicio alternativo de colectivos ya conocido, que opera con la misma tarifa ferroviaria.  Los pasajeros deberán realizar un transbordo temporal en la estación de Berazategui, hasta tanto se vayan completando los otros tramos de la electrificación de vías.  

Los recorridos de colectivos ofrecidos son Berazategui-La Plata y viceversa, directo por autopista y otro paralelo parando en todas las estaciones intermedias. Además prosigue el corredor Berazategui-Bosques y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.  Las nuevas formaciones ferroviarias cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos en el interior de los coches, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Protesta de militantes y vecinos contra el aumento de tarifas

  Un grupo de militantes del FpV "Unidos y empoderados" se acercó hasta el gimnasio Roberto de Vicenzo con pancartas donde mostró su descontento y protestó por los aumentos tarifarios, sin que se registraran incidentes, en medio de un fuerte operativo de seguridad, que blindó las calles adyacentes de la estación con vallas, y la presencia de numerosos móviles de la Policía Federal, de la Provincia y la fuerza local.   También hubo vecinos y concejales del PRO que vivaron al presidente Macri pero no pudieron tomar contacto con él por el fuerte dispositivo de seguridad que los mantuvo alejados.

Comentá la nota