ExxonMobil demandó a empresas de Cuba por nacionalizaciones supervisadas por Fidel Castro

ExxonMobil demandó a empresas de Cuba por nacionalizaciones supervisadas por Fidel Castro

En la demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Columbia, se reclaman reparaciones por el usufructo de una refinería, estaciones de servicio y otros activos

La petrolera ExxonMobil demandó el viernes en Estados Unidos a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet) y al grupo empresarial Cimex por las nacionalizaciones del gobierno de Fidel Castro, según documentos judiciales.

ExxonMobil acusa a las compañías cubanas de "tráfico ilegal de propiedad confiscada" después de la revolución de 1959, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 y que la administración Trump puso en vigor el jueves.

En la demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Columbia, se reclaman reparaciones por el usufructo de una refinería, estaciones de servicio y otros activos.

El documento fue publicado en el sitio de internet del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, una organización con sede en Nueva York.

(Reuters)

Exxon es una de las compañías que nació de la desaparecida Standard Oil, cuya refinería en La Habana fue una de las primeras estadounidenses nacionalizadas por Castro. Exxon luego se fusionó con Mobil en 1988.

La refinería es operada actualmente por Cupet, mientras que el grupo empresarial Cimex, de capital estatal cubano y el mayor de su tipo del país, maneja estaciones de servicio en toda la isla.

El jueves, la operadora de cruceros Carnival se convirtió en la primera compañía demandada en tribunales de Estados Unidos por el uso de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba (sureste).

La norma, que el presidente Donald Trump puso en vigencia, permite a estadounidenses y cubano-americanos demandar en tribunales de Estados Unidos a las empresas que obtuvieron beneficios gracias a las compañías nacionalizadas después de 1959.

Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados, como ha sucedido.

Comentá la nota