Exxon fortalece su apuesta en Vaca Muerta

Exxon fortalece su apuesta en Vaca Muerta

Junto a Petrobras y GyP invertirá en un área del mega yacimiento.

 

Para explotar el área Parva Negra Este, en Vaca Muerta, fue confirmado que la petrolera estadounidense Exxon se asociará con Petrobras y con la firma provincial GyP.

El pasado miércoles en su reunión de directorio, la petrolera provincial, que tienen los derechos del área, autorizó la operación. De esta forma, Exxon se quedaría con la mitad del 85% de participación que tiene Petrobras. El resto permanece en manos de GyP que ingresó con un contrato de carry.

Aún no trascendieron los detalles del acuerdo pero todo parece suponer que la firma estadounidense afrontará esos 54 millones de dólares de inversiones para pagar su ingreso al área, un mecanismo normal en la industria.

Cabe recordar que Exxon es uno de los socios más activos de GyP. Aunque posee menos de una decena de pozos sobre la formación shale, hizo anuncios auspiciosos en el área Bajo del Choique y promete inversiones por 500 millones de dólares en la cuenca, pero su ejecución todavía no está determinada en plazos.

En cuanto al negocio por Parva Negra Este, la distribución accionaria quedará conformada de la siguiente manera, según consigna rionegro.com.ar:

Petrobras Argentina con un 15%; sus dos subsidiarias, Canadian Hunter y Atalaya, con un 20 y 13% respectivamente; Exxon con un 42,5% y GyP con el restante 15%.

Comentá la nota