Extreman las medidas de higiene en los diferentes lugares públicos por la Influenza A

A raíz del decreto de "Emergencia Sanitaria" promulgado por la provincia y luego por el municipio, varios lugares públicos extremaron las medidas de higiene para evitar la propagación del virus de la Influencia o Gripe A.
Uno de estos lugares es el Bingo Panamericano, un lugar en el que se reúnen diariamente miles de personas.

A pesar de que en Luján, su intendenta, Graciela Rosso, ha ordenado cerrar todos los bingos, a nivel local no se ha tomado aún este tipo de medidas y el bingo sigue funcionando.

No obstante, dicha empresa dispuso de un empleado en la puerta para controlar a todos los ingresantes. Para ello, utiliza un termómetro digital que lo apoya en la frente de todas las personas y, en caso de registrar temperatura alta, le impiden la entrada.

Además, hay un dispenser con alcohol en gel que es de uso obligatorio para todos aquellos que quieran ingresar al Bingo. También, la mayoría de sus empleados emplean barbijos.

En la puerta del establecimiento un cartel reza la siguiente leyenda, "Ayúdenos a prevenir el virus de la Influenza A H1N1. Por favor antes de ingresar y durante su estadía en la sala lave sus manos en forma continua con alcohol. Muchas gracias".

Iglesias

El Episcopado emitió un documento sobre diferentes recomendaciones para todas las parroquias.

En el mismo se brinda las siguientes sugerencias para prevenir la propagación del virus de la Gripe A. Entre ellas se encuentran, recomendar que los enfermos diagnosticados o los que presentan signos o síntomas de infección en vías respiratorias no concurran a reuniones o celebraciones religiosas; ventilar los lugares de reunión, como por ejemplo templos y salones, antes, durante y luego de realizada la actividad; suspender los encuentros de catequesis, las celebraciones de primera comunión y otras actividades con niños, adolescentes y jóvenes, al menos hasta la reanudación de las clases; advertir a la gente que participa en las procesiones o peregrinaciones que eviten el contacto personal y no se expongan a bajas temperaturas; en cuanto sea posible, conviene celebrar la Santa Misa durante el día, para evitar las horas de baja temperatura; avisar a todos los fieles que reciban la Santa Comunión en la mano y al ministro que evite el contacto con las manos de los que comulgan; comunicar al sacerdote que preside la Santa Misa que no invite a darse el saludo habitual de la paz y advertir a los sacerdotes que administran el Sacramento de la Unción de los Enfermos a los presuntos enfermos o diagnosticados, que utilicen guantes descartables.

Uno de los sacerdotes de la Parroquia Virgen del Carmen, Ariel Pérez, informó que desde la semana pasada que vienen practicando estas recomendaciones, adelantándose al documento del Episcopado.

A raíz de esto, y tal como lo explica el documento, se han suspendido todas las actividades parroquiales quedando solamente la misa, como única actividad.

También se han suspendido las misas que se celebraban todos los días por la mañana, quedando la liturgia vespertina como la única actividad.

"De hacer falta, vamos a suspender todas las misas, privilegiando que las familias se queden en sus viviendas para no seguir propagando el virus de la Gripe A", expresó el Cura Párroco de la Iglesia Virgen del Carmen, Ariel Pérez.

La situación en otros distritos

de la provincia

La preocupación por el avance del virus provocó que muchos municipios comenzaran a endurecer las medidas preventivas en cines, bares, clubes, cibers, peloteros y hasta en bingos.

Con matices, decenas de municipios bonaerenses limitaron los horarios de atención de las dependencias públicas, suspendieron actos y actividades culturales y deportivas con el objetivo de evitar la concentración masiva de público.

Pergamino fue el primer municipio en endurecer las medidas contra el nuevo virus, que en la provincia ya cobró 29 víctimas.

Por su parte, el municipio de Luján, tal como se mencionó antes, ordenó por 96 horas el cierre de comedores, guarderías, talleres municipales, restaurantes, boliches y locales nocturnos. Asimismo, dispuso de que aquellos establecimientos privados incumplan la medida sean clausurados por la fuerza policial.

En Junín, el municipio decidió suspender ayer los cumpleaños en peloteros. En Tandil, los dueños de los boliches bailables decidieron cerrar. En Mar del Plata, el Teatro Colón suspendió la presentación de Teresa Parodi y en clínicas y hospitales restringieron las visitas de familiares a pacientes internados.

En San Pedro, cerró la única fiscalía local y todos los trámites pasaron a la comisaría. A su vez, en las entidades bancarias, el acceso se realizar por grupos y los clientes deben mantener dos metros de distancia.

Comentá la nota