Se extreman los esfuerzos y toman medidas para prevenir el dengue

Se distribuyeron 1.200.000 boletas de la Patente con información, se realizan charlas en las escuelas del nivel Inicial y sigue la entrega de insumos para fumigar junto con la deschatarrización. Suman hospitales para hacer análisis y se viene la Semana Provincial de Lucha contra el Dengue
A medida que se acerca el calor, el cual facilita la propagación del mosquito vector del dengue, el Gobierno de Daniel Scioli profundiza la importante batería de acciones dispuestas para prevenir y combatir dicha enfermedad.

En principio, del 9 al 14 de noviembre tendrá lugar la "Semana Provincial de la Lucha contra el Dengue" en los 134 distritos tanto del interior como del Conurbano donde en todos los establecimientos educativos abordarán -especialmente en las aulas- los diferentes aspectos de la enfermedad, su prevención y tratamiento. A través de los inspectores y los Consejos Escolares (uno por cada distrito) ha llegado a las escuelas una comunicación con instrucciones acerca de la prevención del dengue.

"Vamos a colaborar con el Ministerio de Salud para difundir en las escuelas toda la información necesaria para prevenir este mal en los hogares, para que los chicos se informen, transmitan la información y lleven material a sus casas", indicó Mario Oporto, director General de Cultura y Educación.

Paralelamente, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) acaba de entregar 1.200.000 boletas del impuesto Automotor (la Patente) con un instructivo elaborado e impreso por el Ministerio de Salud provincial que incluye datos clave para la prevención.

La lucha contra el Dengue constituye una política de Estado en Buenos Aires. Por ello el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Claudio Zin, pusieron en marcha el "Plan Provincial de Prevención de Dengue 2009" que incluye, entre otras acciones, la distribución en municipios de larvicidas e insumos para fumigación, entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y capacitación a profesionales de hospitales para agilizar el análisis y diagnóstico de casos eventuales de la enfermedad.

Pero además, en el próximo verano se multiplicarán los hospitales dispuestos para realizar análisis y diagnóstico del mencionado mal. En esta campaña se sumarán seis hospitales provinciales (San Juan de Dios, Sor María Ludovica y Rodolfo Rossi de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui, el Petrona V. de Cordero de San Fernando, el "Simplemente Evita" de La Matanza) y la dirección de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud (con sede en Azul).

También es de destacar que la cartera sanitaria ya está distribuyendo en los establecimientos sanitarios de toda la provincia las guías con el Plan de Contingencia contra el dengue, que incluye los pasos a seguir para una adecuada vigilancia epidemiológica, sistema de notificación, diagnóstico, etc. Además, se elaboró un manual técnico de control del vector y guías con información detallada sobre Dengue para distribuir a escuelas, promotores de salud, viajeros, equipos de salud, y comunidad en general.

No menos importante es la realización de capacitaciones en recolección de muestras, descacharrizado y demás medidas preventivas a referentes municipales y regionales de salud y de defensa civil de los municipios.

Finalmente, se instalaron alrededor de 500 orbitrampas y larvitrampas en distritos del Conurbano y el interior donde se registraron casos el último verano para monitorear la aparición temprana de huevos y larvas de mosquitos.

Asimismo, se instruyó a las autoridades de los Consejos Escolares para la realización de trabajos de descacharrizado y desmalezamiento de los edificios escolares, para evitar la reproducción del mosquito transmisor

La prevención llegó hasta las cárceles dado que el ministro Claudio Zin y el titular de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, acordaron tareas de prevención contra el Dengue en unidades penitenciarias.

Recomendaciones

Ante la inexistencia de una vacuna, las recomendaciones del Ministerio de Salud provincial apuntan a impedir la proliferación del mosquito transmisor en los propios hogares y espacios abiertos.

Las siguientes son algunas recomendaciones del Gobierno bonaerense para prevenir la propagación del mosquito:

+ Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua durante varias jornadas.

+ Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

+ Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos y juguetes.

+ Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos y macetas.

+ Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

+ Evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar una serie de medidas de prevención personal, tales como asegurarse de que no ingresen mosquitos a la vivienda colocando mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas.

También se aconseja utilizar insecticidas en pastillas, en espirales o aerosoles y es aconsejable la utilización de repelentes para la piel.

La enfermedad del dengue se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, además de cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, y recuerdan especialmente la importancia de no consumir aspirinas.

Un mosquito, una enfermedad

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, pidió la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad para combatir la presencia del mosquito vector de la enfermedad. "Así como ocurrió con la pandemia de Gripe A H1N1, necesitamos del compromiso de toda la comunidad para combatir el dengue de forma exitosa, porque de poco servirá el esfuerzo que estamos haciendo desde el Estado si cada uno de nosotros no toma las medidas preventivas en sus casas", señaló.

"Buscamos adelantarnos a la enfermedad -sostuvo-. Ya estamos concentrando los recursos especialmente desde el paralelo 36º 50’ hacia el norte de la provincia donde hemos detectado la presencia del mosquito vector", dijo el ministro Zin y aclaró que en las zonas donde no se registra la presencia del Aedes aegypti "estamos trabajando con los municipios en alerta permanente", completó.

Zin recordó que el dengue no se contagia de una persona a otra. Solamente se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta de sangre de una persona enferma y luego pica a otros individuos, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Respecto de la reproducción del vector, el mosquito deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. Por eso, en zanjas, lagunas, charcos (lugares donde hay agua estancada) NO depositan huevos y NO se reproducen.

En cambio, se reproduce en las casas y lugares donde hay "cacharros" que acumulan agua. ES UN MOSQUITO DOMICILIARIO. Y sólo está presente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde (nochecita). NO durante el resto del día.

Una confusión bastante extendida en la población tiene que ver con el supuesto de que el Aedes aegypti se reproduce en agua estancada. Contrariamente, lo más común es que el mosquito coloque sus huevos en agua limpia. El mosquito no deposita sus huevos en agua contaminada, podrida. Aunque puede reproducirse en agua que contenga tierra: sucia para el humano, limpia para el mosquito.

Comentá la nota