YPF extrema medidas logísticas para abastecer a las provincias del NEA

YPF extrema medidas logísticas para abastecer a las provincias del NEA

La compañía petrolera dispuso mecanismos de suministro alternativos para que las Estaciones de Servicio de la región puedan seguir operando. Extendieron los horarios de despacho y ampliaron la flota de camiones. La posición de los expendedores.

La situación de escasez de combustible que atraviesan las Estaciones de Servicio del NEA a consecuencia de bajante del Río Paraná, que alcanzó el mínimo histórico de los últimos 20 años, dio lugar a una serie de acciones concretas para mantener el abastecimiento.

YPF implementó medidas de contingencia extremas en su red logística para llegar con sus productos a los clientes de las provincias afectadas, garantizando el cumplimiento de las normas y políticas de la compañía en temas de seguridad de las personas, el medioambiente y el transporte:

En ese sentido, y previa a la interrupción del abastecimiento fluvial, comenzó a incorporar flota terrestre adicional, que en los próximos días duplicará la cantidad de unidades asignadas a la Terminal Barranqueras (se alcanzarán un total de 170).

Asimismo amplió el horario de carga del transporte terrestre a fin de flexibilizar aún más el régimen de despachos y reprogramó licencias en choferes y personal operativo para contar con la mayor disponibilidad

Además, está gestionando la incorporación de un remolcador adicional de bajo calado adecuado a la bajante del río y rebalanceó el abastecimiento para priorizar al consumidor final en Estaciones de Servicio y transporte.

A pesar de este esfuerzo logístico, la compañía informó que se seguirá registrando en los próximos días un faltante de producto en algunas estaciones hasta tanto queden desplegadas en su totalidad las medidas mencionadas.

En situación normal, YPF abastece a las 120 Estaciones de Servicio de la región desde su terminal de Barranqueras (provincia del Chaco) a través de barcazas, que hoy se ven impedidas de navegar.

“La empresa sigue de cerca la situación y evalúa todas las alternativas disponibles para poder hacer frente al complejo escenario”, afirmaron referentes de la compañía.

GESTIÓN DE LA AOYPF

La Asociación de Operadores de YPF viene siguiendo especialmente la situación de falta de abastecimiento del NEA, produciendo el quiebre en muchas Estaciones de Servicio de la Red, en algunos casos por un tiempo prolongado y afectado a varios productos, que se suma a la casi total falta de abastecimiento por parte de las demás petroleras en la zona.

Como parte de estas gestiones, se mantuvieron contactos y reuniones a distintos niveles de YPF desde el miércoles 25 de julio, sugiriendo medidas que permitiera reducir el impacto del problema.

La Asociación hizo hincapié en la urgencia en resolver el problema logístico y en abordar también el impacto comercial sobre las empresas operadoras, en particular por la caída de ventas que afecte sus ingresos en el mes en curso, solicitando expresamente a YPF que tome medidas comerciales que permitan compensar las pérdidas de volumen que se registren por los problemas de suministro. Los representantes de la compañía se comprometieron a analizar los casos y buscar respuestas.

“Dado que la crítica situación llevará un tiempo relativamente prolongado para ser paliada, la entidad continuará monitoreando y dialogando con YPF y colegas de la zona a través de los representantes de la Asociación en esas provincias y desde la oficina de Buenos Aires, quedando a disposición para ampliar la información que sea requerida”, señalaron los Operadores.

Comentá la nota