Extraordinarias para la segunda quincena de febrero: la prioridad es enmendar la ley de operatoria con Anses

Mientras se hacen algunas reformas edilicias en la Cámara de Diputados, el gobierno provincial volvió a ratificar que convocará a sesiones extraordinarias para tratar una larga lista de proyectos, uno de ellos es una enmienda formal de la ley para la operatoria de Anses sobre la construcción de 5.000 viviendas.
Esto se debe a partir del planteo de una exigencia para el fideicomiso.

Si bien se venía deslizando la convocatoria para la primera semana de febrero, el gobierno provincial aseguró que será a partir de la segunda quincena de este mes, a raíz de las obras que viene haciendo el Poder Legislativo.

El gobierno ya tiene en mente el tratamiento de una larga lista de proyectos en extraordinarias donde la sorpresa sería la reglamentación para la selección del Defensor del Pueblo que vendría a cumplir la deuda que tiene el Chaco en el funcionamiento de sus instituciones debidamente normadas sobre la base de la reforma constitucional de 1994.

Entre otros temas a abordarse hay algunos vinculados a la recaudación impositiva, tal es el caso de la imposición en materia de impuesto a la herencia. También se buscará la modificación de la ley de catastro y de la ley tarifaria para afectación de recursos específicos para el registro civil. Otros proyectos son respecto al financiamiento del Poder Judicial mediante autarquía y también la constitución del fondo estímulo para obras públicas.

Si bien hay quienes sostienen que es difícil tratarlo en extraordinaria, el gobierno mantiene abierta la posibilidad de analizar la propuesta sobre el sistema de concurso público de antecedentes y oposición para los jueces del STJ. A su vez adicionalmente pretenden establecer un modelo de reglamentación para la selección por concurso de antecedentes y oposición para los cargos de contador general y subcontador general de la provincia como también el tesorero general y subtesorero

Por otra parte se pudo establecer que el Ejecutivo busca que la ley de tierras y consorcios rurales forme parte del debate público durante la extraordinaria y que continúe luego en ordinarias.

En este sentido el gobernador Jorge Capitanich viene anticipando que para la apertura del período ordinario de sesiones (1 de marzo) va a presentar el plan quinquenal para la provincia, donde definirá los lineamientos, objetivos estratégicos y metas, a los efectos de que esto sea sometido a un proceso de convalidación por parte de todos los sectores de la provincia.

Defensor del Pueblo

Capitanich ayer hizo saber la idea de reglamentar el concurso de antecedentes del Defensor del Pueblo y que a partir de allí el sistema determine que quien supere esta modalidad pueda tener la preferencia de los dos tercios de los votos requeridos de la Cámara de Diputados.

"Estamos haciendo consultas inclusive con entidades profesionales a los efectos de que el debate sea amplio y la aprobación por consenso. Para todos los cargos debidamente instituidos por la Constitución nos parece que propiciemos concursos públicos de antecedentes y oposición. Sinceramente concibo al Judicial con un poder autónomo e independiente, no queremos que haya un juez del STJ del signo peronista, queremos que sea un juez que cumpla los requisitos constitucionales, imparcial y que prestigie al Poder Judicial", enfatizó el primer mandatario.

Comentá la nota