Extraordinarias: el diálogo será la llave.

El diputado Badaracco expresó que la falta de consensos fue el motivo de que no se concrete la asamblea legislativa en 2008. La oposición apela al diálogo con el Ejecutivo.
Los rumores de que el Ejecutivo provincial llamará a sesiones extraordinarias para que el Parlamento local trate los temas que quedaron en el tintero, sobrevuelan la escena política desde que a finales del año pasado fracasaron todos los intentos de avanzar con la asamblea legislativa que inaugurara el periodo. El cortocircuito entre el oficialismo y la oposición por intereses encontrados fueron los que no permitieron que la provincia logre homologar la refinanciación de deudas alcanzada entre el Estado correntino y la Nación. La idea de insistir con ese tópico en caso de que se convoque a las extraordinarias en febrero no se descarta aunque las posibilidades de lograr el quórum necesario no está asegurado. En ese sentido, el diputado provincial Luis Badaracco manifestó que “debemos lograr coincidencias básicas para hacer funcionar las instituciones de la Provincia” y destacó el valor del diálogo indicando que “es la única forma de actuar. En política no hay otra manera de hacerlo sino es a través del ejercicio de la democracia y del diálogo y en la búsqueda del consenso, más cuando están trabadas las posturas institucionales”. En tanto, se refirió a la relación tensa que mantienen la oposición y el oficialismo, que llevó a que se produzcan descuentos en las dietas de los legisladores que no concurrieron a los llamados del Ejecutivo. “Hay que mejorar las relaciones del Ejecutivo con el Poder Legislativo y del Ejecutivo con el Judicial. Es necesario que todos los poderes, cada uno con su independencia, puedan tener una convivencia pacífica y un diálogo permanente para poder coincidir con los temas que son cuestiones de Estado, que es cuando debemos todos hacer un aporte para mejorar y solucionar los problemas de Corrientes que son muchos”, expresó Badaracco. En el mismo sentido, se pronunció la legisladora María Inés Fagetti, días atrás cuando manifestó que “si el Ejecutivo provincial no dialoga no habrá quórum para las extraordinarias”. En tanto desde el Gobierno provincial, por ahora no hay precisiones de que se realice la convocatoria, aunque en los últimos días del año pasado dejaron trascender la posibilidad. Entre los temas que quedaron colgados se encuentran la implementación del Programa de Desarrollo de Areas Rurales, la ley del Ministerio Público, la creación del Fondo Fiduciario de Energía, el financiamiento del Instituto Oncológico de Corrientes y la creación del Sistema Provincial de Planificación.

El 2009 será un año electoral y seguramente como tal las cámaras legislativas serán las cajas de resonancia de los cruces de la campaña. En ese sentido, el diputado provincial dejó su sello haciendo hincapié en la difícil pero no imposible mediación del diálogo. “Sin duda que el año electoral potencia las diferencias y los conflictos, por ello tenemos que ser inteligentes y tratar de comenzar el año con una apertura de diálogo y coincidir en los temas más importantes como ser presupuesto, refinanciación, tema salarial, titularización docente”, expresó Badaracco. “En los temas más conflictivos debemos coincidir y buscar consenso o sino tenemos que dar el debate con el marco institucional. Todos tenemos parte de culpa de cómo concluyó el año 2008”, dijo.

Comentá la nota