En extraordinarias: un 1% más de coparticipación a los municipios

Política: Ricardo Colombi concretó el compromiso asumido y la palabra empeñada ante la comunidad y los intendentes de la Provincia. Respetando las autonomías, el índice se eleva un 1% para fortalecer a los Gobiernos locales. El temario de la convocatoria del 1 al 26 de febrero, incluye otros nueve proyectos leyes.
El Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, convocó ayer a sesiones extraordinarias del Poder Legislativo desde el 1 al 26 de febrero del corriente a través del Decreto Nº 198 e incluyó uno de los temas centrales de su plataforma de Gobierno: la elevación al 16% de la coparticipación a los municipios correntinos.

El Art. 1º de la norma propuesta prevé la modificación del Artículo 87º de la Ley Nº 4.752 Orgánica de las Municipalidades, el que quedaría redactado de la siguiente manera: "La participación municipal en el producido de los tributos nacionales y provinciales será del dieciséis por ciento (16 %), a partir del 1 de marzo de 2010, considerando los recursos establecidos en la Constitución Provincial".

Entre los fundamentos del proyecto de Ley incluido en el temario a tratarse en la Legislatura correntina, el Gobernador remarcó que "este Poder Ejecutivo resolvió fortalecer concreta y explícitamente la autonomía de los municipios correntinos, concibiendo a los mismos como el primer escalón del régimen democrático; en el entendimiento de que la descentralización de los fondos hacia los niveles comunales mejorará notablemente la eficiencia de los mismos al estar los recursos cerca de los verdaderos interesados, en función del acabado conocimiento de las demandas y necesidades de sus respectivas comunidades".

"Este Poder Ejecutivo confía en que este acto de federalismo traducido en hechos, más allá de los discursos, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los correntinos, confiando en que los Intendentes de la Provincia darán a estos recursos un destino adecuado, apostando fundamentalmente a la inversión real y directa", remarcó el Mandatario, con relación al respeto absoluto de la autonomía municipal, sin ningún tipo de direccionamiento de los fondos. A partir de la formalización del proyecto, el Gobernador concretó uno de sus más firmes compromisos de campaña, traduciendo en hechos la palabra empeñada ante la comunidad y los jefes comunales.

El Art. 2º del Proyecto, invita a las municipalidades de la Provincia de Corrientes a "llevar a cabo acciones para implementar el principio de transparencia de la información de las cuentas públicas de orden económico y financiero; autorizándose al Poder Ejecutivo a dictar las normativas necesarias a efectos de unificar criterios que persigan este objetivo".

En este sentido, Ricardo Colombi puntualizó en sus fundamentos que, "en línea con lo establecido en la Constitución Provincial, el seguimiento, coordinación y trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los Gobiernos municipales en materia de información vinculada a indicadores, responsabilidad fiscal y eficacia de gestión constituyen elementos centrales que consolidan la transparencia en la administración de la cosa pública". "Los avances tecnológicos permiten a los distintos Gobiernos poner al alcance de la población la información vinculada a la gestión económico – financiera, posibilitando así un mayor involucramiento social con sus administradores", consideró el Gobernador de la Provincia.

EL RESTO DEL TEMARIO

La convocatoria a sesiones extraordinarias incluyó además otros nueve temas entre los cuales figuran la modificación de la Ley Nº 5.853 "Orgánica de Fiscalía de Estado"; la condonación de deudas contraídas al 30 de junio de 2009 por productores tabacaleros con el Instituto Provincial del Tabaco; la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.509 que prevé la creación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios; la autorización para la inversión de U$S 50 millones en el Programa de Infraestructura Vial Federal; la autorización al Poder Ejecutivo para financiar los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por un monto de U$S 150 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de Corrientes, el pliego para la designación de Dr. Juan David Castello como Fiscal de Estado; el pliego de la Dra. María Gabriela Romero Feris para ser designada como Juez en lo Contencioso Adminsitrativo Nº 1; y el pliego del Dr. Mario Alberto Alegre para ser designado en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en los Criminal, Vocalía "A".

Comentá la nota