Extraños saqueos en el conurbano bonaerense

En los últimos días se registraron hechos que recuerdan los últimos días del gobierno de De la Rúa, hace ya siete años. Veinte personas robaron un supermercado Chino en Moreno, 4 de ellos tenían domicilio en La Plata. Hubo negociaciones por bolsones navideños con otros supermercados de la zona

Los saqueos vuelven a ser noticia, en un fin de año y en el conurbano bonaerense. En los últimos días se registraron distintos acontecimientos que recuerdan los días previos a la poblada que terminó con el gobierno de De la Rúa, hace ya siete años.

Anteanoche un saqueo sorprendió a Yan Pinjie, un ciudadano chino de 32 años que regentea un supermercado en Potosí y Galileo Galilei, en el corazón del partido de Moreno.

Entre treinta y cincuenta personas ingresaron a su comercio poco después de las 20. Le extrañó que todos sus clientes llenaran los changuitos, y, antes de que pudiera reaccionar, encararon para la puerta.

En la esquina había vehículos que esperaban a los saqueadores. La rápida intervención de la Bonaerense, alertada a través del 911 por los vecinos, permitió la detención de cuatro de los ladrones. Al titular de la Comisaría 2ª de Trujui le resultó extraño todo el episodio. Pero lo que más le llamó la atención fue verificar el domicilio de los presos. Los cuatro están domiciliados en La Plata.

Según grafica la nota del diario Crítica, en el día de ayer varios micros acercaron a cerca de 300 personas hasta la intersección de la ruta 23 y la Autopista del Oeste, entre Moreno y San Miguel.

Allí habría comenzado un raid en que estas personas se acercaron, en primer lugar, a un local de una cadena de supermercados Vea, para exigir la entrega de 1.000 bolsones de mercadería.

Luego partieron hacia el Bingo Moreno, donde también se negoció la promesa de bolsones de productos para las fiestas.

El recorrido continuó por otro Shopping de la zona y por el Supermercado Disco, que se encuentra dentro del paseo comercial. Allí también se pidieron alimentos, como raciones de pollo y pan dulces.

Por último, el grupo se desplazó por la ruta 23 hasta la Cooperativa de Trabajo Avícola Moreno, "una empresa recuperada por los trabajadores despues de la crisis de 2001. A ellos les exigieron, de mala manera, mil pollos", agregó el matutino porteño.

Según los testigos y negociadores por parte de los supermercados, el líder de la organización se presentó como Miguel García Soler, también conocido como "Kuca" y dijo ser el jefe del "Movimiento Pueblo en Lucha 17 de Octubre".

La situación se terminó normalizando cuando vecinos del barrio llamaron a la policía. Finalmente, una división antidisturbios de la Bonaerense disipó a los tiros a los vecinos que intentaban entrar a otro supermercado chino.

La causa está radicada en la Fiscalía Descentralizada Nº 9 de Moreno, a cargo del Dr. Mariano Navarro e interviene el Juzgado de Garantías Nº 4, con la doctora Adriana Alicia Julián.

*

Comentá la nota