Con un extraño planteo, Shell confirmó la operación

Con un extraño planteo, Shell confirmó la operación
La petrolera reconoció que compró 3.561.000 dólares a $ 8,70, pero afirmó que no se trató de una movida especulativa. El relato de Kicillof.

La petrolera Shell confirmó ayer que compró 3.561.000 dólares en el mercado de cambios a una cotización de 8,70 pesos, tal como informó Tiempo Argentino en su edición de ayer.

Sin embargo, en una extraña nota enviada a este matutino, el portal de noticias Infonews y la agencia de noticias Telam, que incomprensiblemente también cursó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al ministro de Economía, Axel Kicillof; reclama una rectificación de la información publicada en la víspera.

"En el día de ayer hemos realizado operaciones cambiarias a través del Mercado Único y Libre de Cambios", sostuvo la petrolera en el comunicado.

Shell reconoció que las operaciones incluyeron "una compra neta de 1.561.000 dólares estadounidenses (total resultante de la diferencia entre la liquidación de 3 millones de exportaciones; 3.561.000 de importaciones y 1 millón de dividendos)" y destacó que se "cursó a través del banco HSBC".

"El cierre del tipo de cambio fue confirmado por dicho banco al valor prevaleciente al momento de la operación y fue de $ 8,70 por dólar", consignó Shell, en sintonía con lo informado ayer por Tiempo Argentino.

Según estimaciones del mercado, la operación muy por encima de la cotización del momento, que el ministro de Economía, Axel Kicillof, ubicó en $ 7,20 y del valor de cierre a $ 8; le costó a Shell entre cinco y dos millones de pesos adicionales. La petrolera aclaró que su presidente, Juan José Aranguren, se encuentra de vacaciones y negó que tanto el directivo como Shell "hayan realizado especulaciones cambiarias con fines especulativos o desestabilizadores".

Ayer por la mañana, Kicillof también confirmó la información difundida por Tiempo. En diálogo con Víctor Hugo Morales por radio Continental, el jefe del equipo económico destacó que "mientras desde los medios venían agitando que el país se caía", la divisa "ayer sorpresivamente estaba en $ 7,20 y hubo un pedido de compra de dólares por $ 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell. Una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla demasiado", sentenció.

"Es insólito, porque el mercado estaba operando en 7 y (Shell) lo quiso comprar más arriba, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer", sostuvo el ministro de Economía.

Comentá la nota