''Nos extrañó mucho la llegada de un funcionario nacional a hablar directamente con los productores''

El director de la Producción participó de diferentes reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura de la nación y la provincia, donde según indicó se pidió a los municipios que mantengan una relación directa con los productores.
En cuanto a la reunión que Domínguez mantuvo en Saladillo aseveró que el hecho de que no haya tomado estado público "da que pensar que está buscando romper la unidad de las entidades".

El lunes participó Trentino en Pehuajó de una reunión en la que se hizo presente el ministro Franetovich y su equipo de trabajo. En la misma se les planteó la idea de descentralización de la actividad que lleva adelante el ministerio, involucrando más a las direcciones de la Producción. Asimismo se les informó sobre la posibilidad de que sea el Municipio quien autorice los subsidios que salgan de la AONCA, lo que permitirá un mayor control sobre si corresponde o no entregar el subsidio.

En cuanto al código de trazabilidad de granos manifestó que indicaron que hay productores que no pueden hacer el trámite por falta de acceso a Internet, por lo que se está pidiendo una forma más fácil de hacerlo.

Al mismo tiempo expresó que en la reunión se habló sobre los programas que pueden salir próximamente, entre ellos "Terneros III". Ante esto indicó que en los anteriores los productores y técnicos utilizaron diferentes criterios que quienes lo evaluaban, y los proyectos fueron rechazados, resultando perjudicado el productor, por lo que en la reunión les indicaron que esos productores deberán incorporarse a Más Terneros III.

Por otra parte manifestó que el martes participó de una reunión en la que estuvo presente el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien destacó la necesidad de que los municipios tengan una relación directa con la gobernación. Asimismo, en esta oportunidad se hizo entrega al Municipio de Saladillo de $81.945 que serán repartidos entre 28 apicultores de acuerdo a la cantidad de colmenas que posean. Aquellos que cuenten con hasta 200 colmenas recibirán $15 por colmena, y quienes tengan más recibirán $6 más por colmena a partir de la 201.

Trentino manifestó que la Nación le transfirió a la Provincia 7.500.000 para dar respuesta al sector apícola, y si bien la solicitud se había hecho para la compra de insumos con el objetivo de que pudieran pasar el invierno, debido a los cambios administrativos y de ministro el dinero recién se entregó ahora.

Durante la reunión también se les entregó la aprobación de dos proyectos del programa Más Terneros, y se comprometieron a que en los próximos días se entregaría el resto.

En cuanto a la visita del ministro Domínguez a nuestra ciudad y la reunión con productores expresó: "Nos extrañó mucho la llegada de un funcionario nacional a hablar directamente con los productores". Asimismo consideró que la reunión debería haber tomado estado público, y "no en una forma secreta, que a veces da que pensar que está buscando romper la unidad de las entidades, la unidad del conflicto", y expresó que el hecho de que un ministro nacional haya estado en nuestra ciudad y no haya tomado contacto con el intendente "es muy raro".

Asimismo manifestó que el ministerio no niega haber tenido esta reunión, y argumenta que dado a que las entidades están muy politizadas quieren tomar contacto con los productores para conocer la situación y cuáles serían los problemas.

Trentino aseguró que las entidades no participarían de nuevas reuniones si no hay medidas concretas, y según se conoce los productores plantearon a Domínguez lo que opinan todos. "No creo que el ministro se haya llevado nada nuevo de una reunión que mantuvo con los productores, porque lo que los productores plantearon también lo han planteado desde las entidades".

Finalmente coincidió en que el hecho de que el ministro se haya reunido con los productores que participaron de la protesta es una forma de tratar de calmar la situación.

Comentá la nota