El extraño caso de la solicitada de la CGT criticando al gobierno de Celso Jaque

Iba a salir en los diarios de ayer. Los Andes no la publicó el domingo, como pedía Roberto Picco, titular de la CGT. Y el diario Uno, para publicarla, le cortó o hizo quitar una parte en la que se hacía referencia a los propietarios de Edemsa. MDZ había publicado el documento completo. Para Picco, "ni pagando se puede decir lo que uno piensa".
La carta pública que hizo conocer el sábado Roberto Picco, titular de la CGT local, dirigente del gremio de prensa y además vicepresidente del Partido Justicialista, estaba destinada a originar un gran revulsivo en las filas del PJ y del gobierno. Allí, se usaron términos muy fuertes, como que el gobierno sirve a intereses que no son los de la población, que hay funcionarios ineptos… y muchas otras frases que parecían más de un dirigente opositor, furibundo, que de un miembro de la estructura del PJ. El mismo documento (878.5 KB) fue ratificado el sábado en la noche por Picco, ante la consulta de MDZ. Lo que sorprende, es el recorrido que hizo la "solicitada", que debía salir en los medios gráficos del domingo. Los Andes, por ejemplo, no la publicó. Y el Uno censuró una parte del escrito que hacía referencia a los propietarios de Edemsa.

El documento de Picco fue el único gesto de crítica interna severa aparecido en el PJ desde que perdieron las elecciones del 28-J.

El secretario general de la CGT y vicepresidente del PJ, Roberto Picco, se mostró resignado a la hora de analizar por qué su solicitada no salió en la edición dominical del diario Los Andes, o por qué en el Uno le cercenaron uno de los párrafos del documento. "No creo en la libertad de expresión en la Argentina, está claro que ni pagando se publica lo que uno piensa", reflexionó el dirigente, consultado por MDZ, que sí publicó la versión completa.

Picco, además, dijo reconocer que "es un derecho de los medios de comunicación…" –el publicar o no su parecer-. "Uno sabe que es así y sabíamos que pasaría. Por eso lo publicamos en nuestra web y ya hemos enviado cerca de 30 mil mails con el documento" contó.

El dirigente sindical y político adelantó que recién hoy se reunirá con los responsables de prensa del partido, para interiorizarse acerca de los detalles de los hechos. "Quizás Los Andes pidió un dinero exagerado y no se pudo", señaló. También había dicho, el sábado, que pediría las explicaciones del caso "por escrito".

A su vez, Picco aprovechó para profundizar aún más sus críticas hacia el Gobierno y el manejo de los medios de comunicación.

"Cuando se expresan las cosas con mucha vehemencia los diarios se resisten a darlo a conocer, por miedo a que se los castigue con la pauta publicitaria oficial, porque a veces comparten lo que hace el Gobierno, o porque los grupos económicos propietarios de esos medios tienen negocios con el propio Gobierno", lanzó.

El párrafo censurado por el diario Uno hablaba de un gobierno que "…se deja fijar la agenda por los verdaderos dueños de la Provincia: aquellos que regentean las áreas petroleras, Obras Sanitarias, Edemsa, las tapas de los diarios, los títulos en radio y televisión, etc, etc."

Cambio de enfoque

Picco ha cambiado su posición con respecto a la figura del Gobernador desde la noche del 28 de junio cuando se confirmó la derrota justicialista a manos del cobismo en las elecciones legislativas. Allí Picco bramó contra la conducción gubernamental encarnada por Celso Jaque y Alejandro Cazabán y la supremacía partidaria del sector Azul peronista liderado por Juan Carlos Mazzón.

Hasta ese momento, Picco -quien también es el titular del Sindicato de Prensa- fue uno de los principales defensores de esta gestión, apuntalado por su relación del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.

Sobre el caso puntual de la solicitada 'podada' en algún caso u omitida en otro, Picco finalmente reconoció que es importante que por lo menos la gente se entere que "el pueblo mendocino está siendo perjudicado por un gobierno que no se ocupa de los más débiles ni de equilibrar lo injusto de esta sociedad. Hoy, Mendoza es la capital de la injusticia social. Jaque tenía la oportunidad histórica de transformarse en el gobernador que revirtiera el pasado y sin embargo profundizó el modelo neoliberal de los años 90".

Comentá la nota