El extraño caso de la Asesora Letrada Abogados municipales sin matricula, una historia con final abierto

Repasar cómo reacciona un funcionario público que cobra salarios de la democracia, cuando es criticada su actuación de gobierno, pone de manifiesto cuánto terreno queda por recorrer y cuánta construcción de ciudadanía continúa pendiente.
El lunes pasado, bajo el título El extraño caso de una asesora letrada sin matricula , PERSPECTIVA SUR publicó una información concreta sobre la actual Asesora Letrada municipal, que por los intereses públicos que afecta, hubiera merecido una comparecencia pública de la nombrada, tendiente a esclarecer el caso.

QUE HACE UNA ASESORA LETRADA

Se trata de una profesional del derecho, cuyo cargo enfoca especialmente a asesorar al gobierno recomendando caminos legales ante los distintos expedientes en trámite. En este caso, también cuenta con un poder especial para representar al Jefe del Estado municipal ante la Justicia. Es decir, que lo que la letrada firma, obliga al Estado. Dar información en detalle de cómo afecta al Erario su falta de matrícula, es una obligación de cualquier funcionario público.

La situación de Silvia Beatriz Pose se torna confusa porque en realidad siempre tuvo matricula, aunque para actuar ante la Justicia Federal. Recién normalizó su matricula para hacerlo ante tribunales provinciales, en los primeros días del mes en curso.

LA MODA DEL SILENCIO

El cuadro se torna más confuso cuando se revisan las reacciones adoptadas dentro del gobierno, ante la denuncia que afecta a una funcionaria que firma. El secretario Legal y Técnico enfrentó las preguntas de la prensa y sin ofrecer detalles, aseguró que la situación era totalmente normal, aún asumiendo que la funcionaria efectivamente tuvo un período sin matricula. Pasados los días no hubo más información ampliatoria. La letrada nombrada en lugar de ofrecer información que aclare su situación como funcionaria del gobierno y muestre su compromiso con la transparencia, no accedió a responder preguntas y apeló a una comunicación fehaciente dirigida al director de PERSPECTIVA SUR

Comentá la nota