Los extranjeros no podrán votar en estas elecciones.

Existe una ley que habilita a votar a los residentes de otros países pero no fue reglamentada.
Los extranjeros finalmente no podrán votar en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio porque no fue reglamentada la Ley 8212 sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2007.

NUEVA RIOJA solicitó información en primer lugar en el ámbito del Ejecutivo para conocer si la norma había sido instrumentada y desde allí respondieron que correspondía a la Justicia avanzar con la letra fina de ley. En tanto que en la Justicia contestaron que la facultad era de la Función Ejecutiva. La norma no podrá cumplirse en estas elecciones dijeron fuentes judiciales a este diario.

En noviembre de 2007, la Cámara de Diputados sancionó La Ley 8212 permite votar a los extranjeros desde los 18 años de edad que sepan leer y escribir en el idioma nacional y con dos años de residencia inmediata en el territorio provincial.

Pueden votar en las elecciones que se realicen para Gobernador, Vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, viceintendentes, concejales y autoridades constituyentes provinciales y municipales, como así también, pueden pronunciarse en todo tipo de iniciativa, Consulta Popular y Revocatoria Popular contemplados en la Constitución de la Provincia.

Registro

La norma establece también que el Tribunal Electoral "debe confeccionar un registro especial de electores, que se integrará con los extranjeros residentes de cada departamento de la Provincia, que acrediten fehacientemente su identidad mediante Documento Nacional de Identidad. La inscripción tendrá el carácter de definitiva y será válida, para todos los actos electorales futuros".

Y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas debe confeccionar y publicar listas provisorias de los extranjeros residentes por Departamento, que reúna los requisitos para ser electores de acuerdo a lo normado en la presente.

El Tribunal Electoral aprobará el Registro Especial de Electores definitivo y lo publicará en la misma oportunidad que el Registro Electoral para las elecciones provinciales.

Comentá la nota