Las "extrañas" propuestas de campaña de Daniel Liberé.

Quiere eliminar la Dirección de Defensa del Consumidor y fusionarla con el Ombudsman. Propone baños en los edificios de servicios públicos.
Durante la mañana de ayer, la agrupación Es Posible –encolumnada detrás de Adolfo Rodríguez Saa- presentó más propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo 28. Con su primer candidato a concejal, Daniel Liberé, la alternativa pidió la desaparición de la Dirección de Defensa del Consumidor, así como la construcción de baños en las empresas de servicios públicos.

"Es una elección muy atípica –comentó Liberé-. Vimos muchos candidatos con proyectos muy generales, y si bien es una elección a concejales y son pocas las cosas que un concejal puede realizar, lo importante sería que todos buscaran pequeñas cosas que le hicieran bien a la comunidad. Como me considero un futuro concejal de Pilar, si me propongo llegar al HCD tengo que hacerlo con pequeñas cosas que le hagan bien a la sociedad".

El hombre expresó que en el distrito "tenemos dos defensorías: la Defensoría del Pueblo y la Dirección de Defensa del Consumidor. Pero también tenemos que atender a la salud, sistema que hace agua por todos lados". Por eso, comentó que "nuestra propuesta es eliminar secretarías, y una de las que está de más es la de Defensa del Consumidor (n. de la r.: es dirección). Tranquilamente, la Defensoría del Pueblo se puede hacer cargo de lo que es Defensa del Consumidor", aseguró Liberé, pidiendo que "todo el dinero que hoy se está destinando a Defensa del Consumidor vaya directamente a insumos hospitalarios".

A su vez, el candidato señaló que "queremos baños públicos, o por lo menos que ciertos edificios tengan baños, como Edenor, Telefónica, el correo o los supermercados, para que cuando la gente va a pagar facturas y está mucho tiempo esperando, pueda ir al baño. Son pequeños proyectos que no significan gastos al Municipio y que hacen a la calidad de vida de todos los pilarenses".

En todo el país

Hay unos 700 mil DNI sin retirar

La titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta, señaló hoy que en esa dependencia hay «alrededor de 700.000 Documentos Nacionales de Identidad sin retirar», de los cuales «unos 400.000 corresponden a personas que pueden votar».

«En realidad, 350.000 DNI corresponden a personas con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, y del total de 700.000, un 40 por ciento son tanto de menores como de chicos chiquitos», dijo la funcionaria en declaraciones efectuadas a Radio Mitre.

Explicó que los motivos de no retirar los documentos ya listos «son varios, pero tiene que ver con que históricamente el trámite tardará bastante más de lo que demora últimamente».

«Esto hizo que la gente iniciara dos o tres trámites, en distintos distritos o a veces en su misma localidad», añadió, pero señaló que «ello no significa que se confeccionen dos o tres documentos de una misma persona, porque la superposición de los trámites se detecta en la sede central del Renaper».

«Los trámites se toman en cualquiera de las 2.900 oficinas de los Registros Civiles que funcionan en el país, y toda la información confluye a la sede del Renaper, donde tenemos una base de datos y se centraliza la confección del documento y la tarea de identificación», dijo la funcionaria.

Otro de los motivos de no concurrir a retirar los DNI «es que la gente, muchas veces, con tener la constancia del trámite del DNI en la mano, se considera ya satisfecha en muchos casos», evaluó Arqueta.

Anticipó que durante el próximo fin de semana se seguirán tomando trámites en las oficinas instaladas en los Centros de Gestión y Participación (CGP) porteños, y en los centros de Documentación Rápida de la Provincia de Buenos Aires, al igual que en el centro del Renaper ubicado en la Avenida Jujuy 468 de la Capital Federal.

Comentá la nota