"No es de extrañar que tengamos nuevos problemas de gestión, de pagos y contractuales"

Lo dijo el presidente de una de las cooperativas, Jorge Bertolot, luego de arribar a un acuerdo con la Comuna. Más de 150 cooperativistas se manifestaron el miércoles en el municipio de General Pueyrredon.
El conflicto surgió por el atraso del municipio en la iniciación de las obras y el pago de las capacitaciones, y por el cambio de modalidad que pretendía el Ejecutivo respecto al tiempo de contratación de las cooperativas.

Cabe recordar que los manifestantes tomaron las instalaciones de la Oficina de Empleo, al no obtener respuesta firme de los funcionarios.

Pasadas las cinco de la tarde del miércoles, el Secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Gauna, se hizo presente para tratar de solucionar el conflicto. Estuvo acompañado por el Secretario de LA Producción, Horacio Tettamanti.

Tras varias horas de discusión, las cooperativas y el municipio, representado por Gauna, lograron llegar a un acuerdo, ya que el secretario de Desarrollo Social cedió ante alguno de los planteos de los presidentes de las cooperativas, según explicaron los cooperativistas en un comunicado de prensa.

Jorge Bertolot, presidente de una de las cooperativas, explicó que se lograron modificar los plazos de contratación y el pago a las cooperativas por parte del Municipio. En este sentido, aclaró: "Gracias a la movilización de las cooperativas, a partir de hoy el Municipio nos toma como ‘en funciones’. Desarrollo Social se hará cargo de este mes pagando el porcentaje según días trabajados, y a partir del 15 de octubre firmaremos contrato a través de Producción".

De esta manera quedaron en suspenso las medidas de fuerza que había definido la asamblea de cooperativistas para la semana entrante, que consistían en movilizaciones a dependencias municipales y nacionales.

Sin embargo, la preocupación en las cooperativas no se aplacó definitivamente. Bertolot explicó: "No es de extrañar que tengamos nuevos problemas de gestión, de pagos y contractuales. Esta es una solución para salir del paso, pero muy irregular a nuestro entender. Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos, la Nación envió el dinero, trabajaremos a cuenta, pero sólo por unos días".

"Si no se pagan esos días, o si cumplido el contrato de este mes no se firma automáticamente el contrato por doce meses, estaremos nuevamente en conflicto con el Municipio", finalizó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Gauna, relató que "se comenzaron a firmar los contratos con 35 cooperativas de trabajo que darán empleo a 640 personas".

Las 35 cooperativas fueron conformadas con el asesoramiento de la municipalidad mientras que el programa se sustenta con fondos del gobierno nacional. En tanto, los proyectos de las obras que beneficiarán a 40 barrios fueron confeccionados por el Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos (ENOSUR).

El titular de Desarrollo Social señaló cómo será el desarrollo de este programa. "De esta forma se pone en marcha un proceso de 13 meses, uno de ellos subvencionados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que estará destinado a tareas preliminares. Por lo tanto, desde el mes de octubre y a lo largo de los siguientes 12 meses se encargarán de realizar trabajos en diferentes barrios de todo el partido de General Pueyrredon. Los trabajos consistirán en mejoras en plazas; construcción de veredas, plazoletas y playones deportivos; limpieza de arroyos y banquinas; y pintura vial, entre otras", explicó el funcionario.

"Estas tareas aportarán a la economía de la ciudad 25 millones de pesos más el empleo de 640 vecinos de nuestra ciudad y culmina un proceso que habíamos iniciado con la constitución de las cooperativas", concluyó Fernando Gauna.

Actualmente, hay cinco cooperativas funcionando en la construcción de viviendas y de dos Centro de Integración Comunitaria (CIC) que se ubican en el barrio El Martillo y en Malvinas Argentinas, según se indicó desde el gobierno municipal en un comunicado de prensa.

En tanto que, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), mediante el programa "Agua más Trabajo" también emplea a cooperativas que ya han trabajado en las obras de agua en el barrio Las Dalias y, actualmente, lo hacen en La Herradura.

También se encuentra avanzado un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de 41 viviendas más por medio de 10 cooperativas de trabajo con 16 miembros cada una. Estos 160 nuevos puestos laborales se encargarán de construir nuevas viviendas en la zona del barrio El Martillo.

En este contexto, Gauna confirmó que "el municipio solicitó ser incluido en el Programa de Ingreso con Empleo del Ministerio de Desarrollo Social anunciado por la Presidenta de la Nación que tiene características similares al Programa Nacional de Inversión Social por el cual comienzan a trabajar las 35 cooperativas mencionadas".

Comentá la nota