Extraña denuncia de un concejal que no quiere ser ‘tomado por forro’

Extraña denuncia de un concejal que no quiere ser ‘tomado por forro’
Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante, el concejal Luis Tello denunció haber sido ‘amenazado’ y sufrido ‘toda clase de atropellos’, por su presunto intento de alejamiento de las filas quintelistas. Pero se negó a dar precisiones, en medio de otra bochornosa jornada política. Se tensa la relación entre el cuerpo y el Intendente.
Con la cortesía de la agencia de noticias Just in Time y Prensa Deliberativa

Tras una extensa crítica, en la que participaron casi todos los ediles y duró una hora, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó por unanimidad que el intendente Ricardo Quintela brinde un extenso y exhaustivo informe sobre la situación de la empresa Draco, concesionaria del tratamiento de la basura y residuos patógenos.

También se resolvió citar al secretario de Servicios Públicos (Carlos Machicote) pero se le dará un tiempo para que "se ponga al día" con el tema. El concejal Luis Tello había propuesto citarlo para el martes o miércoles.

Tello denuncia amenazas.

El concejal Luis Tello denunció que sufrió "amenazas muy serias" y dijo que si descubre al autor lo denunciará pública y penalmente.

Aunque no dijo por qué fueron las amenazas, se supone que están referidas a su posible alejamiento del bloque quintelista.

"Sufrí toda clase de atropellos" afirmó, acotando que "vengo del vecinalismo al cual represento y voy a velar por ello".

Luego, dirigiéndose al presidente del cuerpo, el edil Enrique Escudero, señaló que "hay cosas domésticas que necesito hablar con usted y con (el intendente) Quintela, a quien aprecio mucho, con el que tendré una charla en los próximos días".

Dio a entender que su salida del bloque podría traer zozobra "a muchos planes", en referencia a gente que trabaja en esa situación. Finalmente señaló que "no son nadie para tomarme de forro", aunque no especificó más nada.

La explosiva denuncia de Tello fue hecha en medio de las alocuciones que dieron los concejales cuando se trató el tema de la basura. Los discursos incluyeron variados tópicos, como la minería, aumentos a procalas y otros contratos. La mayoría de los ediles se quejaron de la "falta de respeto" de parte del Ejecutivo municipal hacia ellos.

En ese sentido el concejal lunista Enrique Rodríguez dijo que celebraba "que podamos tomar esta iniciativa como cuerpo" ya que "no se están respetando las instituciones" y parece que "hay legisladores de primera y de segunda, aunque no hacemos oposición por la oposición misma".

La resolución aprobada pidiendo informes sobre la malograda concesión del tratamiento de la basura, es para que las áreas respectivas del Ejecutivo informen sobre si Draco cumple el contrato, si hay incumplimiento y el por qué de dicho incumplimiento; sobre los plazos y tareas que fija el contrato; si hubo apercibimientos o multas desde el 1º de setiembre del 2008 (fecha en que comenzó a regir el contrato con DRaco); si tiene el canon al día; copia del estatuto, de la integración del directorio y póliza de caución; informe de impacto ambiental, etc. Todo ello en "no más de 72 hs a partir de la notificación", se pidió.

Los ediles reconocieron que una comisión de ellos y de funcionarios municipales viajaron al municipio de Ezeiza, en Buenos Aires antes de que se firmara el contrato. La concejal Maritina Cubiló dijo que la revisión del contrato les llevó 4 meses, tras lo cual lograron introducirles cambios.

Otra dura crítica fue la hecha por la concejal menemista Claudia López, quien apareció como la más afinada sobre el tema, quien afirmó que ella estuvo en contra porque Draco, en Ezeiza procesa 10.000 tn diarias de basura y en La Rioja, son 120.000 tn diarias. "El basural está saturado –afirmó-. Son unos irresponsables" y exigió que el Ejecutivo "envíe el acuerdo a que se llegó con la empresa".

Por su parte, el concejal bederista Raúl Alaniz también apuntó que quería saber "si cuando se ausenta (el intendente) Quintela deja a cargo al Viceintendente. Tampoco nos contesta los pedidos de informes" y anticipó que "serán analizados los contratos con Emicar, la cooperativa Riojanos y el catastro digital".

Otros temas

Fue declarado de interés municipal el Festival del Metal Sin Adicciones, que se realizará el 8 de agosto en el templo evangelista Filadelfia. Lo impulsó la edil Judith Suárez que profesa esa religión. La misma determinación se tomó con el curso de capacitación para efectores de salud, técnicos e idóneos en Discapacidad, que durará 4 meses.

Se dirigió una minuta de comunicación a la empresa Aguas de La Rioja para que proyecte la red cloacal en calle Virgen del Rosario en barrio La Ermitilla.

Se exigirá que los inspectores de tránsito porten identificación completa en forma obligatoria, de acuerdo a la ordenanza impulsada por el concejal Luis Contreras. Lo mismo será para propietarios y choferes de taxis y remises, que deberán llevar identificación completa del automotor y conductor.

Mediante resolución de la concejal Nancy Mercado se pidió al Ejecutivo que provea urgente de estufas y vidrios a las escuelas municipales.

Una calle del barrio Favaloro llevará el nombre del locutor Faustino Pedro Molina y una plazoleta del barrio Islas Malvinas, el de Cristian Ruiz, joven pegatinero que trabajaba para Quintela, quien apareciera muerto en un calabozo policial hace muchos años.

Finalmente se decidió que en la tercera semana de agosto se realice una sesión rural en lugar a designar.

A Comisión pasó un proyecto del Ejecutivo propiciando la permuta de 40 parcelas del cementerio parque Renacimiento por una fracción de terreno en el cementerio El Salvador, que el SOEM hace a favor del Municipio.

Comentá la nota