Una extraña coincidencia entre la epidemia y la ciencia ficción

Desde el sábado, cuando se anunció la epidemia de gripe porcina en Ciudad de México, es difícil encontrar un dvd en los videosclubs. Además de acopio de comida y barbijos, los mexicanos quieren asegurarse de que si las cosas se complican aún más tendrán una película para pasar el rato. "Epidemia" es uno de los primeros que se agotaron. ¿Coincidencia? O ganas de ver cómo se imaginó el director Wolfang Peterson la realidad que hoy viven los 20 millones de habitantes de la capital mexicana.
La película, cuyo título en inglés es "Outbreak", es de 1995 y cuenta cómo los habitantes de Cedar Creek, en el estado estadounidense de California, se enferman rápidamente. Un virus mortal ha escapado y el doctor Daniels corre desesperadamente para detener el mal. ¿Coincidencia? Ayer en uno de los programas de más audiencia de tevé mexicana un inmunólogo denunciaba que los primeros casos habían sido en California, el mismo estado de la película.

Del nuevo virus se sabe poco. Lo que ya se confirmó es que es una mutación del virus que ya se conocía y que sólo se podía trasmitir del chancho a la personas. Según la hipótesis más seria lo que habría sucedido es que en un cerdo habrían coincidido el virus de la influenza aviaria, el de la porcina y el de la humana. Extraña coincidencia, pero los cerdos pueden contagiarse de los tres.

Entonces en ese animal en algún lugar del planeta los tres virus se combinaron y crearon uno nuevo, una mutación, que tiene la peor de las características para un virus de este tipo: se puede trasmitir de humano a humano. El genoma de este virus -A/N1H1- que está azotando desde México al mundo pertenece al de la influenza porcina del tipo asiático. Por eso los mexicanos se quejan si se llama a este mal "gripe mexicana". No es de acá, de esta tierra del tequila y mariachis. Nadie sabe cómo fue que este país se convirtió en el centro de la epidemia que está cerca de convertirse en pandemia. Un grupo de científicos están trabajando en eso. Pero esa historia será un argumento que servirá cuando todo haya pasado para una de detectives.

Comentá la nota