Extraen arena acumulada durante la sudestada

La tarea que empezó a desarrollarse este fin de semana impide la generación de médanos, lo que provocaría la inhabilitación de esa zona como playa pública.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado de la Municipalidad (Emvial) está ejecutando tareas de extracción de arena en la zona norte de la costa, más precisamente en el sector de playas lindero al arroyo La Tapera.

La extracción de arena ha sido autorizada por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, ya que se trata de un área que está fuera de la jurisdicción municipal.

Más allá de que estos trabajos son ejecutadas por el municipio una vez al año, esta vez fue necesario actuar con urgencia por los efectos negativos causados por el reciente temporal, ya que la sudestada acumuló cantidades inusuales de arena en ese sector costero que hacían peligrar la existencia futura de los balnearios.

Explicaron en el ente municipal que de no trabajar ahora con la extracción paulatinamente se iban a formar médanos en la zona provocando posiblemente la inhabilitación del sector como playa pública.

Advertidos de esta situación, desde la comuna apuraron la solicitud de permiso ante las áreas provinciales correspondientes y de inmediato llegó la autorización: como extraer arena de las playas es un delito y nada más el propio Estado puede moverla de un sitio a otro, de hecho el permiso de extracción es "para uso exclusivamente público".

Además del mantenimiento de las playas, el uso permitido de este material incluye otras necesidades, como repoblar los areneros de las plazas públicas e incluso -en determinados casos y luego de un procedimiento de lavado- se puede aplicar como materia prima para la elaboración de productos utilizados en distintas obras públicas.

Comentá la nota