Extracción de arena: reunión del Concejo en Comisión

Extracción de arena: reunión del Concejo en Comisión

El pasado martes se realizó una reunión del Concejo en Comisión que fue presidida por el presidente del HCD, Pablo Aued, con la presencia del secretario del cuerpo, Walter Bravo.

Estuvieron presentes los concejales: Arturo Rojas, Sandra Antenucci (UP-FE); Ana Asa, Andrea Perestiuk, Pablo Benedini (FPV-PJ); Gonzalo Diez, Alberto Esnaola, Fernando Kuhn (UCR); Facundo López, Cristina Biar (FR); Mario La Battaglia (PS); Marcelo Ordoqui (PDV); Ricardo Calcabrini (CN).

Participaron de la reunión el secretario de Obras Pública, Carlos Samprón; la subsecretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales; el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, y el jefe de Tránsito, Juan Domingo Ihigo.

El tema excluyente del Concejo en Comisión fue la extracción indiscriminada de arena del distrito.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos informó que la extracción de arena se realiza para limpiar los caminos y que pueda circular el tránsito de la avenida 2 y de calles aledañas, y que ante la falta de maquinaria municipal se ha convenido la extracción con empresas privadas, pero que es necesario un marco regulatorio del mismo.

Los concejales Fernando Kuhn, Mario La Battaglia, Alejandro Issin y Luciano Lescano recorrieron el Campo de Cipriano y demás lugares costeros donde se ha realizado extracción de arena. El concejal Kuhn explicó que las imágenes proyectadas en la reunión, acercadas por un vecino, son efectivamente del Campo de Cipriano. En ellas se pueden ver los camiones, las palas y la falta de arena en muchos sectores.

La inquietud de los concejales que tuvieron uso de la palabra se fundamentó principalmente en la ausencia de control de los camiones y palas que extrajeron la arena y la falta de control en cuanto a las guías que deben utilizarse para transportar el mineral por los caminos del distrito y la salida a las rutas. Solicitaron también se informe la cantidad de camiones que salieron y las guías de los mismos.

El concejal Arturo Rojas explicó que “en la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva está contemplada la extracción pero no el retiro de arena, por lo cual hay que ver si los camiones que realizaron la extracción del mineral tributaron por ello”. También explicó que en los próximos días el Bloque de Concejales de Unión Peronista – Partido Fe presentará un instrumento adecuado para reglar esta tarea que hoy no tiene marco normativo.

El concejal Gonzalo Diez pidió que hasta tanto no se cuente con una norma que regule la actividad en su totalidad, se pediría al Departamento Ejecutivo que no se toque un grano más de arena, porque “se ve un Estado bobo en cuanto al control”.

Comentá la nota