Se dio por extinguido el brote epidémico del dengue en Chaco: sin casos desde el 7 de mayo

En el acto de inicio del seminario internacional Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: la Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes, el gobernador Jorge Capitanich declaró extinto el brote epidémico de dengue en la provincia. De la apertura, que se realizó en el hotel Amerian, participó la ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña.
El objetivo del seminario que finaliza hoy es crear un escudo y prevenir futuras epidemias, además del trabajo en conjunto de todas las provincias argentinas y de los países de la zona. También participaron de la mesa inicial el ministro de Salud del Chaco Francisco Baquero, el viceministro de Salud de la Nación Carlos Soratti y el doctor Fernando Lavadenz, especialista sénior Ž

en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, entre otras autoridades. Además, se observó la presencia de los doctores José Luís San Martín y Eric Martínez Torres, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, que trabajaron en el brote provincial, y especialistas argentinos, brasileños, paraguayos, peruanos y de Bolivia.

Capitanich manifestó que es un honor que un seminario de estas características se haga en el Chaco y aseguró que su idea es lograr un sistema de prevención epidemiológico a largo plazo que funcione como escudo. Explicó que se llegó al fin del brote epidemiológico, ya que desde el 7 de mayo no hay casos positivos registrados en Resistencia y desde el 17 en el interior, "después de un crisis severa a la que pudimos dar respuestas rápidas", señaló.

Rescató que esta experiencia será compartida por los integrantes de la cartera sanitaria provincial con los asistentes al seminario. "La organización es la clave del éxito", dijo al detallar parte de lo realizado y comentó que entre los puntos clave para el futuro será el análisis de los factores estructurales, como la falta de agua potable y de redes cloacales, dos cuestiones en las que el gobierno provincial está invirtiendo fuertemente, como también en el tratamiento de residuos sólidos.

"El objetivo es garantizar el acceso al servicio de salud para mejorar la calidad de vida de la población", afirmó el gobernador y señaló que para esto hay que fortalecer la Dirección de Epidemiología, invertir en infraestructura y prevenir en conjunto.

Del seminario, que concluirá hoy, participan representantes de países vecinos, los ministros de salud de las provincias y los decanos de las carreras universitarias relacionadas con la salud, entre otros especialistas.

Siguen hoy las exposiciones

Hoy el seminario internacional Respuestas conjuntas a desafíos nuevos: la Argentina frente a las enfermedades vectoriales y emergentes comenzará a las 10 con el desayuno de trabajo. Se abordará el "debate sobre las líneas de acción del escudo epidemiológico argentino, para un plan integral de lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes". A las 12 se hará el cierre con la presentación y firma de los acuerdos de trabajo conjunto de lucha contra enfermedades vectoriales y emergentes.

Ayer, después del acto de apertura en el que se vio un video documental realizado por el Banco Mundial sobre la experiencia del dengue en el Chaco y otras provincias argentinas, se realizó la conferencia de doctor Fernando Lavadenz, especialista sénior en Salud Pública para América Latina del Banco Mundial, sobre "la Salud Pública y el desafío de las enfermedades vectoriales y emergentes en la región. Martínez y Ubilluz estuvieron a cargo del panel "Experiencias regionales en la Lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes". Además del panel "La vigilancia epidemiológica y el control de las enfermedades vectoriales y emergentes a cargo de el asesor subregional en enfermedades vectoriales, Roberto Salvatella, y el consultor para el Desarrollo de Capacidades Globales de Vigilancia, del Programa de Influenza CDC-CAP- de Guatemala, Osvaldo Rico.

Comentá la nota