Extienden el receso escolar porque temen que el rebrote sea más fuerte

Tal como lo anticipó El Territorio, el Gobernador Maurice Closs resolvió que las clases se retomen el 3 de agosto. Especialistas afirman que "lo peor de la enfermedad todavía no llegó" y piden extremar cuidados
El gobernador Maurice Closs firmó ayer el decreto 989/09 que establece la extensión del receso escolar hasta el 31 de julio, para prevenir el contagio de la Influenza A H1N1.

Así como lo anticipó El Territorio en su edición de ayer, los estudiantes volverán a clases recién el 3 de agosto.

El informe elevado por Salud Pública indicó que “se teme una segunda oleada de la enfermedad y que sea más fuerte que la que se vivió hasta ahora”.

En consecuencia, el primer mandatario provincial ordenó al Consejo General de Educación y al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones “adoptar las medidas que correspondan para establecer un receso escolar sanitario en todos los niveles del sistema educativo provincial, durante el período comprendido entre los días 27 y 31 de julio del corriente año”.

La norma, refrendada por el Gobernador y por el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, hace referencia a “la situación epidemiológica actual en relación con la gripe producida por el virus influenza A H1N1”.

El decreto señala que “se mantienen las razones que dieron lugar al dictado de tal medida excepcional y extraordinaria, motivo por el cual se estima conveniente adoptar una medida de tenor similar, para su vigencia en la semana posterior al receso escolar de invierno”.

El decreto no contempla la administración pública, que debe volver a trabajar el 27 de julio.

“Lo peor no llegó”

Jorge Gutiérrez, jefe de vigilancia epidemiológica de Salud Pública explicó a El Territorio que “nosotros queremos evitar que los chicos estén expuestos las próximas dos semanas donde se va a dar el pico de la enfermedad. Hasta ahora las medidas fueron buenas y sirvieron para amesetar la enfermedad”.

Y agregó: “Igual es grave lo que pasó hasta ahora, porque provoca una rápida disminución de las defensa en los pacientes con problemas respiratorios, obligando a que deban ser internados en terapia”.

Consultado sobre el informe elevado al Gobernador que provocó la extensión del receso escolar, Gutierrez explicó: “Con el comité de emergencia creemos que el virus se encuentra en una etapa de evolución y que todavía no llegó lo peor”.

Gutiérrez comentó que en la provincia hay “18 pacientes internados en terapia intensiva”. Hasta ayer la provincia tenía 29 casos positivos de los cuales tres fallecieron. Pero Gutiérrez aclaró que “esperan las muestras de cuatro personas que fallecieron con síntomas de la gripe A”.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la forma de dar las cifras oficiales y solamente contará los pacientes graves y las personas fallecidas, debido a que el virus es incontrolable (ver página 4). Sobre el tema, Gutiérrez dijo “nosotros ya lo habíamos dicho hace un mes que el virus era incontrolable y que esa debe ser la forma de contar porque estamos en una etapa de mitigación”.

Y agregó: “nosotros vamos a seguir confirmando pero eso va a ser una porción de los casos porque al ser tratados todos los pacientes con gripe como positivos, el muestreo es una proyección de los casos sobre la realidad”.

Por otra parte, profesionales médicos y promotores de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, recorren los barrios de Posadas, con el fin de acercar a la población las medidas preventivas para mitigar la Influenza A H1N1

Garupá sigue igual, Encarnación extiende

Los concejales de Garupá resolverán hoy, en una sesión extraordinaria, no tomar medidas restrictivas en los locales bailables. El presidente del Concejo Deliberante, Luis Ripoll, explicó que “hay consenso de dejar en libertad de acción a los comerciantes, pero si exigir extremar las medidas sanitarias correspondientes”. Garupá no se sumó a la emergencia sanitaria debido a que no hay ningún caso. “Nosotros igual estamos realizando prevención dando folletos explicativos sobre la gripe A”, explicó Ripoll.

Mientras que en Encarnación, Paraguay, el intendente Miguel Schmalko firmaría hoy una extensión a las restricciones en los boliches bailables, en consonancia con la medida tomada ayer por el intendente posadeño Orlando Franco.

Comentá la nota