Extienden por otros seis meses la intervención oficial a la ex Ciccone

Lo dispuso Cristina y así demora la estatización definitiva. Lorenzino y Daura siguen como interventores.

La ex Ciccone Calcográfica seguirá bajo intervención del Gobierno por los próximos seis meses , lo que retrasa entonces su proceso de estatización definitiva, votada por el Congreso a finales de agosto.

Así lo dispuso la presidenta Cristina Kirchner mediante el decreto 2377/2012 publicado ayer en el boletín oficial.

El texto, que lleva la firma de la mandataria y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, estipula que la ex Ciccone siga intervenida por “un plazo de 180 días”.

La medida se tomó debido a “la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas” que, siempre según la versión oficial, generan “la necesidad de continuar con la intervención” de la imprenta.

El decreto presidencial de ayer dispone que los interventores de la empresa continúen siendo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y la jefa de la Casa de Moneda, Katya Daura.

El Gobierno había intervenido la ex Ciccone el 7 de agosto, en medio del escándalo generado por la causa judicial que investiga si el vicepresidente, Amado Boudou, cometió el delito de negociaciones incompatibles con la función pública para beneficiar a los anteriores controlantes de la firma, la sociedad The Old Fund.

En aquel momento, la Casa Rosada dictaminó que la ex Ciccone sería intervenida durante sesenta días hasta su posterior estatización. La intervención se volvió a renovar el 4 de octubre. Y ayer se extendió todavía más: seis meses.

La ex Ciccone había sido contratada por el Estado en abril para confeccionar billetes de cien pesos.

La Justicia ya investigaba por entonces a la empresa, no solo por sus vínculos con Boudou, sino también porque se busca determinar si la compañía se usó para lavar dinero generado con negocios ilícitos. La sociedad The Old Fund utilizó para rescatar financieramente a la ex Ciccone alrededor de 50 millones de pesos.

El director de la sociedad era Alejandro Vandenbroele, amigo del socio y mejor amigo de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona. Vandenbroele admitió a la Justicia que dormía en un departamento propiedad del vice justo en el momento en que éste último impulsaba una moratoria fiscal para beneficiar a la ex Ciccone.

Comentá la nota