Se extienden las ofertas de cortes cárnicos, incluidos los cupos que son de exportación

Valores realmente interesantes
El gobierno de la provincia viene avanzando de manera progresiva en su propósito de que los cupos de los excedentes de cortes cárnicos de exportación a valores realmente interesantes ($7.10 el kilo), puedan llegar en mayores volúmenes y frecuencia, aunque se da otro hecho alentador en que una cadena de supermercado local también lanzó sus ofertas propias a unos $5,85 el kilo.

A principios de este mes se aludía desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario que una firma supermercadista con casi una decena de locales en la ciudad ponía en marcha la primera experiencia de los cortes de exportación a poco más de siete pesos el kilogramo. Tapa de asado, pulpa paleta, palomita, roast beef (aguja sin hueso) pulpa tortuguita, de novillo de exportación, comenzaron a comercializarse, en un volumen que estuvo en el orden de los siete mil kilos.

Días después otra cadena supermercadista local se sumaba a la misma estrategia, y ahora la iniciara de este esquema acaba de recibir una segunda remesa similar a la anterior, del orden de los siete mil kilos de los mismos cortes antes detallados, que ya están en oferta para el consumidor.

Esto es posible merced a un acuerdo establecido por el Gobierno Nacional con los exportadores, dado que se han creado las condiciones para que se pueda exportar al mejor precio, aunque también quede un remanente de esa misma carne de calidad al mercado interno y a un precio accesible.

De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez, por el momento esta modalidad permite que "estos cortes de carne lleguen a nuestra provincia a través del comercio local, con una frecuencia que ya ha sido de dos envíos en un mes", aunque el estado formoseño sigue trabajando para que se puedan incorporar otros comercios y una frecuencia mayor de abastecimiento, beneficiando de esta manera a un mayor espectro de consumidores.

Aludió a que "también se esta analizando para que cuando se den las circunstancias, el excedente de la carne que a través del esquema de Cuota Hilton venden los exportadores locales pueda quedar en el mercado formoseño. Es decir que se esta dando la intervención del gobierno para que se pueda producir en el territorio provincial y exportar lo producido, para que así toda la cadena tenga la mejor rentabilidad, aunque también se generan las condiciones para que se pueda poner a disposición del consumidor local carne de exportación a un muy buen precio".

"Este puede ser uno de los ejemplos quizás, que nos permita comprender la política del gobierno nacional respecto a las exportaciones sobre todo de los alimentos. Que busca además de posibilitar que el privado produzca y exporte a precios mas que importantes para su propia economía, pero garantizando que su producción abastezca al mercado local con la misma calidad de producto y a un precio razonable, como en este caso los cinco cortes de carne que hoy se ofrecen en el mercado local", enfatizo.

"Es importante mencionar que, en este caso los precios y las calidades de los cortes de carnes (de exportación) puestos en el mercado a un precio razonable para el consumidor, si bien es posible por la inversión efectuada por el privado para adquirirla y poner la carne en sus góndolas, responde a la acción conjunta del gobierno nacional, a través de la Secretaria de Comercio Interior y otros organismos, el gobierno provincial y los operadores o exportadores de carne argentina", subrayó Pérez.

Comentá la nota